Pollo al limón y arroz tres delicias estábamos cenando, de hecho, casi habíamos terminado por completo con lo que nos habían servido. Mi estómago estaba bien cargado para aguantar lo que le echaran por la noche!!
Escuchamos la palabra “reyerta” por emisora y comenta mi compañero – Ya ha empezado la noche para algunos jajaja –
No me da tiempo a levantarme cuando nos llaman. Mi compañero coge el teléfono, me mira, abre los ojos.. Se que no es bueno, le conozco, y esa mirada me pide que nos vayamos preparando para salir pitando… Me empiezo a preparar sin saber absolutamente nada y me dirijo al vehículo.
-Es la reyerta que hemos escuchado, 2 apuñalados.. parece grave – me informa mi compañero mientras se dirige también al vehículo. -Con la mirada que me has echado sabía yo que no podía ser nada bueno…- le digo.
En torno a las 21 de la noche, no hay excesivo tráfico, pero siempre algún que otro despistado que no le basta las sirenas ni las luces para percatarse de que un vehículo de emergencia está de camino a un aviso.
-¡Nos llaman por emisora!- me dice mi compañero mientras conduce.
-¡ADELANTE!- contesto.
-2 varones menores apuñalados, uno de ellos inconsciente. Policía de camino, esperen por la zona hasta que la zona sea segura.
-¡RECIBIDO!-
Nos conocemos la zona, no precisamente por lo bueno que suceden por esas calles.
De camino repasamos mentalmente nuestra actuación en este tipo de incidentes aún sabiendo que de lo que pensamos a la realidad hay muchos factores que pueden alterar la actuación.
Nos vuelven a llamar por emisora para confirmarnos zona segura con presencia de policía en el punto. Estamos a 3 calles…
Dos patrullas en la calle.. Mucho revuelo.. el ambiente se nota tenso.
Por fin llegamos!! Las luces azules de la policía nos impiden ver la escena. Me bajo y mientras cojo todo el material avanzado, mi compañero se va acercando.
No me quedan hombros donde colgarme cosas ni manos para agarrar nada cuando escucho como gritan mi nombre… -¡¡VOY!!- contesto. Estaba a 3 pasos realmente ya que solo tenía que bordear al patrulla que nos impedía ver.
Una niña de unos 16 años gritando y llorando mientras un policía intenta calmarla, un chico con apariencia de la misma edad en el suelo.. ojos abiertos, boca abierta, costado ensangrentado, sin charco de sangre en el suelo, mi compañero con sus dos manos en el pecho del chico realizando masaje.
-¡15 años, en parada!- Me informa mientras cojo el walkie y pido paso nuestro Centro Coordinador con un “¡¡PREFERENTE!!”.
-¿Dónde está el otro?- pregunto refiriéndome al segundo paciente del que nos habían informado. mientras coloco el Desfibrilador y dejo preparado el Ambú (Balón resucitador) a mi compañero.
-¡En esa calle, VEN!- me indica un policía señalando una esquina de un edificio.
-¡Varón de unos 15 años en parada!- informo por emisora mientras sigo al policía.
Es muchísima la presión social que hay en el punto la cual nos dificulta llegar a cruzar la esquina, pero también es mucha la presencia policial. Tras ella encuentro otra ambulancia de otro servicio de emergencias con mucha policía alrededor y mucha presión social.
-¡¡Compañeros!!, ¿qué tenéis??- les pregunto mientras veo a un joven, algo más mayor sentado en un bordillo con cortes en un brazo.
-Acabamos de llegar.. Un menor con diversos cortes, que no parece grave.. No sabemos si hay alguien más afectado.- Me indica el compañero de otra ambulancia que atiende al chico. -Nos hacemos cargo de él- Me finaliza.
Mientras vuelvo para ayudar a mi compañero informo a nuestro Centro Coordinador.
-¿Cómo vas de cansancio?, venga que te relevo- le pregunto mientras le corto la camiseta que estaba medio quitada al chico para que no nos moleste.
-Bien, aguanto un par de ciclos más sin problema! No ha recomendado descarga- refiriéndose al Desfibrilador.
-3 heridas por arma blanca tiene, hombro brazo y costado- le digo a mi compañero.
Por deducción intuyo que la causante del estado del paciente es la del costado, no obstante sigo inspeccionando al paciente mientras llegan nuestros compañeros para apoyarnos con un SVA.
Mi compañero me pide cambio en el masaje, no hay tiempo de que yo le explique a la uvi nada, pero ya se encarga mi compi de informarles.
-1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24- me digo a mi mismo mentalmente.
-¡25, 26, 27, 28, 29, TREINTA!!- le digo en voz alta al médico que sigue escuchando la información de mi compañero para que realice 2 insuflaciones con el Ambú.
-1, 2, 3…- sigo pensando mentalmente.
Alzo la mirada a mi alrededor y observo: el técnico del SVA, a mi lado, terminado de monitorizar al paciente, el médico con la cabeza del chico entre sus muslos, sujetándola con el ambú puesto y preparado mirando de arriba a abajo mientras sigue escuchando a mi compañero.
Enfrente tengo al enfermero que cabizbajo y con un pequeño frontal que le ilumina está canalizando una vía periférica, y mi compañero preparando el material de intubación mientras termina de indicar los últimos detalles.
-¡25, 26, 27, 28. 29, TREINTA!!!-
Sigo observando.. cuento como unos 10 chavales jóvenes, expectantes a cada movimiento que realizamos, aunque no creo que puedan ver gran cosa, pero ahí están, con cara de preocupación. La vista me da para identificar 6 policías, uno de ellos, agachado, tiene en sus brazos a una joven que llora desconsolada.
-¡25, 26, 27, 28. 29, TREINTA!!!-
Hay poca luz y un policía enfrente mía sujeta un suero mientras mira atónito como trabajamos. A sus pies, el enfermero ya administrando las primeras dosis de medicación. Se oyen gritos y lloros, pero las luces del patrulla de policía me dan en la cara y no alcanzo a ver nada.
-¡25, 26, 27, 28. 29, TREINTA!!!-
Es mi compañero quien insufla en esta ocasión con el ambú mientras el médico ausculta lo que parece que son los pulmones.
-Te vas a quedar tú con el ambú – le indica a mi compañero – Traedme el kit de drenaje Torácico-.
-VOY- contesta el técnico del SVA.
Yo sigo contando mientras el médico se empieza a hacer hueco justo a mi lado. Presiento que este es el lado colapsado. Estorbo.
-Necesito cambio a la siguiente!- le digo a mis compañeros….
CONTINUARÁ…