Respuestas de foro creadas
- AutorEntradas
- jcampo wrote:
Buenas a todos.
Os voy a contar mi experiencia laboral, después de casi 5 años trabajando en la G.U.E.T.S. del SESCAM. Yo trabajaba en una UVI mmóvil del servicio y estaba contratado como interino ocupando una plaza de nueva creación.
Pasados esos 5 años, resulta que la persona que me «quitó» mi interinidad y tomó propiedad de esa plaza era una DUE de primaria, sin ninguna experiencia en la extrahospitalaria y que el único motivo por el que había elegido esa plaza era el horario, trabajar 5 guardias de 24 h al mes y por supuesto el sueldo.
Llevaba años sin canalizar una vía y ya ni te cuento en manejar medicación. Por añadir algo más, a mi cuando me contrataron si me exigieron estar en propiedad del título de EXPERTO. Era condición indispensable. Esta DUE no lo tení, pero lo que es más grave todavía, es que el SESCAM estaba obligado a impartírselo y para más INRI quería que fueramos nosotros, los desplazados, los que les tutorizáramos sus prácticas.
A mí el experto me costó un riñón y a ella, como a otros muchos, todos los españolitos se lo tuvimos que costear de nuestro bolsillo. Hasta que se formaron, duró nuestro contrato. ALUCINANTE
Es como si te presentas a una oposición de policia municipal, apruebas, y luego coges plaza en la guardia civil o enla nacional.
A todo esto los sindicatos fundamentalmente el SATSE, como casi siempre, se vendieron a la gerencia. Pues a los médicos de esta comunidad se les «preparó» una oposición específica, digamoslo así una consolidación de empleo, con temariio específico de extrahospitalaria y casi me atrevo a decir, conociendo incluso las preguntas de antemano.
La cuestión es que el servicio quedó profundamente debilitado en cuestión de calidad asistencial De nuestra base, más de la mitad del personal de enfermería tuvimos que salir, ocpando nuestras plazas DUE´S con estas condiciones. Los médicos han estado temblando durante casi un año tal y como me han contado personalmente.
Luego nos llevamos las manos ante casos como los de nuestra compañera del Gregorio Marañón. Y si la impugnación sigue adelante y no nos exige el EXPERTO volvería a ocurrir lo que ocurrió en el SESCAM. Luego si hay sustos en los domicilios de los madrileños, no nos asustemos.Un saludo
pirulo wrote:Ojala esto fuera asi psicotecnico para todos y un minimo de dignidad fisica para poder realizar una RCP despues de subir a un cuarto sin ascensor o de salir a la esquina del SUAP o similar.Creo que han estado dando cursos de transporte sanitario a los miembros del summa que trabajan en suap, durante estos años?????
Por otra parte porque seguimos mirandonos en el colectivo medico y no tiramos todos juntos del carro para que el colectivo enfermero evolucione.
Insito la plaza son en SUMMA y no en SUAP, esa es la realidad :saludos: :saludos:
EXPERTO wrote:Es injusto que pretendan que gente de SUAP tenga que subirse a un vehículo de forma obligada. Hay gente que se metió en el SUMMA queriendo subirse a un vehículo y hay otros que puede que no quieran y hayan entrado para urgencias de Atención Primaria (Ley General de SAnidad, insisto: CONTINUIDAD de ATENCIÓN PRIMARIA). ¿Ahora se tienen que tragar lo del negocio de títulos propios obligatorios?, pero dónde se ha visto esto. Seamos serios y hagamos las cosas sin mirar única y exclusivamente nuestro ombligo.Otra cosa más señores, si al pasar al SUMMA112 la gente de SUAP puede subirse en cualquier momento en una UVI, ¿porqué no han dado formación obligatoria para tener el curso cómo hicieron con la gripeA?. Les explico rápidamente: porque no pueden exigir a una plaza fija una formación que no requiere su labor asistencial en el puesto que desempeña y muchas plazas fijas de SUAP no tienen esa formación ni podrán obligarles a tenerla. Que pasa ¿que los que se saquen las plazas con esta opo van a estar en desventaja con los que ya son fijos?¿y eso no va a dar lugar a agravios comparativos?.
Si lo mejor es hacer del SUMMA una policío o bomberos con pruebas psicotécnicas y pruebas físicas para todos. Entonces verían como no hay personal sanitario para cubrir todo y los listos que quieren que sea así iban a currar de verdad, no como algunos sitios con dos avisos diarios.
Miren señores la organización y gestión del SUMMA es una porquería desde hace mucho y la vamos arrastrando como una bola de nieve que cada vez se hace más grande. Los problemas no vienen de ahora y si seguimos así continuaran hasta que esto se privatice y entonces todos a callar. 😆
jamoneitor wrote:vamos a ver chicos y chicas del SUMMA 112….Hasta que no exista una especialidad en urgencias de Enfermeria (o como la quieran llamar) va en contra del derecho de igualdad el no dejar a una DUE presentarse a una oposicion,.Creo recordar o me parece que solamente en Salud mental y Matrona estan en condiciones de EXIGIR dicho titulo o especialidad o como querais llamarlo.
Otra cosa es que hubieran «bonificado» con tropecientos puntos el hecho de tener el dichoso Experto…me pareceria lo mas logico….pero eso de exigirlo como condicion indispensable a la hora de acceder a una oposicion….me parece que se han pasado.
Como bien dicen por ahí….¿porque a los medicos no se lo exigen?.
Termino diciendo que, todos sabemos que «injusticias» en este servicio y atropellos los hay pero de los gordos (por ejemplo la famosa baremación de los acoplamientos en los que se ha beneficiado a cierta gente), pero no confundamos la velocidad con el tocino y no tengamos miedito al afirmar que es una injusticia. Se podria haber hecho de otra manera que no perjudicase a nadie, es posible y saben como hacerlo. Por mi parte sanciono las formas de cómo sacar esta oposicion.
Es todo lo que tengo que decir. Ahora….a estudiar.
saludos a tod@s
Mariete112 wrote:¿ Y los médicos no?, ¿ Porqué a los médicos de la opo del summa112 no les piden el experto?, o ¿a ellos nunca les van a obligar a subirse a una ambulancia y hacer transporte sanitario?. Lo que quiero dejar constacia del agravabio comparativo en las bases de la oposicón. Todos tenemos que tener el experto, me parece hasta correcto, pero los MÉDICOS también. y eso es lo que es impugnable.Espero que en las próximas oposiciónes para atención primaria también les exigan el experto en enfermeria comunitaria, ¿ Porqué no? … Para dar la excelencia en su puesto de trabajo. ¿ O sólo el SUMMA112 seremos los únicos que nos siguen exigiendo y exigiendo cobrando menos?.
Especialidades de enfermeria YA! y prescripción por enfermería YA!.
Ya referí que yo no me voy a presentar en la oposción pues no me interesa presentarme por motivos personales. Simplemente es mi oponión y espero no ofender a nadie un saludo.
pirulo wrote:Es cierto, no es un SUAP pero la enfermera que trabaja en el, y es a lo que voy tan pronto un dia esta de interior (sin realizaar transporte sanitario en principio) como al dia siguiente esta pegando barrigazos en un trafico por la A1 con la UVI movil.
Creo que los enfermeros que un dia tienen su destino en SUAP (cuya labor es igual de buena que la de cualquier otro enfermero del servicio)al dia siguiente, como su plaza es en el SUMMA112 y no en el SUAP, pueden estar en la misma situación que la enfermera de la que hemos estado hablando antes y por lo tanto esta claro que deben cumplir las dos el requisito indispensable para realizar transporte sanitario, que viene legislado en las leyes que he mencionado con anterioridadmegamarisalerosa wrote:ElCue no es un Suap ni se parece. Tiene camas de observacion con telemedician. Habitacion con dos camas para aislamiento. Laboratorio, Rx, box de parada, sala para ecografia, además que en el trabajan enfermeros y medicos del SAR, Médicos y enfermeras del Summa que trabajan de interior y de Uvi Movil, tecnicos de RX, laboratorio, Aux de enfermeria, tambien esta por la noche con base la ambulancia básica y el coche médico. Además de un administrativo y tecnicos para uvi movil y de interior según roten. Pista de helipuerto.
Todo el personal del Summa tanto médicos como enfermeros y tecnicos tienen cada uno el curso correspondiente y las horas de formación para trabajar en las urgencias extrahospitalarias ya que se trabaja tanto de interior como de exterior.
Es un centro pionero con muchas posibilidades. No es un Suap.
Saludos.pirulo wrote:Creo que los «SUAP» forman parte del SUMMA112, como el CUE del Molar y creo que las plazas que se convocan no son para un «SUAP» si no para el SUMMA112, lo que significa que tan pronto estas en un «SUAP» como en el CUE haciendo interior y exterior dependiendo del dia, como en «GEO», en un VIR, en una UME, en el «camion de catastrofes» o quien sabe donde…. lo que conlleva la realización de transporte sanitario según sea necesario, lo que de nuevo nos lleva a cumplir la legislación tanto estatal como autonómica para poder realizar transporte sanitario.Y si es una lastima que estemos en el país de las 17 autonomías, pero creo que ese es otro debate que nos concierne no solo a los «summarios» si no al conjunto de los españoles.
Ah¡¡ Si leís las modificaciones del 559/97 de 17 de marzo que aparecen en 1102/2003 vereís que hay una vía de homologación del titulo de transporte sanitario experto o cursos de otras comunidades.
Y si yo defiendo la ESPECIALIDAD y creo que debemos luchar por ella. 😉 😉
jlp wrote:Bueno compañeros, vamos a calmarnos un poco, que somos personas joe….En realidad pueden pedir los requisitos que les venga en gana, legalmente pueden, otra cosa es que deban o no deban, pero por poder, como si quieren pedir chino, es legal.
En cuanto a si deben, yo creo que si, que hacen bien. En principio somos summa nos guste o no. Es verdad que dentro del summa hay plazas que no son transporte sanitario, pero también es verdad que al enfermero del suap le pueden sacar a una uvi que se quede vacía o puede tener que trasladar en una ambulancia, quien sabe, y, como el summa, nos guste o no, está centrado en el transporte sanitario, creo que hacen bien en pedirlo, pero esto no es más que una modesta opinión.
Fredy wrote:Vamos a ver, tu ,EXPERTO, ya que te llamas como el curso debias saber que los SUAP han pasado al Summa, lo quieras creer o no, son URGENCIAS. Que no tiene nada que ver con Primaria. Acaso en un SUAP vas a hacer un perfil o a pesar a alguien. Es importante tener este curso, por dos cuestiones: Por crecimiento profesional en el puesto que desempeñas, y porque mañana te interesará estar en una UVI, porque libras 4 dias del tirón, o te muevan alli, o que se yo.
A lo mejor el enfermero/a sabe mucho mas que uno que haya hecho el curso, pero habrá que ratificarlo en papel y por alguien. Ya sea sacandoselo, o con tus horas de experiencia.
A lo mejor tiene mil cursos, pero este es importante tenerlo si trabajas en un SUAP.
Y no es que me crea mucho, es que estoy un poco harto de que la gente eche las culpas a la administración cuando le vienen las cosas mal.
Todo con la Ley en la mano, hay que ser lógicos, joer..
Solo tienes que leer los comentarios de tus compañeros y veras que la mayoria piensas que es indispensable un curso asi para desempeñar esta función, y es normal que lo pidan, y no porque sea un coto privado y tonterias…
Que seria mucho mejor la especialidad, vale, pero es lo que hay.maestroloco wrote:pirulo wrote:Real decreto 619/1998 de 17 de abril, el bocm 559/97 del 17 de marzo y la modificación de 1102/2003 de 12 de noviembre, en la que se regula el tran :inca:sporte sanitario
Desde cuando en un SUAP el enfermer@ hace transporte sanitario? se sube el paciente a los hombros y lo transporta? pirulo, no todo en el summa es transporte sanitario.pirulo wrote:YA ESTA BIEN DE QUERER TENER LA PLAZA POR LA CARA y no es por la cara, es por luchar por algo que es ilegal, a unos les gustara mas y a otros menos, de todas maneras tu sigue estudiando y estaras por encima de much@s, pero claro siempre que sepas diferenciar transporte sanitario de atencion sanitariapirulo wrote:La petición del curso no hace nada mas que ajustarse a la normativa, tanto nacional como autonómica, solamente teneís que consultar el Real decreto 619/1998 de 17 de abril, el bocm 559/97 del 17 de marzo y la modificación de 1102/2003 de 12 de noviembre, en la que se regula el tran :inca:sporte sanitario y la formación mínima. Haber si hablamos con propiedad , es uno de los temas de opo. y aun así quereís aprobar a que cuando aprobemos los demás que lo que hacemos es dejarnos los cuernos estudiando direís que lo que somos es primos del consejero de sanidad. YA ESTA BIEN DE QUERER TENER LA PLAZA POR LA CARAEXPERTO wrote:La Primaria no se ha acabado nunca en los SUAP, te guste o no, la Ley General de Sanidad refiere que la atención continuada es de Atención Primaria y lo que hace un SUAP no es más que eso, de hecho se cobra en nómina. Lo de los cursos de diabetes y obesidad son muy importantes en un SUAP y lo de enjuiciar tan rápido a la gente sobre si no se quiere formar me parece una falta de respeto tremenda. Tú que sabes Fredy la formación de esa gente que está en esa situación. Puede que supere la tuya y el curso de Transporte Sanitario en creces y lo que es más puede ser un profesional como la copa de un pino.Ante todo respeto y calma porque la vida da muchas vueltas y los que hoy se creen mucho pueden verse en las mismas por una mala gestión. 😥
aitona4 wrote:Na-nu wrote:En muchas comunidades piden euskera, catalán o gallego (y tampoco son titulaciones oficiales de enfermería). En otras han llegado a pedir el carnet de conducir porque eran para plazas de primaria, etc.
vamos a ver Na-nu, no se piden por eso, sino porque te lo pueden pedir, pero aun así, te pueden dar la plaza no teniendo eso, al menos en Euskadi, y eso te lo puedo decir yo, porque tengo amig@s DUE, y una sobrina en la escuela, osea cando se juntan, la que se armaFredy wrote:A ver, que cuando los SUAP, pasaron al Summa, se acabó la primaria. El problema es que la gente se acomoda hasta tal punto que le es mas fácil quejarse que sacarse un curso.Que han tenido oportunidad de sacarselo en el Summa, o con sus horas de experiencia haberselo sacado. Es un problema de unos pocos con pocas ganas de currarselo.
Señores es un Servicio de Urgencias, en el que mañana te puedes mover a otro puesto, UVi, VIR, y es importante saber de urgencias, no hacer cursos de Obesidad o Diabetes.
La cosa es simple, lo de las especialidades e historias, son chorradas que se inventan para echarles la culpa al sistema, que tambien habría que mejorar, pero habrá que adaptarse, yo creo que se piden cosas lógicas… - AutorEntradas