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Me surgen muchas preguntas de como han conseguido los datos para poder denunciar. Los nombres y D.N.I. es fácil, en los acoplamientos salieron públicados. ¿Pero como han podido cruzar los datos de las cotizaciones?… ¿Acaso tienen algún contacto en la Tesorería de la SS..? ¿Se han obtenidos estos datos de manera lícita?.. . Muchas preguntas me vienen a la cabeza, y las respuestas que se me ocurren no son nada legales.
Deseo por el bien de los denunciantes que las aguas se calmen pronto, algunos de los denunciados que han tenido que elegir uno de los trabajos y mermar sus ingresos en algunos casos a la mitad, no creo que les siente nada bien cruzarse con alguno de ellos.
Hace apenas un par de días tuve que calmar a uno de los perjudicados, ya que hablaba de hacer una barbaridad, no creo que haga falta que dé más detalles. En fin espero y deseo que todo se serene, y que cada uno lleve la cruz en su conciencia.Y seguimos con otra mísiva más que ha llegado a nuestra presidenta que hace de introducción a la anterior.
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De: D. Julián Ezquerra Gadea- Secretario General de AMYT . / A: Exc. Sra. Esperanza Aguirre- Presidenta de C. A. de Madrm:-•- -•••• •• • – • 'Estimada Presidenta:
Tras una reunión de la llamada comisión de duplicidades del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que se anuncia el traspaso de competencias desde el SUMMA 112 hacia el SAMUR, los representantes del SUMMA 112 de AMYTS, exponen en una carta que le adjunto los argumentos que explican lo erróneo de esta posible decisión, probablemente causado por un mal asesoramiento.
El SUMMA112 es una servicio mucho mayor que el SAMUR, y posee más personal y es más completo y extenso en sus competencias. No tiene equivalente en otras Comunidades Autónomas. En lo único que seguro se invierte menos es en publicidad.
Es más económico que el SAMUR, luego no se entiende cómo se va a conseguir el ahorro que se persigue en dicha comisión de duplicidades.
Las competencias actuales del SUMMA 112 no las posee el SAMUR: atención a la urgencia y la emergencia en toda la C. de Madrid allá donde esta se produzca con la correspondiente movilización del recurso necesario, coordinación de las camas de todos los hospitales de la Comunidad, ayuda y apoyo a la Organización Nacional de Trasplantes, coordinación y regulación de todas las ambulancias de la Comunidad, intervención en la Asistencia a situaciones de múltiples víctimas y catástrofes.
Las competencias en materia de Sanidad las posee la Comunidad, no el Ayuntamiento, y aunque tradicionalmente se ha permitido, no se tiene la cobertura legal correspondiente.
La decisión anunciada todavía de forma extraoficial nos parece desafortunada y PONE EN RIESGO LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA DE LA ATENCIÓN A LA URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIA, ASÍ COMO TODAS LAS DEMÁS LABORES LLEVADAS A CABO POR EL SUMMA 112.
Madrid, 31 de enero de 2012
Fdo. Julián Ezquerra Gadea
Secretario General de AMYTSAdjunto os dejo la carta que ha enviado el sindicato amyts a la Presidenta de la CAM en relación con este asunto. Disculpad el tocho pero he hecho un simple copía y pega.
A: Exc. Sra. Esperanza Aguirre- Presidenta de C. A. de Madrid.
DE: o• Belén Catalan Alonso- Presidenta del Sector del SUMMA 112 de AMYTS.Estimada Presidenta:
Desde hace unos meses venimos leyendo y escuchando, reiteradamente, los deseos por parte de nuestra Comunidad de Madrid de evitar «duplicidades» entre Administraciones. En el caso de la Sanidad, la «posible duplicidad» entre los Servicios de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias SUMMA 112 y SAMUR-Protección CiviL
Ante las declaraciones aparecidas en los diversos Medios de Comunicación, de la rueda de prensa del día 23 de enero de 2012, como médicos, profesionales de la Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria y trabajadores del SUMMA 112, nos dirigimos a Usted Sra. Presidenta, para manifestarle nuestro asombro ante dichas declaraciones y el malestar que en los profesionales del SUMMA 112 ellas han provocado.
El SUMMA 112 es un Servicio que atiende la Urgencia y la Emergencia en toda la Comunidad de Madrid, tanto en Madrid capital como en todos y cada uno de los Municipios de nuestra querida Comunidad, in situ, allí donde esta se produzca (vía pública, domicilios, SUAP …) las 24 horas del día, los 365 días del año y, además, Coordina y Regula, a través del CCU (Centro Coordinador de Urgencias) todas las llamadas que en él se reciben por parte de la ciudadanía de toda la Comunidad demandando asistencia sanitaria, movilizando el recurso necesario (UVI móvil, Vehículo intervención rápida, unidad asistencia domiciliaria médica, unidad asistencia domiciliaria de enfermería, ambulancia convencional) y/o derivando al centro asistencial útil para dicha patología y/o proporcionando el consejo médico adecuado; coordina y regula todas las ambulancias de nuestra Comunidad; coordina y regula las camas de de todos los Hospitales de la Comunidad; Interviene en la actividad de la Organización de Trasplantes de Órganos, así como en Asistencia Sanitaria a las situaciones de Múltiples Víctimas y Catástrofes…
Y todo ello con una satisfacción mayor del 98% en 2011, por parte de los usuarios.
El SUMMA 112 en la actualidad cuenta con más de 2000 profesionales, altamente cualificados. Desde 1964, año en que se creó el Servicio Especial de Urgencias (SEU), pasando por el 061, hasta llegar al actual SUMMA 112, este servicio ha asumido laAsistencia Sanitaria Urgente y Emergente Extrahospitalaria de toda la Comunidad de
Madrid, incluida nuestra capital.De sus declaraciones se deduce que a partir de ahora el SUMMA 112 «dejaría» de «prestar sus servicios» en patología Emergente en Madrid capital, pasando a ocuparse de ello el Servicio Municipal SAMUR-Protección Civil.
Nuestro estupor se hace patente ante este posible hecho ¿Cómo es posible Dña. Esperanza que un Servicio como el SUMMA 112 se pretenda desgajar de esta manera?
Servicios como el SAMUR, de gran calidad y grandes profesionales (esto es indudable) hay en todas las grandes capitales europeas. Pero Servicios como el que usted tiene en la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, de referencia mundial, con esta cartera de servicios, eficacia y eficiencia, es ÚNICO, no solamente en España, sino en toda la Comunidad Europea y nos atreveríamos a decir, en el mundo.
¿Porqué, teniendo un Servicio como El SUMMA 112, pretende usted ceder competencias sanitarias al Ayuntamiento? Las competencias Sanitarias corresponden a las Comunidades Autónomas. Esto es así en las restantes Comunidades Autónomas de nuestro país, donde los Servicios de Urgencias y Emergencias son competencia exclusiva de las Consejerías de Salud de cada Comunidad, como marca la Ley. Excepto en nuestra Comunidad, donde el Ayuntamiento de Madrid, a través de SAMUR-PC, desarrolla una competencia impropia en el ámbito sanitario, situación irregular que parece querer perpetuarse.
¿No debería usted Sra. Presidenta cuidar y potenciar un Servicio, prácticamente ÚNICO como es el SUMMA 112, bandera de nuestra Comunidad de Madrid, en vez de disgregarlo y desmantelarlo?
Si usted transfiere la atención de la Emergencia al Ayuntamiento de Madrid ¿Cómo va a quedar la atención a la Urgencia Extrahospitalaria en Madrid capital? ¿Cómo quedarán ambas en el resto de nuestra Comunidad?
Nuestro Servicio, el SUMMA 112, está diseñado para que todos y cada uno de sus Dispositivos Asistenciales puedan desplegarse, cuando sea necesario, por todos los rincones de la Comunidad. Los dispositivos asistenciales que atienden las zonas periféricas de la Comunidad, en un momento dado pueden acudir de una zona a otra o a la propia capital, cuando los requerimientos asistenciales así lo precisen, coordinados desde el Centro Coordinador del SUMMA. Y a la inversa.
Si Usted «regala» la atención Emergente al Ayuntamiento de Madrid, cuando estas situaciones de despliegue asistencial de unas y otras zonas a la capital o viceversa, sea necesaria según la demanda asistencial ¿No continuaremos hablando de «duplicidad de servicios» entre distintas Administraciones? ¿Por qué, si ya tenemos un Servicio que cubre toda la Comunidad, con una actividad que roza la Excelencia, se quiere «duplicar» en otro, cuyas competencias sanitarias, además, son contrarias a la Ley?
¿Cómo es posible que el «pez grande se deje comer por el chico»?
Si estamos hablando de ahorro ¿Cómo es posible que un servicio como el SAMUR Protección Civil, que cuenta con poco mas de 500 trabajadores, de los cuales unos 140 son personal médico y de enfermería con un presupuesto de unos 40 millones de euros al año, para atender solo la Emergencia en vía pública en Madrid capital y con gran cantidad de personal voluntarios no sanitario «ASUMA» toda la asistencia Emergente de la capital? Mientras que el SUMMA 112 con más de 2000 trabajadores, de los cuales casi la mitad corresponde a personal sanitario (560 son médicos), atiende toda la Urgencia y Emergencia, en toda la Comunidad de Madrid, con un presupuesto anual de unos 90 millones de euros.
¿Dónde se va a generar el ahorro cuando con menos de una cuarta parte de personal, cuya actividad asistencial se reduce a la vía publica de la capital, el Ayuntamiento gasta en recursos humanos 40 millones de euros al año, mientras que el SUMMA 112, cuadriplicando el personal y ejerciendo su labor asistencial por toda la Comunidad, incluida la capital, gasta en recursos humanos poco más del doble del presupuesto del SAMUR?
¿Dónde, repetimos, va a estar el ahorro del que tanto oímos hablar? ¿De donde va a ahorrar el SAMUR cuando tenga que aumentar el número de dispositivos y de personal sanitario, incluido el facultativo, para poder seguir dando a los ciudadanos de Madrid capital la misma calidad asistencial que está recibiendo ahora, cuando requieran Asistencia Emergente Extrahospitalaria?
¿De qué tipo de ahorro estamos hablando? ¿Quizás de un ahorro «por Tradición»? ¡Como es posible que alguien piense que se trasfiere parte de un servicio que lleva funcionando asistencialmente durante décadas excelentemente, con altas cotas de Calidad, Eficacia y Eficiencia a otra Administración por aquello de «la tradición»!
Todos estos son interrogantes que le planteamos a usted Dña. Esperanza los trabajadores del SUMMA 112, profesionales de la Urgencia y Emergencia de esta gran Comunidad como es Madrid, con la intención de que reflexione sobre ellos y reconsidere la decisión que al parecer va a tomar. Porque es incomprensible que se adopte una decisión que no favorece ni a los profesionales del sistema sanitario, ni a la población, ni a la calidad asistencial, y que tampoco generara un ahorro económico.
Esta decisión se entiende todavía menos cuando hay otros dispositivos sanitarios (Centros de salud, la antigua beneficencia, los Equipos quirúrgicos, las Casas de socorro la Red de atención a la drogodependencia, … ), estos si de competencia Municipal que se van a traspasar a la Comunidad de Madrid. ¿Porque este cruce de competencias?En espera de su respuesta, reciba un atento saludo
En Madrid a 31 de enero de 2012
Fdo. Belén Catalán Alonso
Presidenta del Sector del SUMMA 112 de AMYTS.En vista de la oficialidad de la noticia se me ocurren muchas «maldades» y preguntas:
¿Que va a pasar cuando las urgencías de Madrid capital, tal como ocurre actualmente, no puedan ser absorbidas por los recursos del SAMUR?¿ Se va a seguir utilizando las uvis del SUMMA? ¿Va a haber lista de espera de avisos?. Porque actualmente, y ocurre casi a diario, cuando las UVIS de Madrid no dan abasto se tira de las periféricas. Pero si el SAMUR se queda con todas las emergencias de la capital se supone que entonces el SUMMA no entrará en la villa y corte.
Viendo la manera de trabajar de un servicio y de otro, mucho me temo, que o tirán de voluntarios o será imposible que con el mismo personal que tiene el SUMMA, en cuanto a número me refiero, puedan hacer las mismas funciones.
Todas habeís visto la cantidad de recursos que desplazan a un aviso, sin ir más lejos la semana pasada coincidí con ellos en el Doce y para un paciente, independientemente de su gravedad ( venia intubado), desplazaron una UVI y tres Charlies. Total nueve personas allí y cuatro vehículos, por esa regla de tres para avisos en domicilios, ejemplo cuarto sin ascensor, se tendrían que desplazar en autobuses ;).
Perdón por la broma, lo que quiero decir que o cambían su modus operandi, o muchos más de naranja, o el presupuesto se les disparará..Yo no puedo abrirlo, hay algun problema ?
Tal vez puedas ahora..
Imagino que la gerencia lo sabrá, ya que se persono el jefe de guardia como dije. Lo triste de esta situación es el grado de indefensión que se te queda cuando vives un suceso así. Y lo verdaderamente lamentable es que sigan existiendo bases y suap que no reúnen las mínimas condiciones para estar abiertos a los trabajadores y al usuario. No es de recibo que no exista una salida de emergencia en todo el local, o sales por la entrada principal o no sales. En este caso en concreto no existe ni una ventana por la que huir ante cualquier incidente, ya que todas están enrejadas.¿La dirección lo sabe?, claro que sí, «pero como el recinto es de primaria no se puede hacer nada», vivimos de prestado como en tantas y tantas bases y suap. Estaré en contacto con el compañero al cual le he ofrecido mi colaboración y apoyo para realizar un escrito dirigido al comité de salud laboral y no descartamos hacer pública esta situación en algún medio de comunicación
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