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  • #50724
    katastrapo
    Participante

      Pues mañana día 23,tendrá lugar en el Aeropuerto de Barajas un simulacro general,en él participarán todos los cuerpos de emergencia de la CC.MM,tratará sobre el incendio del tren ligero que recorre el trayecto entre las dos terminales nuevas.

      Los servicios sanitarios que participarán serán:

      -Servicio Médico de Aena.(1 VIR)

      -Servicio Médico de Iberia.(1 UVI)

      -Samur.(6 vehículos + 1 camión)

      -Summa.(5 vehículos + 1 camión)

      y

      -Cruz Roja.(1 ambulancia).

      Parece ser que se envió a todas las bases,nota informativa,y procedimiento para poder actuar.(pero este no es el debate,ok?,a la mía tampoco ha llegado nada o no lo he visto).

      El que participe,que ponga su valoración sobre el proceso y desenlace del ejercicio. :interneteando:

      #64132
      sireno
      Participante

        Hola

        Si esperemos que salga un buen analisis de la realidad y de las necesidades reales que tenemos ante una catastrofe en cuanto a medios, formacion, coordinacion y demas.

        Salu2 :saludos:

        #64133
        scorant
        Participante

          A mi base si llego pero las fechas creo que eran otras.

          #64134
          BARAKA
          Participante
            chema wrote:
            A mi base si llego pero las fechas creo que eran otras.

            Así es, llegó una nota interna con dos simulacros, uno en el Aeropuerto y otro NBQ en Colmenar Viejo, con el ejército. El primero (este) se retrasó y el segundó se anuló por iniciativa del ejército.

            En el del aeropuerto participan, en principio, 19 recursos de SAMUR, 8 de SUMMA y 2 de Cruz Roja. Del propio Aeropuerto AENA aporta un VIR (ellos lo llaman USU), una UVI y un médico de empresa. Iberia aporta una ambulancia con su servicio médico de empresa. Por supuesto también participa personal de AENA, Guardia Civil, Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad.

            No es un simulacro realista, sino más bien un teatrillo, ya que se saben qué va a ocurrir, dónde y cuándo con mucha antelación, e incluso hace unos días hicimos un ensayo del simulacro.

            De todas formas sólo el ensayo ya sirvió para comprobar unas cuantas cosas:

            – SAMUR nos lleva mucha, mucha ventaja en catástrofes, tanto en organización como en medios. Y eso que nosotros hemos avanzado bastante últimamente. AENA les ha concedido el mando de la intervención sanitaria en el Aeropuerto y no me parece nada mal. Nosotros somos los encargados de decidir en centro de evacuación, lo que me parece una buena idea teniendo en cuenta que es el SCU el encargado de coordinar las camas de críticos.

            – No disponemos de un sistema de comunicaciones para estos casos. El trunking no funciona mal, pero si yo quiero hablar con otro vehículo ¿Cómo sé su número? ¿Y si quiero hablar desde fuera de un vehículo? Los móviles son lentos, caros, poco eficientes y no dan opción a llamadas de grupo, además de que en muchos casos los números internos no siguen el patrón habitual.

            – No tenemos un mando ni un protocolo. ¿Quién coordina la intervención? ¿Quién informa al SCU? ¿Quién hace la filiación? ¿Quién es el responsable de la atención en el camión? ¿Quién está en el Puesto de Mando Avanzado? ¿Quién da paso a los recursos desde la zona de espera? ¿Quién analiza la intervención para detectar fallos? Lo único parecido a un mando sería el jefe de guardia desplazado al lugar, pero la mayoría no tienen formación de coordinación de catástrofes in situ.

            Así está el tema, mañana cuando volvamos os cuento más cosillas, que esto promete.

            #64135
            Aceituno62

              Otro simulacro mas para regocijo y disfrute de los politicos y para que vean los contribuyentes lo bien que se gasta su dinero.

              Dentro de que este tipo de eventos tendrian que servir para limar asperezas entre servicios y aunar esfuerzos para el objetivo comun que nos mueve, soy de los que opinan que sobre todo sirven y se utilizan para dar en los morros del vecino lo buenos y magnificos que somos.

              Tendriamos que llamarlo actuacion teatral acordada de antemano.

              Hasta el dia que los responsables de SUMMA, SAMUR, CRUZ ROJA y demas organismos competentes no se reunan en secreto y monten un «chocho» que nos pille a los que estemos trabajando de imprevisto no se vera la capacidad real de respuesta de nuestros servicios.

              Un saludo……………………………………………………………………Dani

              #64136
              scorant
              Participante

                Aceituno62, totalmente de acuerdo pero el problema es que ni a a los jefes ni a los políticos les interesa ver como quedamos con el culo al aire. Es mejor montar una función teatral para la prensa que hacer un simulacro real para ver donde fallamos. Por desgracia el 11-m solo vino bien para que muchos se pusieran medallas y decir lo bien que salió, pero no para hacer una crítica constructiva que es para lo que debería haber valido.

                #64137
                cualquiera

                  Bueno gente pues esto es lo que tenemos del simulacro de Barajas, aunque para algunos parece que necesitan un Jefe y no saben reconocer al que tienen, y aunque tambien les parezca muy bien que lo lleve todo «»»SAMUR»»»

                  SUMMA 112

                  GERENCIA

                  C/ Antracita; 2

                  Madrid.

                  Me dirijo a Usted, con el fin de poner en su conocimiento los lamentables hechos ocurridos el día 23 del mes corriente en el “SIMULACRO DEL AEROPUERTO DE BARAJAS”:

                  · Cuando nuestra UVI fue activada desde es Centro Coordinador nos desplazamos al punto de encuentro 3 encontrándonos con otras unidades del SUMMA 112 y efectivos del SAMUR, BOMBEROS y CRUZ ROJA, encontrándose ya en el Foco del supuesto accidente la mayoría de los efectivos del SAMUR.

                  · En dicho punto de encuentro somos retenidos, tanto el coche de COORDINACIÓN-DIRECCION Como nuestra UVI de la que el Medico de la misma era responsable de las posibles evacuaciones así como del Puesto de Medico Avanzado junto con el resto de nuestras dotaciones a excepción de 3 vehículos asistenciales, y nuestro Camión (PMA)

                  · Después de pasar todas las dotaciones del SAMUR, a los 10/15 minutos aproximadamente se nos autoriza el paso al COCHE DE MANDO y a nuestra UVI, indicándonos que teníamos que seguir a un vehículo FOLLOW ME, por las pistas del Aeropuerto, siendo nuestra sorpresa que en lugar de acercarnos al lugar del posible accidente, somos desviados a la terminal 4 donde literalmente somos abandonados.

                  · Después de ponernos en contacto con los responsables del Simulacro, se nos comunica que ninguna de nuestras dotaciones puede pasar al lugar del accidente hasta que los sicólogos del SAMUR no pasaran en primer lugar.

                  Por todo lo anteriormente expuesto, por la prepotencia que asume el SAMUR, por su incompresible interés en que nosotros no participáramos en el simulacro y la mala organización que ellos ofrecieron tanto a personal de AENA, POLICIA MUNICIPAL, GUARDIA CIVIL, CRUZ ROJA y otros cuerpos participantes, como así nos fue reconocido por el personal de dichos cuerpos, ruego se sirva efectuar un estudio detallado de todo lo acontecido en dicho simulacro, solicitando sea trasladada esta petición a sus superiores, así como nuestro malestar por todo lo ocurrido.

                  En Madrid a 23 de febrero de 2006.

                  #64138
                  BARAKA
                  Participante

                    Creo que ahora mismo todos nos sentimos frustrados por la experiencia, ya que llevábamos preparando el simulacro mucho tiempo. Los responsables de la intervención de SAMUR-PC han aprovechado su posición de mando sanitario para retenernos en un lugar completamente alejado de la intervención, de manera completamente contraria a los protocolos de intervención del propio Aeropuerto, incluso contraviniendo el guión del simulacro.

                    Tan sólo el camión de catástrofes ha sido autorizado a entrar, para que los sanitarios de SAMUR trabajaran en él. Los primeros vehículos del servicio que llegaron (UAD a modo de VIR) se consiguieron colar gracias a su rápida llegada pero aún así fueron ignorados completamente por el mando de SAMUR-PC.

                    Lo del coche de coordinación no tiene nombre, nos han puesto todo tipo de pegas para acercarnos al foco (hay que recordar que en un aeropuerto no tienes libertad de movimiento, debido al tráfico aéreo) y cuando finalmente hemos conseguido un coche para que nos llevara se ha desviado y nos ha guiado hasta un punto desierto de la terminal nueva. Una vez allí hemos intentado de nuevo que nos llevaran al foco pero al ver que de nuevo había muchísimos problemas por parte de los coches de guiado, y que según nos informaban nuestros compañeros en el foco, los responsables estaban esperando a pasar sus psicólogos antes de darnos paso, el Director Médico de catástrofes ha ordenado, con el mejor de los criterios, nuestra retirada.

                    De momento cada uno de nosotros está elaborando un informe para después ponerlo en común y pasarlo a la Consejería de Sanidad para que el Ayuntamiento nos aclare esto.

                    No tengo reparos en decir que soy de los que admiraba a SAMUR-PC por muchos aspectos… aunque ahora revisaré mi criterio. Sigo confiando en sus trabajadores, por lo que supongo que a más de uno se le caerá la cara de vergüenza al ver lo que organizaban sus responsables.

                    Lo mejor del día, el buen comportamiento de todos los compañeros de SUMMA y de Cruz Roja. En ningún momento se ha dejado de actuar con corrección y educación, a pesar del trato recibido; si no hubiera sido por esos momentos de compañerismo y fotografías del final os puedo asegurar que habría llegado a casa con la peor de las sensaciones, y desde luego que no ha sido así.

                    Por supuesto, el informe sólo será una pequeña parte de lo que todo el personal de SUMMA y CR va a seguir trabajando para conseguir dar una mejor atención a los afectados por las catástrofes, mientras SAMUR-PC se ocupa de otra cosa, que para ser sincero, ni siquiera sé que es.

                    #64139
                    BARAKA
                    Participante

                      Y para que no penseis que todo fue en vano, aquí queda lo mejor de toda la intervención, con diferencia:

                      todossumma0ut.th.jpg

                      summaycr9ws.th.jpg

                      Haced clic para agrandarlas 🙂

                      #64140
                      katastrapo
                      Participante

                        Es una pena que sucedan estas cosas,pero de que valdrán los informes si la gerencia del SUMMA-112, no lucha por la solución.

                        Yo estuve en la antesala(o sea en el ensayo),y a pesar que no fué nada real,el buen rollo triunfó entre todos los cuerpos,(SUMMA,SAMUR,C.R.,etc),hablo de los cuerpos sanitarios,por que los bomberos de la comunidad se rebotaron un poquito al cortarles el campo de trabajo para que realizaran todo los bomberos de AENA,y el vaso se colmó,cuando compañeros de SAMUR,bajaron al foco con sus autónomos.

                        Bueno,bueno,pues ha ver como acaba esta historia interminable. 😕

                        #64141
                        scorant
                        Participante

                          Una pregunta, ¿como reaccionó el director de catástrofes del SUMMA que veo en la foto?

                          #64142
                          pepita
                          Participante

                            Reaccion dando la orden de nuestra retirada de esta verguenza de simulacro, ya que asta los heridos leves nos decian que se habia tardado mucho en la respuesta sanitaria y que si ocurriera de verdad, preferirian no estar hay. Esto fue una verguenza. Lo mejor fue al final, como dice emilio, el rato de risas que nos pasamos con la cruz roja y algunos voluntarios de proteccion civil. !HAAAA¡ y el catering final. Un salud.

                            #64143
                            BARAKA
                            Participante

                              El director médico de catástrofes iba en el coche de coordinación al que se le prohibió el paso, por lo que no se pudo hablar con el Puesto de Mando Avanzado en el foco. Lo único que podíamos hacer era enviar a los Técnicos que habían conseguido llegar a esa zona a hablar con los directivos para que autorizaran el paso a los vehículos, pero tampoco fueron tenidos en cuenta.

                              Posteriormente, tras comprobar que habían llevado el coche de coordinación y una SVA de SUMMA a la zona de ilesos y que estaban esperando a que llegaran antes al foco sus psicólogos que el resto de unidades de SUMMA y CR, el director decidió la retirada.

                              Está claro que AENA cedió el mando sanitario a SAMUR, y que por lo tanto ellos eran libres de dar órdenes a los recursos sanitarios, incluso cuando eran contrarias a los planes de emergencias del Aeropuerto, pero estas órdenes estaban supervisadas por AENA (el jefe del puesto de mando es el jefe de los Bomberos de Aeropuerto). Si de verdad AENA permite este trato ¿Por qué cuenta con el SUMMA? ¿Por qué le manda documentación y convoca reuniones? ¿No son conscientes de que esto supuso mucho trabajo gratuito por parte de mucha gente?

                              Intentaremos resolver todo esto, porque si bien las intervenciones de SUMMA en el Aeropuerto son poco frecuentes, suelen ser bastante graves.

                              #64144
                              scorant
                              Participante

                                Esperemos que tanto el director de catástrofes como el gerente den una queja a las altas instancias (consejero de sanidad) y se solucionen los problemas (ya antiguos) entre las dos instituciones. Creo que ya es hora de que la consejeria de sanidad empiece a dejar claro de quien son las competencias sanitarias de toda la comunidad y que la política no tenga que influir en la sanidad.

                                #64145
                                BARAKA
                                Participante

                                  El gerente y el director de catástrofes poco pueden hacer si no hacemos cada uno un informe detallado de los hechos que presenciamos, ya que estabamos repartidos en varios grupos; la idea sería ponerlos luego en común en una reunión conjunta para elaborar un informe definitivo.

                                  Respecto a las competencias, no es tan sencillo. El Aeropuerto está gestionado en sus totalidad por una empresa (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), con sus propios planes de emergencia, y por lo tanto dentro de sus instalaciones debemos seguirlos, asumiendo el mando quién esté estipulado. Yo creo que sus viajeros merecen la atención rápida y de calidad que le podrían prestar el SUMMA y las demás instituciones (SER+MAS, CR, PC), aunque los directivos de AENA puede que no piensen lo mismo.

                                  Por lo tanto, creo que es un buen momento para dejar a un lado antiguos problemas y arreglar los que ahora existen, que no son pocos, siempre pensando en la mejor atención de los accidentados de nuestra zona de trabajo.

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)
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