Congestión nasal, moqueo, estornudos… Son los principales síntomas de la alergia al polen (la rinitis), que sufren uno de cada cuatro españoles. Si es usted uno de ellos vaya preparándose, porque esta primavera ya está aquí.
La alergia es la respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario a un estímulo externo, el alergeno. Este alergeno puede ser un alimento, un cosmético, un medicamento, el polvo o el polen, el más habitual con diferencia. De hecho, según una encuesta realizada por la OCU, la rinitis o «fiebre del heno» afecta al 27% de la población. Si es su caso, consulte periódicamente los índices de polen.
- Las mujeres jóvenes son más proclives
- El primer episodio de alergia suele producirse entre los 23 y los 27 años, aunque aproximadamente un cuarto de los alérgicos la sufre desde su infancia, sobre todo cuando se trata de asma.
- En general, las mujeres padecen alergias con más frecuencia que los hombres y las personas jóvenes más que las maduras.
- Existe predisposición genética: el porcentaje de encuestados alérgicos que tienen familiares que también lo son duplica y hasta triplica al de no alérgicos.
- En el último año han experimentado algún brote alérgico el 19% de los que tienen rinitis, el 18% de quienes sufren alergias cutáneas, el 8% de los que padecen asma…
- En primavera, unas sencillas medidas preventivas
- Mantenga las puertas y ventanas cerradas en las horas de máxima polinización.
- No realice actividades al aire libre en esas horas.
- Tampoco seque la ropa a la intemperie en esos días.
- Evite el uso de ventiladores tanto en casa como en el coche, ya que mueven el aire del exterior y con él las partículas de polen.
- Utilice gafas de sol cuando salga a la calle.