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Apoculoss.
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- 25/01/2006 a las 9:13 #64146
protesanfer
una cosa esta clara,que es lo que vende mas al publico.el gran y fantastico SAMUR,NO?pues ya esta,no se de que os estraña,que solo dejen intervenir al SAMUR,si llevan muchos años asi.
respecto al tema de competencias emilio pone que AENA tiene sus propios planes de emergencia,y dentro de sus instalaciones hay ke respetarlos.pero hay una cosa que se llama PLATERCAM,con varios niveles,y varios planes de intervencion,y una catastrofe aerea,en tren,metro aunque este dentro del aeropuerto,sobrepasa la competencia de AENA y se pone en marcha este plan de emergencias de la comunidad de madrid.
el jefe de bomberos de aena,nunca puede ser el responsable en este tipo de emergencia,porque esta gente,SON ESPERTOS EN FUEGOS DE AERONAVES,NADA MAS,no tienen experiencia en atencion sanitaria,ni en confinamientos,ni en fuegos estructurales,escarcelaccion y extricaccion,apuntalamientos…..ect.
nos estamos quejando que los bomberos en accidentes de trafico se dedican ha extricar y inmovilizar a los heridos,CUANDO HAY SANITARIOS QUE SE DEDICAN HA INTERVENIR EN COFINAMIENTOS CON AUTONOMOS¡¡¡¡¡¡¡¡ES INCREIBLE.si no respetamos las competencias ni nosotros mismos,no podemos despotricar contra los demas.
en cuanto a que no hay un protocolo,ni un jefe de intervencion.en mi opinion si la hay,y de las dos cosas.
el protocolo se llama platercam.
el jefe.mando,reponsable o como se quiera llamar,es JEFE DE GUARDIA DEL SUMMA,Y OFICIAL DE GUARDIA DE BOMBEROS COMUNIDAD.pero claro,esto quiere decir DEJAR AL SAMUR SIN SALIR EN LA TELE,Y SIN ORDENAR,Y CLARO,POLITICAMENTE NO INTERESA.es muy triste,pero la realidad es asi.
un saludito para todo el mundo :saludos:
25/01/2006 a las 10:39 #64147No te quito la razon, protesanfer, pero se te escapa el detalle de que el aeropuerto es una zona internaconal, punto neutro sin nacion, como una embajada, no tiene nacion solo gestion por aena, por lo cual como aena esta mal asesorada por samur y samur quiere hacerse notar, exigio que ellos tomen el mando en cualquier intervencion sanitaria, pero no se mucho mas del rollo aena versus samur, algien tendra mas informacion que yo.
Con esto quiero decir que el platercam dentro del aeropuerto no sirve de nada, pero si se estrella el avion fuera del recinto, entonces si. Un saludo protesanfer, y ami tambien me molesto la actuacion de LOS RESPONSABLES de samur, por que los voluntarios y curritos se comportaron correctamente.
25/01/2006 a las 10:45 #64148protesanfer wrote:[…]respecto al tema de competencias emilio pone que AENA tiene sus propios planes de emergencia,y dentro de sus instalaciones hay ke respetarlos.pero hay una cosa que se llama PLATERCAM,con varios niveles,y varios planes de intervencion,y una catastrofe aerea,en tren,metro aunque este dentro del aeropuerto,sobrepasa la competencia de AENA y se pone en marcha este plan de emergencias de la comunidad de madrid.En este caso no era una catástrofe aérea sino un accidente con múltiples víctimas dentro del Túnel de Servicios Aeroportuarios, que pertenece en exclusiva al aeropuerto. Y no veo porqué en un accidente de múltiples víctimas no va a tener validez su plan interno de emergencias, que es que está adaptado a las circunstancias del aeropuerto.
protesanfer wrote:el jefe de bomberos de aena,nunca puede ser el responsable en este tipo de emergencia,porque esta gente,SON ESPERTOS EN FUEGOS DE AERONAVES,NADA MAS,no tienen experiencia en atencion sanitaria,ni en confinamientos,ni en fuegos estructurales,escarcelaccion y extricaccion,apuntalamientos…..ect.No voy a poner en duda la formación de los Bomberos de Aeropuerto porque no la conozco, pero lo que está claro es que son ellos los que mejor conocen todas las particularidades y los riesgos de las instalaciones del Aeropuerto; por otra parte también estaban los mandos de los bomberos de Comunidad y Ayuntamiento a los que se podía pedir consejo o apoyo técnico en caso de necesitarlo.
protesanfer wrote:nos estamos quejando que los bomberos en accidentes de trafico se dedican ha extricar y inmovilizar a los heridos,CUANDO HAY SANITARIOS QUE SE DEDICAN HA INTERVENIR EN COFINAMIENTOS CON AUTONOMOS¡¡¡¡¡¡¡¡ES INCREIBLE.si no respetamos las competencias ni nosotros mismos,no podemos despotricar contra los demas.Entraban con autónomos cuando había multitud de bomberos disponibles en el foco y además con su manga corta tan contentos. Pero ahí sería el mando de bomberos el que les debería parar los pies, nosotros poco podemos hacer.
protesanfer wrote:en cuanto a que no hay un protocolo,ni un jefe de intervencion.en mi opinion si la hay,y de las dos cosas.el protocolo se llama platercam.
el jefe.mando,reponsable o como se quiera llamar,es JEFE DE GUARDIA DEL SUMMA,Y OFICIAL DE GUARDIA DE BOMBEROS COMUNIDAD.pero claro,esto quiere decir DEJAR AL SAMUR SIN SALIR EN LA TELE,Y SIN ORDENAR,Y CLARO,POLITICAMENTE NO INTERESA.es muy triste,pero la realidad es asi.[…]
La mayor parte de los jefes de guardia de SUMMA no tienen formación para gestionar una catástrofe en el foco, y aunque duela creo que los mandos de SAMUR están más preparados, aunque deberían aprender a colaborar con el resto de instituciones implicadas.
25/01/2006 a las 12:41 #64149Hola
Esto demuestra como en otros simulacros el escaso valor que se nos da como servicio. Se nos valora a nivel de recursos de los que otros pueden disponer a su antojo, pero nada mas.
Yo no estube en este simulacro, pero se que Ricardo actuo con absoluta correccion por lo poco que le conozco ya que siempre ha actuado asi (al menos en mi presencia). Lo que si pienso debia hacerse por parte de la gerencia es:
– Reclamar nuestro puesto en la Asistencia Sanitaria Extrahospitalara, y que decir en las catastrofes. No por ponernos medallas sino por que esto redundaria en beneficio directo de las victimas.
– Por supuesto empezar a formar a sus profesionales (osea nosotr@s) en catastrofes, pero de una manera masiva, continuada y eficiente, haciendo multiples simulacros (se que son caros, pero creo que tambien necesarios) y practicas, para que no pase lo que nadie quiere.
– Establecer unos protocolos y una cadena de mando en la que los protocolos esten difundidos, comprendidos y aprendidos por todos los profesionales, en la que los mandos esten totalmente preparados para organizar a gente que no tuviera idea alguna de protocolos.
Esto solo es un avance de lo que yo creo necesario por lo que comentais de esta situacion y de alguna otra que he vivido yo personalemente.
Por supuesto Simulacros sin avisar y por supuesto ensayar son necesarios.
Salu2 :saludos:
25/01/2006 a las 16:52 #64150protesanfer
desde que pasas el arco de seguridad despues de facturar maletas asta ke pasas la puerta de embarque,bien por finguer o por jardineras,se puede decir que no hay nacion,y es muy relativo eso,porque la seguridad la lleva la guardia civi,y en la pista tambien,apoyados por los señaleros.y si dentro de esta zona haces alguna,la guardia civil te detiene y te lleva ala comisaria que hay dentro del aeropuerto,si esta fuera una zona sin nacion,no podrian hacer eso.
el rollo que lleva aena con el samur,es ke la zona del aeropuerto pertenece al distrito de barajas,por lo tanto zona ayuntamiento de madrid,zona samur.
el porque no puede tener validez su plan de emergencias,es porque en un accidente de estas caracteristicas,se supone ke el numero de heridos es muy grande,no?y esto sobre pasa los medios disponibles en el aeropuerto,que son:1 uvi,1vir(usu para aena)entre 6 bomberos que estan de turno,y entre 4 y 6 señaleros que hay en las horas de mayor trafico aereo,estos son los recursos de aena,con esto no se puede hacer una emergencia de este tamaño,o si??
conozco a algun bombero de aena,y conozco su formacion,son expertos en fuego de aeronaves, y derrames de combustible.tienen conocimientos de otras cosas,por supuesto,pero no tienen practica,ni experiencia.y no son los que conocen mejor el aeropuerto,las calles de rodadura,las señales estrañas que hay,y por donde ir por la pista,si lo conocen,pero en el largo tiempo que estado trabajando en el aeropuerto,dos veces que han echo una intervencion dentro de la terminal,una fue un pequeño conato de incendio en una papelera en una oficina de la terminal 2,y otra,en un incendio en la terminal 3,en unos almacenes de aena en unos sotanos conocidos como las catacumbas,les tenia ke acompañar el ejecutivo de servicio, que es como el jefe de guardia,porque no se conocen la zona edificada,ya que su parque no esta integrada en las terminales.son unos grandes profesionales,pero solo expertos en fuegos de aeronaves.y es al reves,son los mandos de bomberos de ayunta y comu los que tienen que pedir consejo sobre alguna duda(si la tuviesen)al mando de aena,no al reves como dice emilio.lo mismo ke una parada en un centro de salud,que los medicos de consulta,como sabeis no estan muy curtidos en estas cosas,pide una uvi(como se hace,y lo sabeis vosotros mejor que yo)llega la uvi al centro de salud y se hace cargo,y el medico no le pregunta al medico del centro de salud como intervenir en la parada,si fuera para medicar una tos,pues alomejor.pues es lo mismo.
una cosa estamos todos de acuerdo,formacion y preparacion ante este tipo de emergencias para todos
:saludos: :saludos: :saludos:
25/01/2006 a las 23:31 #64151yo solo se que se nos quedo cara de tontos a todos.por supuesto que aplaudo la decision del responsable nuestro de catastrofes. nos tuvieron paradas 3 uvis moviles en el punto de reunion 3 mientras veiamos como pasaban a intervenir basicas de samur. no se a que estan jugando , pero la culpa es de los politicos cada dia esta mas claro que en madrid no pueden existir 2 servicios de emergencias . INTEGRACION DE SAMUR Y SUMMA YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 😈 😡
26/01/2006 a las 0:12 #64152Hola a todos
Rescate_75
Totalmetne de acuerdo contigo, tenia que haber un solo servico de emergenciaspara la comunidad y un solo centro coordinador, funcionaria mejor las cosas que ahora.
respecto al uso de los recursos en el simulacro, es normal que diesen preferencia a las ambulancias del samur antes que otros servicios, ya que AENA tiene firmado un acuerdo con SAMUR en el cual si necesitan asistencia sanitarias usan los recursos del SAMUR y en caso de necesitar mas piden apoyo a otros servicios de emergencias.
Que las cosas no deberia bnde funcionar asi, Totalmente de acuerdo, no deberia de ser SAMUR sino el SUMMA quien llevase la voz cantante en una catastrofe de esta indole y no al reves pero que le vamos a hacer hasta que las cabezas pensantes que son las que lo tienen que hacer se pongan en funcionamiento y pongan las cosas en su sitio y dejen claro el tema de las compentencias.
Mientras que no suceda esto casos como el sucedido no sera el unico, ya que pasa a diario.
:saludos:
26/01/2006 a las 9:28 #64153Hay que ser honestos y no exigir responsabilidades que no podamos asumir. Antes de nada, lo fundamental es establecer un protocolo de intervención en catástrofes, porque no podemos olvidar que a día de hoy no tenemos a nadie que pueda ejercer de mando o de coordinador en una catástrofe. Y aunque lo tuviéramos, su labor sería demasiado compleja porque no tendría unos protocolos internos en los que apoyarse, ni un sistema de comunicaciones en catástrofes mínimamente eficiente.
Todos sabemos que en SUMMA hay gente experta en muchos campos; ahora, aprovechando que parece que hay posibilidad de adquirir buenos medios, es un momento inmejorable para colaborar todos y montar un buen sistema de atención a catástrofes, con medios humanos y materiales, protoclos y formación para todos, mandos o no. Si esperamos que lo hagan los jefes… 🙄
26/01/2006 a las 14:47 #64154No se si es de este simulacro del que se esta hablando
26/01/2006 a las 15:35 #64155No, no tiene nada que ver. Ese simulacro es de un accidente aéreo y el nuestro era de un accidente en el Túnel de Servicios Aeroportuarios. Creo que el de ese enlace es un simulacro bastante más antiguo.
26/01/2006 a las 15:52 #64156Gracias Emilio continuo buscando informacion.
26/01/2006 a las 18:10 #64157Una pregunta, estaba programado otro simulacro para principios de febrero, ante lo ocurrido ¿va a ir el SUMMA, CR, etc. a este nuevo simulacro?
26/01/2006 a las 19:26 #64158emilio wrote:chema wrote:A mi base si llego pero las fechas creo que eran otras.Así es, llegó una nota interna con dos simulacros, uno en el Aeropuerto y otro NBQ en Colmenar Viejo, con el ejército. El primero (este) se retrasó y el segundó se anuló por iniciativa del ejército.
El de principios de Febrero era el del ejército y no tenía nada que ver con SAMUR, que yo sepa. Preguntaré a ver si se puede hacer algo por intentar realizarlo aunque sea más tarde ya que parecía muy interesante.
31/01/2006 a las 16:51 #64159El protocolo de AENA no es solo para ellos, es para todos los cuerpos de Madrid,me explico,en caso de siniestro,el aeropuerto aporta la UVI y el VIR de aena,y 2 UVI´s de Iberia,estos crearán el campo de triage y comenzaran tal labor hasta la llegada de SUMMA y SAMUR,(ellos lo llaman ayuda exterior),en el PMA de SAMUR entraran los heridos rojos donde se les empezará a estabilizar,de ahí pasarán al PMA de SUMMA,que es donde esperaran la evacuación en el medio que mejor interprete el coordinador de SUMMA,(UVI,ambulancia,etc).
02/02/2006 a las 18:13 #64160emilio si algun dia ,esperemos que no, todos nosotros mas proteccion civil y cruz roja vamos a actuar en iguaqldad de condiciones. no te preocupes
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