- Summarios | SUMMA 112 - La web no oficial de los profesionales del servicio de urgencia médica

Inicio Foro de Summarios Los trapos sucios se lavan en casa Que no funciona en el SUMMA? bis Respuesta a: Que no funciona en el SUMMA? bis

BARAKA
Participante
    pma-112 wrote:
    Por lo que yo entiendo que a los accidente , todos, hasta que no esten valorados y cuando son a mas de 70 km hora, deberia por protocolo ser evaluados por un SVA, ( UVI, VIR, UAD), entendiendo que fuera de casco urbano de Madrid los UAD por que si, son SVA aunque parezca mentira,o al menos los utilizan al tal fin

Pues yo creo que a un accidente en una autovía con uno o varios heridos simplemente con dolor cervical (la sintomatología mas frecuente en los accidentes de tráfico) no debe ir ningún médico, sino una o varias ambulancias asistenciales para valorarlos, inmovilizarlos y trasladarlos al hospital; creo que merece la pena guardar los escasos SVA para casos más graves.

Por cierto, a pesar de que se usen como primer recurso, no creo que sea adecuado considerar a una UAD como unidad de SVA: un médico sin el curso de emergencias y un técnico no creo que puedan aplicar con eficacia un manejo avanzado de la vía aérea, sueroterapia, aplicación de medicación, monitorización/desfibrilación y demás técnicas invasivas, todo ello imaginando que tuvieran el material.

pma-112 wrote:
    Si por aqui tenemos varios criterios , imaginarios alli

Que digo, dije y dire, que con protocolos no pasa eso

Como ya he comentado varias veces, los protocolos de Regulación Médica de la Demanda existen, y están consensuados por el SUMMA y las Áreas.

Donan wrote:
    […]Que vuelvo a repitir que no estoy valorando la actuación del médico regulador, que lo que estoy diciendo que algo falla y por mucho que te empeñes Emilio hay algo que no concuerda y es la diferencia de lo que en un principio parecía ser a lo que en realidad fue (diagnosticado por un neurocirujano).

En primer lugar quiero desear una pronta recuperación para tu amigo, que creo que es lo más importante y se me había pasado por alto, pido disculpas. Siento también que la discusión parta de ese tema, pero como lo contaste en el foro pensé que no te importaría. Siguiendo con tu comentario, creo que no te acabo de entender, puesto que yo pensaba que estabas criticando la actuación del médico regulador… ¿Qué es lo que crees tú que falla?

Está claro que el diagnóstico final es más grave que el hecho por teléfono, pero en ese sentido yo estoy con Chema: los médicos reguladores sólo intuyen la patología del paciente por lo que hablan por teléfono, y por supuesto que la patología puede ser más grave de lo que parece… pero no por ello se mandan SVA a todas las cefaleas (que pueden ser hemorragias subaracnoideas) ni a todos los dolores abdominales (que pueden ser aneurismas aórticos). En este caso yo creo que el médico regulador actuó correctamente.

Un saludo a todos y en especial a Donan 🙂

>
    Scroll al inicio