Inicio › Foro de Summarios › General › Bajada de horas Extras a los Tecnicos › Respuesta a: Bajada de horas Extras a los Tecnicos
Entiendo tu razonamiento, Ptah, pero no lo comparto (y creo que es eso lo que hace esta charla tan interesante). Mi punto de vista es desde un servicio de emergencias:
Paciente grave en invierno: es atendido por un equipo titular, que conoce bien la zona (reduce los tiempos de respuesta), dispone de EPI (puede trabajar con seguridad) y ha realizado periódicamente la formación ofrecida por el servicio. Además, han trabajado antes juntos y se conocen bien entre ellos, por lo que su trabajo en conjunto es muy eficaz.
Paciente grave en verano: es atendido por un equipo suplente, que no conoce la zona, no dispone de EPI y a cuyos miembros no les han concedido cursos. Los integrantes del equipo presentan una gran disposición, con muchas ganas de trabajar y de aprender, pero nunca han trabajado antes juntos, y cuando empiecen a coger sintonÃa les separarán al cambiarles de destino.
Mi opinión es que no es justo que el paciente invernal reciba una mejor asistencia que el paciente veraniego, ya que de ello pueden depender vidas.
Desconozco, entre otras muchÃsimas cosas, las leyes laborales del sector público. Pero creo que merece la pena (al menos a mi sÃ) entender al servicio que prestamos como esencial, aunque suponga alguna diferencia con respecto al resto del sector público: por un lado tendrÃamos las horas extras obligatorias y un aumento de horas en verano pero por otro lado tenemos un trabajo que nos permite descansar, estudiar o divertirnos en nuestro horario laboral; la mayorÃa de la gente no tiene esa suerte. Es decir, que trabajamos un dÃa de cada varios (en vez de cinco seguidos) y además, a ratos. Y asà tiene que ser, por supuesto.
Creo que podrÃamos fijarnos en otros servicios de emergencias (a eso me refiero con esenciales) para ver como solucionan ellos estas situaciones, ya que son todos trabajadores públicos pero no recuerdo haber visto policÃas nacionales suplentes o bomberos suplentes (de parque, no del refuerzo forestal por el plan INFOMA).
Lo de las dos o tres horas más lo decÃa yo porque no entendÃa tu comentario sobre que el servicio no está disponible las 24 horas (yo pensaba que sÃ).
Por otro lado, me sorprende tu pregunta de que si nos merece la pena realizar la Atención Continuada… Yo estoy hablando siempre de la prolongación de la jornada, que nunca la he hecho por decisión propia, sino que ha surgido un aviso a última hora y, evidentemente, lo hemos atendido adecuadamente. ¿Cuál es tu alternativa? ¿Abandonar al paciente y que se muera porque nos llega la hora de salir? Siento ser tan explÃcito pero es que no entiendo la pregunta ni veo la propuesta ❓