El 19 de octubre es el Día del Cáncer de Mama, una enfermedad que golpea cada año a muchas mujeres. La detección temprana es clave en el combate contra el cáncer, y el de mama no es una excepción.
Se calcula que una de cada 10 mujeres españolas sufrirán un tumor de mama. Mucho se ha avanzado en los últimos años, tanto en técnicas de detección y diagnóstico precoz, como en tratamientos. Pero no es posible bajar la guardia: las técnicas de autoexploración y las revisiones ginecológicas periódicas son claves en el combate contra el cáncer de mama, así como la realización de mamografías cada dos años entre los 50 y 75 años de edad.
Cáncer de mama: el más frecuente en mujeres
El cáncer de mama es el más frecuente entre la población femenina. Es la primera causa de mortalidad en España en mujeres de 45 a 60 años. Los principales factores que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer de mama son:
- Antecedentes familiares.
- Pubertad precoz o menopausia tardía. Suponen una mayor exposición a los estrógenos, ligados al cáncer de mama.
- Sustitución hormonal: el recurso a la sustitución hormonal tras la menopausia en un periodo prolongado es un factor de riesgo.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Falta de actividad física.
- Obesidad.
- Edad: para la mayoría de las mujeres, es el factor de riesgo más importante.
Actúe rapidamente
Las revisiones ginecológicas periódicas son básicas para una detección precoz del cáncer de mama. Acuda regularmente a las revisiones, y vaya directamente al médico si nota alguno de los signos de alarma:
- Se palpa un bulto en la mama o axila.
- Una de las mamas cambia de forma o tamaño.
- El pezón se retrae o excreta sangre u otro líquido.
- La piel de la mama aparece alterada o repentinamente adquiere un aspecto extraño.
Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds alsoâ?¦. Greetings from the Speedy DNS.