Inicio › Foro de Summarios › No solo Summa › Proteccion civil puede portar armas extensibles? › Respuesta a: Proteccion civil puede portar armas extensibles?
Buenos dÃas Damas y Caballeros:
Siento disentir, pero los voluntarios, al menos los de Protección Civil, no están en teorÃa para cubrir “carencias†de los servicios públicos, ni para realizar “intrusismo profesionalâ€, o suplir a trabajadores asalariados. Ese es el craso error de concepto que arrastran hace años las tres administraciones y la mayorÃa de los voluntarios de base.
En mi opinión, y la he dado forma después de aprender de gente que si sabe de esto: <>. “Lo voluntarios no deben ser imprescindibles, pero si son necesariosâ€.
* A ver si me explico: Una ambulancia o vehÃculo de rescate con voluntarios de PC, no debe estar operativa para que los tiempos de respuesta del 112 no se dilaten, o para que los profesionales remunerados puedan descansar, o para permitir tener menos recursos en una zona. Una dotación voluntaria, sólo responderá a una urgencia / emergencia ordinaria, como parte de su formación practica, y lo hará junto a los profesionales remunerados, no en lugar de ellos, formando parte de sus dotaciones o en recursos independientes, que sean unidades de apoyo, que permitan que el voluntario aprenda y asuma responsabilidades (asistencia sanitaria SVB, apoyo al SVA, intervención en rescates, seguridad, transporte de victimas, …), pero siempre bajo supervisión y coordinado, con los que en caso de emergencia extraordinaria, serán el primer eslabón de respuesta ante la catástrofe, pero que necesitaran del apoyo de estos ciudadanos (panaderos, carniceras, ferreteros, abogados, peluqueras, repartidores, ingenieras,…) para resolver la situación, algo que seria imposible si estos voluntarios no dispusieran de experiencia teórico-practica previa, acumulada en el dÃa a dÃa ordinario de estos servicios.
Con lo dicho hasta ahora, queda claro que deberÃa ser un@ Voluntari@ de Protección Civil, pero sabemos todos que los polÃticos interpretaran y manipularan los fundamentos de estos colectivos, amparándose en mil justificaciones injustificables, para hacer que un voluntario dirija el trafico, si un dÃa hay pocos policÃas, lleve una ambulancia, si la ambulancia con trabajadores públicos esta lejos, y descarcele victimas de un accidente, si el parque de bomberos esta vacÃo por otro aviso.
Sobre los voluntarios de Cruz Roja, pues que decir, dependen de la polÃtica que esa institución asuma en cada asunto, si sus voluntarios haciendo transporte sanitario, atendiendo tráficos o ocupándose de tele-asistencia, obtienen unos beneficios para la institución (dinero publico y privado), que le permite desarrollar programas contra la droga, el hambre en el mundo o luchar contra el VIH en Ãfrica, no estarÃa justificado???, alguien podrÃa decir, que si quitamos esas ambulancias con personal gratis y ponemos trabajadores del SUMMA 112, Cruz Roja pierde una fuente importante de financiación para sus otros proyectos, no??, las cifras le cuadraran más o menos a cada uno según sus intereses. Quizás hay que dar más dinero a Cruz Roja para esos proyectos en concreto y poner trabajadores de SUMMA112 o Isolux en esas ambulancias, que resultarÃa más barato para la Comunidad de Madrid?
Os invito a que os cuestionéis unas preguntas, ya formuladas en otro hilo de mensajes:
1) ¿Cuál será el futuro del voluntariado “sanitarizado†(PC, CR,…), cuando para subir a una ambulancia sea necesario tener una FP reglada, con sus materias comunes, su carga lectiva, sus practicas y entre uno y dos años de estudios (según termine siendo FP I o FP II)? ¿Quién tendrá capacidad de convertirse en instituto de FP para impartir un curso tan largo y amortizar esa inversión, si la vida media en activa de un voluntario ronda ese año y medio o dos que durarÃa la formación?: ¿el SAMUR-PC? ¿la CRE? ¿el ISES?.
2) En relación con lo anterior: ¿el reten de apoyo a SAMUR-PC y las USVB de los preventivos, los convenios con PCs locales del SUMMA 112 y el acuerdo con CRE, como quedan si el matrimonio voluntario-ambulancia se rompe? ¿Lo asumirá Isolux o la próxima contrata del SERMAS?
3) ¿Será este un punto de inflexión (como algunos esperábamos que fuera el 11 M y no lo fue!) que llevara al camino correcto a los servicios de emergencia de nuestro paÃs, y sobre todo de nuestra comunidad?
4) ¿Conseguiremos al fin que los VOLUNTARIOS se formen como PROFESIONALES no remunerados, viviendo el dÃa a dÃa de la urgencia y emergencia ordinaria, con bomberos, policÃas y sanitarios, sin remplazarlos, sustituirlos o solaparlos, sino como deberÃa de ser, preparándose junto a ellos para poder apoyarles en su labor en caso que sea necesario?.
5) ¿En que momento la Comunidad de Madrid, se manifestara sobre que es ella la única que tiene competencias en materia de asistencia sanitaria, y que tener mando sobre Protección Civil. no da derecho a los regidores locales a montarse sus propios SUMMAs en su pueblo?
Ahora estaba dispuesto a aburrir al personal citando artÃculos, párrafos, secciones y tÃtulos de la Constitución, la Ley 2/85, Ley de Voluntariado social, … pero me parece que sobra con lo dicho.
Un saludo.
Buen Servicio y/o Buen Guardia.
Pedro Omar Sevilla Moreno.
