Inicio › Foro de Summarios › General › 120 vs 2000
- Este debate tiene 17 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 5 meses por
Antoninononino.
- AutorEntradas
- 10/12/2007 a las 1:05 #51550
Antoninononino
Hola a todos. Tras leer el decreto que aprueba y regula el nuevo tÃtulo de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), en materias comunes a nivel estatal, tengo dudas sobre si es un avance en la profesión del ténico actual o no. Y me explico:
1. En cuanto a la formación, sin duda es más completa, de 120 horas pasa a 2000 horas, se gana en calidad y cantidad.
2. En cuanto a su regulación también da un salto cuantitativo, pasa de ser un curso acreditativo a un tÃtulo del Ministerio de Educación y Ciencias.
3. En cuanto a la categorÃa profesional, parece ser, que se gana en reconocimiento, lo cual se traduce en una mayor remuneración.
4. En cuanto a la cualificación del profesional, me remito al punto 1, cuanto mayor es su formación, mayor beneficio para el asistido y sus familiares.
5. En cuanto a sus competencias profesionales,…. pues aquà la cuestión.
Quien haya leÃdo el Real decreto 1397/2007 BOE 282 paginas 48178 y siguientes, puede dudar si su quehacer profesional tendrá algún cambio significativo con respecto al que ya está realizando, una vez que entre en vigor.
No me cuestiono el tÃtulo en sÃ, que es muy ventajoso, sino a que si habrá avances profesionales, vamos, que si se amplian o no las competencias del nuevo técnico en materia sanitaria.
En el caso de que éstas no se amplien, si no hay avances profesionales, me pregunto porqué un profesional se ve obligado a estudiar 2000 horas más o menos, si con 120 horas ya estaba realizando las mismas labores en ese ámbito profesonal.
Sin más, un saludo a todos.
10/12/2007 a las 1:29 #80492Aceituno62
Quiza porque con 2000 horas reconocidas por el MEC ya se reconoce oficialmente tu trabajo y con 120 horas de quien sabe quien, no tenemos reconocidos nada.
¿Qué queremos aumentar de nuestra competencia profesional? Creo que de momento se reconoce lo que oficiosamente haciamos hasta ahora, SVB y apoyo al SVA, con todo lo que conlleva esto.
O ¿es que ya estamos pensando en coger vias, poner tubos y demas cositas tan llamativas? Porque entonces o no entiendo la pregunta o nos estamos haciendo unos lios que te cagas, porque estoy convencido que alguno ya se ve como un paramedic con titulacion oficial y pensando en qué añadir a su, ya de por si, voluminosa riñonera.
Centremonos en lo que hay, que ya es mucho. Ya no seremos los camilleros, conductores, celadores, socorristas, TEM, TATS ni demas nombres sin denominacion de origen.
10/12/2007 a las 11:13 #80493Según la nueva formación no se amplÃan competencias. Simplemente se enseña mejor a hacer lo que ya se hace. Hay mucha gente que hace las cosas sin saber exactamente por qué las hace. No creo que el saber más para hacer lo mismo sea malo,si no, por qué nos estamos formando continuamente?
Por otro lado, ya lo comenté en otro post, lo primero es lo que acabais de conseguir, lo segundo será, una vez asentado esto, ir creciendo como colectivo, pero no querais correr cuando estais empezando a andar. Con calma, poco a poco, se irán consiguiendo las cosas.
Suerte y paciencia compañeros.
10/12/2007 a las 11:30 #80494Antoninononino
Hola Aceituno62, no pretendo que mi post se conteste a la defensiva, ni que se desvirtue la cuestión añadiendo datos que no he planteado.
Tal vez es demasiado pronto para tratar el tema, y por eso no se entienda.
Un saludo.
10/12/2007 a las 11:44 #80495piti
No me cuestiono el tÃtulo en sÃ, que es muy ventajoso, sino a que si habrá avances profesionales, vamos, que si se amplian o no las competencias del nuevo técnico en materia sanitaria.
En el caso de que éstas no se amplien, si no hay avances profesionales, me pregunto porqué un profesional se ve obligado a estudiar 2000 horas más o menos, si con 120 horas ya estaba realizando las mismas labores en ese ámbito profesonal.
Según lo que tu cuestionas «avances profesionales=más competencias», no te parece un gran avance que se reconozco la figura del técnico de forma oficial???
Si las competencias no se amplÃan…no lo consideras un avance profesional????
Y obligar a estudiar no creo que obligen a nadie, solo a quien quiera un tÃtulo oficial que será requisito indispensable para trabajar, al menos en la empresa pública.
Yo sà considero eso un gran avance.
EnfermerÃa en el año maricastaña lo ejercÃan personas sin titulación ninguna, y poco a poco fue avanzando y haciéndose un hueco profesional, hasta llegar a ser una titulación universitaria. Y creo que ningún enfermero se cuestionó en su momento el tener más competencias, sino el ser reconocido por su profesión, por lo que sólo las personas con tÃtulo puedan ejercer y asà una de las ventajas , por ejemplo, que se me ocurren es que habrá menos gente «válida» o «apta» para ocupar un puesto de trabajo especÃfico y no los xxxxxxmiles que por 120 h. buscan trabajo de técnico.
Un saludo.
10/12/2007 a las 12:13 #80496Antoninononino
Hola piti, mi planteamiento va más allá del simple echo de tener un tÃtulo, que en este caso particular, a mi entender no recoge todo el quehacer cotidiano del técnico.
En muchas ocasiones, en distintos foros hay compañeros que apesar de tener el TEM se ven obligados a extralimitarse en sus tareas.
Lo penoso es que con un tÃtulo oficial, con 10 veces más en horas lectivas, estos compañeros se van a seguir viendo en la misma situación. Situación que incluso algún enfermero les ha comprometido según también he leÃdo. Recoger todos los testimonios será complicado, pero os aseguro, que existen en este portal.
No me puedo creer que sea el único que se alegre por el reconocimiento profesional y sin embargo critique algunos aspectos por la falta de contenido del ansiado tÃtulo.
Las cuentas no me cuadran, dilatar una formación que se da en 120 horas a 2000h, para seguir haciendo lo mismo, y arriesgandose a las mismas denuncias, no me parece justo.
Un saludo.
10/12/2007 a las 14:56 #80497Es que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Las funciones del TEM se definen y se defenderán por estar delimitadas. Si te das cuenta, hoy en dÃa, legalmente no existe el TEM, por lo tanto no tiene funciones legalmente definidas. Con esta nueva ley ya las tendreis, lo que no entiendo es que te «tengas que extralimitar»…De momento ya vais a tener funciones y responsabilidad. Ya habrá tiempo de crecer, pero para correr hay que saber andar…
10/12/2007 a las 16:08 #80498Antoninononino
No comparto tu opinión jlp, pero la agradezco y es un ejemplo de lo que pretendo en este foro.
Las delimitaciones profesionales las realiza la institución o empresa que contrata al trabajador, sin excederse en la cualificación académica.
De momento, cualquier celador o conductor de uvi ya se extralimita, porque su contrato no es sanitario. Ejemplo, si el SUMMA contrata un Premio Novel en Medicina como Celador, éste no debe columpiarse, sólo debe mirar lo que hacen los sanitarios y esperar instrucciones sencillas que faciliten el traslado del afectado.
El nuevo tÃtulo de grado medio, puede que obligue a recalificar al conductor, celador y locutor en personal sanitario. Aquà si su participación es más clara, pero no novedosa, porque cualquier persona sin estudios sanitarios, bajo indicación del médico o del enfermero, también lo puede hacer, hay desfibriladores semiautomáticos en algún centro comercial, asà se generalice. Luego en que se diferencia el contenido del titulo de Grado Medio, con la Licencia para ir en una ambulacia, que otroga el TEM.
No caÃgamos en conformarnos con un tÃtulo, pecarÃamos de titulitis. En la vida real del técnico, seguro que alguién con un pulsi a mano, ha hecho algo más que miralo dentro de un maletÃn, sin hablar de la bala de óxigeno, que desde el centro coordinador seguro que le han indicado a cuanto litros poner. Yo sólo puse el ejemplo del paracetamol, y creo que es lo mismo, oxigenoterapia y tratamiento farmacológico hoy dÃa, se sale lejos, muy lejos del TEM, y a la misma distancia del nuevo tÃtulo de Grado Medio.
La relidad se impone, y hoy por hoy, no en todas las ambulancias van médicos o enfereros. Y si hay técnicos de 120 horas que van de riñonera, cuando tengan 2000, a lo mejor tiran de receta. Mejor que todo quede claro, y sobre todo, que no nos conformemos con lo que hay, porque bajo mi punto de vista, esto puede acarrear más denuncias de las que ya hay. Un saludo.
10/12/2007 a las 18:15 #80499No se pueden ampliar competencias de algo que no las tiene. Con el anterior no teneiamos nada aunque haciamos mucho, ahora simplemente se nos reconoce OFICIALMENTE lo que antes haciamos de manera no oficial.
11/12/2007 a las 7:12 #80500Hola
Exactamente. Como dice Gus lo que ganamos con este titulo, aparte del reconocimiento del mismo, de la formacion y reciclaje que conlleva etc, son el reconocimiento de las cosas que hacemos. Osea que aunque hagas lo mismo, ahora estara regulado. Como dice jlp antes de correr hay que saber andar, y ojo que yo quiero correr como el que mas, pero si ahora nos quejamos de que muchos no hacen bien su trabajo (hablo de los tecnicos por que es de lo que trata el post no empecemos), centremonos en hacerlo bien, y luego ya miramos, que a lo mejor antes de ampliar funciones y como bien te dijo AhoraSi en otro post, es mas interesante pelear por esa categoria C, por que lo que si tendria bemoles es ser personal sanitario, exigirte una titulacion, y pagarte lo mismo o casi.
Salu2 :saludos:
11/12/2007 a las 9:54 #80501Antoninononino
Hola Gus y Tamagochi, el único punto que no me queda claro es si el nuevo tÃtulo recoge ralmente todo lo que hace un técnico. Parece ser que según los intervinientes es que sÃ, en cuyo caso, quedarÃan zanjadas por fin algunas de las extralimitaciones que algún técnico se ha visto forzado a realizar en sus intervenciones.
Por otro lado, ampliar sensiblemente las competencias del técnico, no me parece un disparate, sobre todo cuando el tÃtulo está incluido en la familia sanitaria, y podrÃa repercutir positivamente en la población. Este es el segundo punto que me gustarÃa tratar, pero parace que hay quién no lo ve necesario, sin mencionar a las personas que he irritado.
No pretendo echar por tierra el tÃtulo, ni menospreciar su valÃa, creo que lo he dejado claro, sino comentar alguno de sus aspectos. Pero bueno, no voy a insistir mucho más para no aburrir a la concurrencia, un saludo.
13/12/2007 a las 11:13 #80502rha
Evidentemente se ha reconocido mucho, ya por fin los técnicos estarán reconocidos, en mi opinion existe mucha falta de formación entre nosotros mismos, que poco a poco vamos paliando con la experiencia y leyendo, para mi es un gran avance que el MEC reconozca el tÃtulo. Es el principio!. Sobre que no recogen todas las funciones , pues como en todos los lados, lo que si recoge es lo que puedes hacer legalmente, que es lo que vale!!!. Sobre la titulitis no lo dudes este pais se rige por tÃtulos, como en todos los lados , sin un titulo profesionalmente no eres nada (sino mira ahora mismo si te reconocen en algun lado legalmente lo que eres=.
salu2
13/12/2007 a las 15:49 #80503Sobre si recoge las funciones está claro que si las recoge, otra cosa diferente es lo que se haga a diario que no son funciones. Puede gustar más o menos, pero las funciones por fin quedan reflejadas. Ya habrá tiempo de ampliarlas.
13/12/2007 a las 18:10 #80504emiliolecifa
por favor, me gustaria saber que se sabe de la convalidacion del titulo oficial con los actuales tecnicos en general ya sean samur, summa, cruz roja etc… 😡 😡 😡
13/12/2007 a las 18:40 #80505Yo me alegro que por fin haya salido publicado, se reconozcan competencias, se fijen responsabilidades, bla, bla, bla.
Lo que me parece una verdadera columpiada son las 2000 horas. Pasamos de un cursito de 180 h (básico + avanzado con prácticas incluidas) a 10 veces más. Estupendo, perfecto y divino de la muerte.
¿Por ser un grado medio? 😮 . Y no pido coger vÃas, ni intubar ni nada parecido. Pero me parece una exageración.
Observando el catálogo de FP, las titulaciones de la rama sanitaria que son de 2000 horas, son Grados Superiores. Los grados medios están al orden de 1300 a 1400 horas.
No se, algo me falla. Siento cierta decepción, entre lo mucho que se va a pedir (2 años de formación, cuando por regla para un grado medio son 9 meses de aula y 3 de práctica), para solo un grado medio.
Por cierto, a mi no me queda claro, que pasa con las prácticas que ahora se realizan en la calle. Y no hablemos de cuando y como empezará los procesos de acreditación de competencias.
- AutorEntradas
- El foro ‘General’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.