Antonio Pais, Badajoz (27-3-2007).- Todos los médicos de Extremadura cobrarán al menos el 80 por ciento del complemento específico desde enero de 2008, según la negociación que están manteniendo el Sindicato de la comunidad y el Servicio Extremeño de Salud sobre la Atención Especializada. La negociación, que deberá ser completada y ratificada, en todo caso, próximamente en la Mesa Sectorial de Sanidad, contempla, además, aspectos como la jornada semanal de 48 horas, la productividad variable o la reestructuración y adecuación de los servicios de urgencias.
“Las negociaciones de la Mesa Sectorial continúan. Del mismo modo que se firmó un acuerdo para Atención Primaria, ahora pretendemos llegar a otro sobre Especializada; también se aprobaron ya la mejora y la equiparación del salario base de los MIR”, ha afirmado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, Ignacio Vilella, secretario general del sindicato, para quien “la negociación del Sindicato Médico pretende facilitar el camino hacia el acuerdo en Especializada, al que se deberá llegar en la Mesa Sectorial”.
El secretario general del Sindicato Médico se ha referido a que la negociación persigue el cobro de parte del complemento específico por parte de los facultativos que no tienen exclusividad. En su opinión, “las perspectivas de llegar a un acuerdo, al menos por nuestra parte, son buenas; aunque la reunión de la Mesa Sectorial puede tardar un tiempo; por eso, en nuestras conversaciones con la Administración hemos tratado de conseguir que parte de los acuerdos tengan efecto retroactivo desde el pasado mes de febrero. Siempre, la última palabra es de la Mesa”.
Por lo que hace referencia a las 48 horas semanales, la negociación del Sindicato Médico prevé la creación de una comisión, dentro de la Mesa Sectorial “para su estudio, su adecuación y que se pueda cumplir lo que establece el Estatuto Marco, que dice que no se podrán superar, salvo acuerdo en contrario, esas 48 horas; ahora esto no se cumple en Extremadura en algunas especialidades”, ha añadido Vilella.
Respecto a la percepción por parte de los facultativos del complemento de productividad variable, la cuantía no se va a modificar y estará en torno a los seis mil euros, dependiendo la cifra exacta de la especialidad de que se trate. Y para la reestructuración y adecuación de las Urgencias, dentro de la Mesa Sectorial se formaría una comisión que estudiará su aplicación. “Nosotros sólo queremos que las condiciones de los médicos extremeños sean similares a las de los del resto del país, para evitar que de aquí se vayan de forma masiva”, ha finalizado el secretario del Sindicato Médico de la comunidad.