Inicio Foro de Summarios Cualificaciones Los locutores no deberian ser tecnicos??

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  • #63323
    piti

      Sigo diciendo lo mismo que cajcojcuro, deben ser locutores bien formados, así salen aún más económicos que un técnico….y con lo que se ahorran que suban el sueldo a los DUEs (yo si que barro pa, casa) jejeje.

      Saludos. :saludos:

      #63324
      Donan

        Todo lo aquí expuesto es muy bonito y si lo pintas de color de rosa queda superchulo, creo que la cualificación de un profesional no está encedenada con la amplitud de sus conocimientos, sino que los conocimientos necesarios para el desempeño de sus funciones sean totales.

        No necesito un locutor, que sea médico, ni DUE, ni conductor, ni celador, ni auxiliar de TS, ni incluso que tenga el curso del TEM. Necesito un locutor, que se conozca la CAM al dedillo, la ubicación de recursos, con capacidad de retención en memoria, agil en toma de decisiones, con capacidad de decisión y sobre todo con mucha psicología (no en el trato con el paciente, sino con los compañeros) y algo que últimamente estamos perdiendo pero que por desgracia en los locutores se nota más (será tal vez porque los superan a algunos los momentos) educación.

        Cuando un locutor sea capaz de asimilar estas funciones y sea capaz de controlarlas me da igual la formación académica que disponga, para mí, será la persona de apoyo que necesito tras el teléfono o emisora y será la persona que el SCU necesita tras un teléfono, tras una emisora y tras una mesa de crisis.

        Dado que cumplir todas estas destrezas lo considero tan útil, necesario y complicado, el sueldo no debe ser inferior al de un conductor, celador ni Aux. Transporte Sanitario.

        #63325
        BARAKA
        Participante

          Donan, a mi me parece más fantástica tu opción, basada en que los locutores se formen por ciencia infusa y se les pague no menos que a los técnicos, cosa que es poco probable en la empresa pública, dónde a la gente se la paga según la cualificación exigida (graduado escolar en este caso).

          Con la opción que se plantea en este tema, los gestores de recursos tendrían una formación básica y estarían bien reconocidos y remunerados. ¿Realmente te imaginas a un locutor sin el TEM? ¿Eres consciente de que no tendría ni la más remota idea de lo que tiene entre manos? Lo digo con conocimiento de causa; repito que he vivido en ocasiones esa situación en centros de coordinación con resultados preocupantes.

          Con lo de la educación estoy completamente de acuerdo, pero lo de la psicología con los compañeros no lo acabo de entender… da la impresión de que los locutores tendrían que ir convenciendo a los equipos a que salieran a los avisos, y eso no lo veo una opción.

          #63326
          Donan

            basada en que los locutores se formen por ciencia infusa

            Emilo a los locutores no se les forma port ciencia infusa, sino que lo mismo que existe un curso llamado TEM y capacita a los conductores y celadores del servicio a realizar ciertas funciones formando a estos. DE igual modo debería de crearse un curso con una didáctica acorde a las funciones del locutor y que le forme como tal. Y con esa formación al igual que nosotros el día de mañana nosotros legalmente seamos Técnicos y ellos Legalmente sean gestores de recursos.

            ¿Realmente te imaginas a un locutor sin el TEM?

            Sí Emilio, tendría un gestor de recursos, que no sabría como se debe de estricar a un paciente, o como subir y bajar una camilla, pero tendría un individuo que ante la coordinación de recursos en AMV, o ante una situación crítica, sabría responder y hacer tanto desde el CCU, como lo que se está realizando en la intervención.

            ¿Eres consciente de que no tendría ni la más remota idea de lo que tiene entre manos? Lo digo con conocimiento de causa;

            Conozco a locutores del CCU que llevan muchos años en el servicio y que no han tenido el TEM hasta hace bien poco, te garantizo que si he sabido que tinen el TEM es porque ellos me lo han dicho y no porque me visto que han coordinado mejor los avisos, es más prefiero a esos locutores sin TEM, que a otros muchos con tienen el TEM.

            Tu dices que has estado en el CPC, yo tambien he estado tanto de operador de radio, como de coordinador voluntario y coordinador remunerado y he tenido en la gurdias a todo tipo de personas, con estudios o sin estudios y la capacidad no la han demostrado con títulos, sino con las ganas.

            da la impresión de que los locutores tendrían que ir convenciendo a los equipos a que salieran a los avisos, y eso no lo veo una opción.

            Es triste pero es así, lo digo con conocimiento de causa, como tu bien dices, a mí es dificil sacarme de mis casillas, me gusta vivir y dejar vivir; pero lo que no consiguen otros hay locutores u operadores que lo han hecho, cuando una persona lleva 11 horas sentada en un coche llevando 18 avisos y le vas a sacar de zona a un avisito normal el «por mis pelotas lo vais a hacer», no es lo más coherente. Tal vez, un por favor, u otras frases más acorde que «por pelotas» vendrían más a cuento.

            Ante la inoperatividad de algunos individuos en el CCU, tal vez está en la forma de contratación, cuando se abrió la bolsa de contratación entregé la de locutor también, con la experiencia en el servicio y en otros lares, sacaba muchos más puntos que incluso de conductor; pues te garantizo que ni me llamaron para hacer la entrevista y sin embargo se ha contratado a personal sin ningún conocimiento. Eso puede ser el gran problema.

            No obstante, todo esto no quiere decir que no esté deacuerdo con tus ideas y que al igual que en el TEM se de una ligera noción de comunicaciones, en el curso de locutor o futuro «gestor de recursos» tambien se debería incluir, nociones de transporte sanitario.

            Un saludo

            #63327
            TEMAYTO

              Pienso que deberian darles cursos sobre como gestionar recursos urgentes , ademas de un tecnico nivel basico para dar preferencias unos avisos a otros dependiendo la gravedad. No se si esto lo hacen actualmente , si es asi, 😕 pido disculpas y acepto rectificaciones.

              #63328
              katastrapo
              Participante

                Bravo Donan,eso es gestor de recursos,así deberían de llamarse.

                Para dar prioridad a un aviso o a otro supongo que se hará por parte del médico regulador,no?? :pensando: supongo.

                #63329
                mirsa

                  OPINO EXACTAMENTE LO MISMO LOS LOCUTORES SON ESO LOCUTORES,Q APRENDAN O Q LES ENSEÑEN BIEN A GESTIONAR AVISOS,ES DECIR NO ES NECESARIO Q SEPAN NADA DE MEDICINA Y MUCHO MENOS Q OPINEN PORQUE PARA ESO ESTA EL MEDICO,PERO ESTARIA MUY BIEN Q SUPIERAN ALGO DE MAPEO Y CARTOGRAFIA…EN CUANTO A COMO LOS SELECCIONAN…DESDE LUEGO LOS DE AHORA DESDE LA CALLE,NO PIDEN NADA Y ASI VAMOS CLARO.

                  #63330
                  Mafalda

                    Yo creo que deberían ser técnicos todos, y compaginar el ser locutores con la calle, o por lo menos que a los que contraten tengan experiencia de técnicos en la calle. No porque se pongan en nuestro lugar, si no para que se pongan en el lugar del paciente al que nosotros atendemos,…que creo que en demasiadas ocasiones eso es lo que se les olvida.

                    A ser posible, que no sean partidarios de una institución u otra, si no que trabajen con lógica y con coherencia siendo imparciales.

                    Un saludito a tod@s y que os traigan muchas cosas los reyes.

                    #63331
                    Donan

                      No porque se pongan en nuestro lugar, si no para que se pongan en el lugar del paciente al que nosotros atendemos

                      ?????????????????????????????

                      En ese caso, el locutor no debería ser técnico, sino haber sido paciente que es algo muy distinto.

                      Pero es más, ¿y los locutores del 112?, ¿deben de ser TEM, bomberos, policias, médicos, psicólogos……….todos a la vez?

                      que creo que en demasiadas ocasiones eso es lo que se les olvida.

                      Yo creo que eso se nos olvida a todos, al locutor, al que protesta 10 minutos un aviso, al que demora un aviso 15 minutos, al que dice la frase «yo vengo a cobrar a final de mes, y lo demás me da igual».

                      La coordinación y gestión de recursos en el SUMMA-112, esta bien, e incluso opinaría que bastante bien si tenemos el cuenta la cantidad de avisos que se gestionan diariamente, el número de recursos que tienen que coordinadar y la «colabaración» que muchas veces les prestamos desde fuera.

                      #63332
                      juvi

                        Totalmente de acuerdo con Donan meda igual que los locutores sean enfermeros médicos o ingenieros lo que tienen que saber y no confundir Alcobendas con Alcorcon y villalva con villava y etc. Por que esto ocurre con frecuencia y algunos te piden perdón pero otros te quieren convencer que tu eres el mas cercano cuando te mandan a 40 km.En ocasiones los tienes que recordar que en que lugares tienen uvis.

                        #63333
                        BARAKA
                        Participante
                          Donan wrote:
                          Emilo a los locutores no se les forma port ciencia infusa, sino que lo mismo que existe un curso llamado TEM y capacita a los conductores y celadores del servicio a realizar ciertas funciones formando a estos. DE igual modo debería de crearse un curso con una didáctica acorde a las funciones del locutor y que le forme como tal. Y con esa formación al igual que nosotros el día de mañana nosotros legalmente seamos Técnicos y ellos Legalmente sean gestores de recursos.

                          No lo acabo de ver claro, Donan: dices que se les forma… con un curso que debería de crearse. Me gustaría equivocarme pero creo que todavía se contrata personal sin ningún tipo de formación, lo que disminuye mucho la eficacia del trabajo en el SCU.

                          Tampoco veo claro lo de la creación de curso específico registrado en la CAM (parece que van por ahí tus tiros) exclusivo de gestión de recursos, porque el modo de trabajo depende muchísimo de cada centro: no es igual la gestión en SUMMA que en SAMUR o que en Santa Sofía. La parte común a estos puestos creo que perfectamente podría ser el TEM (en su día ciclo de TES), por lo que cada centro debería impartir su formación específica.

                          También hay que tener en cuenta que el personal gestor es muy inferior en número al de los técnicos asistenciales, por lo que sigo sin ver la justificación de la creación de toda esa formación generalista de gestión que propones.

                          Donan wrote:

                          ¿Realmente te imaginas a un locutor sin el TEM?

                          Sí Emilio, tendría un gestor de recursos, que no sabría como se debe de estricar a un paciente, o como subir y bajar una camilla, pero tendría un individuo que ante la coordinación de recursos en AMV, o ante una situación crítica, sabría responder y hacer tanto desde el CCU, como lo que se está realizando en la intervención.

                          Lo tendrías… si se le diera ese curso que dices que está por crear. Teniendo en cuenta la situación actual, creo que es muy preferible un locutor nuevo con el TEM (que al menos sabe de lo que está hablando) que otro sin ninguna formación. Además, el que tuviera el TEM aprovecharía muchísimo más la formación específica, ya que no comenzaría de cero.

                          Donan wrote:
                          Conozco a locutores del CCU que llevan muchos años en el servicio y que no han tenido el TEM hasta hace bien poco, te garantizo que si he sabido que tinen el TEM es porque ellos me lo han dicho y no porque me visto que han coordinado mejor los avisos, es más prefiero a esos locutores sin TEM, que a otros muchos con tienen el TEM.

                          Yo estaba hablando de los locutores que entran sin ninguna formación, en comparación a los que entran con el TEM. Y, respecto a esos locutores antiguos, creo que aprendieron por el método de ensayo/error, lo que tiene muchísimo mérito pero creo que no es el óptimo en gestión de recursos de emergencias: me refiero a que imagino que todos se equivocaron bastantes veces en su período de aprendizaje.

                          Donan wrote:
                          Tu dices que has estado en el CPC, yo tambien he estado tanto de operador de radio, como de coordinador voluntario y coordinador remunerado y he tenido en la gurdias a todo tipo de personas, con estudios o sin estudios y la capacidad no la han demostrado con títulos, sino con las ganas.

                          Centrandonos en nuestro servicio, te comento que he hecho guardias en el SCU como locutor y como operador de mesa, además de que eché una mano alguna noche en el centro de Avicena (cuando las ambulancias se coordinaban desde fuera), y he notado muchísima diferencia entre los nuevos que entraban con el TEM y los que entraban sin ninguna formación (sí, sé que soy pesadito).

                          Donan wrote:
                          […]cuando una persona lleva 11 horas sentada en un coche llevando 18 avisos y le vas a sacar de zona a un avisito normal el «por mis pelotas lo vais a hacer», no es lo más coherente. Tal vez, un por favor, u otras frases más acorde que «por pelotas» vendrían más a cuento.

                          Creo que es necesario distinguir dos cosas: una es la educación, imprescindible para relacionarse adecuada y provechosamente con los compañeros de trabajo, y otra sería la psicología de la hablabamos para convencer a los recursos.

                          Un par de apuntes respecto al caso que comentas:

                          1. La expresión usada por el locutor es una falta de educación, y por mi parte probablemente hubiera supuesto una queja por escrito al responsable (director médico del SCU).

                          2. No veo como razones para no atender un aviso el número de avisos realizados ni las ya desaparecidas zonas. Creo que a nosotros nos pagan por atender pacientes, no por dormir ni por preocuparnos si el paciente vive en un portal de número par o impar de tal o cual calle.

                          3. Si la guardia no permite descansar en base tras bastante tiempo seguido fuera de la misma y el siguiente aviso no es urgente, nada impide tomar un café, informando al locutor. Esto está reconocido (dicho de distinta forma) en los procedimientos técnicos del servicio, bastante anticuados pero los únicos vigentes a día de hoy.

                          Donan wrote:
                          Ante la inoperatividad de algunos individuos en el CCU, tal vez está en la forma de contratación, cuando se abrió la bolsa de contratación entregé la de locutor también, con la experiencia en el servicio y en otros lares, sacaba muchos más puntos que incluso de conductor; pues te garantizo que ni me llamaron para hacer la entrevista y sin embargo se ha contratado a personal sin ningún conocimiento. Eso puede ser el gran problema.

                          Pues ahí sí que no te puedo aclarar nada, a mi sí que me ofrecieron el famoso interino de palo de locutor pero ya había cogido el mismo contrato de técnico, y no lo cambiaría ni loco. Hombre, lo que creo que sí ha quedado claro anteriormente es que estoy en desacuerdo con el método de contratación de personal en el SCU y con la (falta de) formación.

                          Donan wrote:
                          No obstante, todo esto no quiere decir que no esté deacuerdo con tus ideas y que al igual que en el TEM se de una ligera noción de comunicaciones, en el curso de locutor o futuro «gestor de recursos» tambien se debería incluir, nociones de transporte sanitario.

                          Un saludo

                          Si en el fondo sé que no pensamos cosas muy distintas, pero desde diferentes puntos de vista. Yo creo que la necesidad de una formación en gestión de recursos generalista sólo podría valorarse una vez todos tuvieran, además de experiencia, la formación actual al efecto (TEM-TES) y la específica de cada servicio.

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