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BARAKA.
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- 15/12/2006 a las 18:37 #63308
Un locutor debe conocer el trabajo en la calle, es casi imposible manejar recursos que no conoces (se ha dado el caso con funestos resultados). Además, como comentais, debe tener unos conocimientos extensos sobre la red asistencial, la geografÃa y los sistemas de comunicacioes. Vamos, que yo ahà veo a un técnico bien entrenado, y no a un médico ni a un enfermero, que lo que dan en sus estudios bien poco tiene que ver con eso.
Espero que en el futuro ciclo de Técnico en Emergencias también se de formación de gestión de recursos, aunque sea básica (a ampliar en el centro de trabajo).
15/12/2006 a las 18:52 #63309piti
Pienso que el papel de locutor lo debe desempeñar un locutor, con la formación y los conocimientos de locutor. No creo que deba desempeñarlo ni un técnico, ni un DUE, ni un médico.
Y una duda que me surge seguro que alguno de vosotros sabeis respondérmela: El locutor cobra lo mismo que el técnico???
15/12/2006 a las 19:49 #63310No, cobra bastante menos. Entre otras cosas, el que fueran Técnicos garantizarÃa una formación especÃfica obligatoria, sobre todo cara al grado medio, ya que de momento la única exigencia es el Graduado Escolar -sé que todos tienen mucho más que eso-. Lo digo con conocimiento de causa, porque he trabajado de locutor y de operador en el SCU, y además he sido voluntario de Centro de Coordinación de Cruz Roja. Como bien comentabais, esto me ha hecho aprender cosas para hacer mejor mi trabajo en la calle y para hacerselo más sencillo también a los compañeros del SCU.
15/12/2006 a las 23:47 #63311aitona4
piti wrote:Pienso que el papel de locutor lo debe desempeñar un locutor, con la formación y los conocimientos de locutor. No creo que deba desempeñarlo ni un técnico, ni un DUE, ni un médico.Y una duda que me surge seguro que alguno de vosotros sabeis respondérmela: El locutor cobra lo mismo que el técnico???
un locutor, debe de desempeñar las labores de un locutor, en eso estamos de acuerdo, pero si eso locutor, hace devez en cuando un servicio en Ambulancia, para saber como trabaja un tecnico, la labor de ese locutor ganara enteros, porque ira conociendo un poco las labores a las ha diario obliga a sus tecnicos
16/12/2006 a las 7:52 #63312piti
Un ejemplo, una matrona….es una profesional, y está debidamente preparada para ello, porque no sea madre significa que no desempeñará mejor su trabajo, que otra que lo sea????
Venga señores, si un locutor está debidamente preparado en lo suyo, no necesita meterse en una ambulancia para hacerlo correcto.
Saludos.
16/12/2006 a las 9:47 #63313piti wrote:si un locutor está debidamente preparado en lo suyo, no necesita meterse en una ambulancia para hacerlo correcto.Saludos.
He de estar de acuerdo contigo. 🙂
16/12/2006 a las 9:50 #63314piti
Hombre, quetecuen!!! Por una vez coincidimos!!! Te voy a dar un punto positivo!!! jejejeje. Me das tu otro???
16/12/2006 a las 11:47 #63315Pues precisamente de eso estamos hablando, de la formación. a dÃa de hoy un locutor no tiene por qué tener nada de formación en ningún campo, sólo el graduado escolar. Si fueran técnicos tendrÃan una formación (imprescindible, según mi punto de vista) en tipos de recurso, comunicaciones y coordinación, técnicas de SVB, apoyo psicológico. Esto, complementado con una formación especÃfica del servicio concreto, nos asegurarÃa que los locutores (yo prefiero llamarlos técnicos de coordinación) tienen una formación adecuada.
Como comentaba antes, he visto a locutores sin formación en este campo y hasta que no han hecho el TEM no han empezado a saber de lo que va su propio trabajo, y por lo tanto a trabajar bien.
Yo creo que el nombre de «locutor» está bien para la gente que simplemente retransmite una información por un micrófono (pongamos a las operadoras de Tele-Taxi, con todos mis respetos, como ejemplo). Lo que hoy denominamos «locutor» en el SUMMA hace muchas más labores, como gestionar diverso número y tipo de recursos simultáneamente, plantear alternativas al médico regulador según las circunstancias, extraer información via telefónica en situaciones de crisis, ser los intérpretes con otros servicios de emergencias, y más…
Además, es posible que en poco tiempo se desplacen técnicos de coordinación a los accidentes de múltiples vÃctimas, para mejorar la coordinación in-situ, con la formación especÃfica que ello conlleva.
Creo que queda clara (y justificada) mi postura ¿No?
16/12/2006 a las 11:54 #63316piti
«»»Si fueran técnicos tendrÃan una formación (imprescindible, según mi punto de vista) en tipos de recurso. «»»»
Emilio, si fueran DUEs con experto y además formados especÃficamente para el puesto de locutor, no estarÃan tb debidamente formados para el puesto???
Lo que quiero decir, es que cada uno en su puesto y bien formado para ello, aunque entiendo la postura tuya de que sea un técnico (barriendo para la profesión).
Saludos.
16/12/2006 a las 15:22 #63317Yo creo que un DUE con experto no harÃa mejor la gestión de recursos que un Técnico especializado, por varias razones:
– La diplomatura en enfermerÃa, corrigeme si me equivoco, se orienta principalmente al cuidado del paciente. En la gestión de recursos el contacto con el paciente es mÃnimo, casi inexistente; además, en ese trabajo también resulta imposible ejercer cualquier técnica de enfermerÃa para las que estais entrenados. Todo esto genera un malestar en el profesional, que se ve realizando un trabajo sin relación con su profesión. Esto no son imaginaciones, es lo que me contaba un enfermero que trabajaba como técnico gestor en una central de comunicaciones de emergencia, y que en cuanto pudo se pasó a la calle.
– TodavÃa no está completamente definido, pero según los borradores actuales el temario relativo a comunicaciones y coordinación del ciclo de TES serÃa más extenso que el temario similar de los expertos de enfermerÃa.
– En las unidades asistenciales, según mi experiencia, son los Técnicos los que manejan los sistemas de comunicaciones. Asà se promueve también desde el servicio, que asigna las comunicaciones portátiles a éstos.
– Los Técnicos somos el único personal presente en la gran diversidad de recursos a gestionar (UAD Médico/EnfermerÃa, ambulancias no asistenciales urgentes y no urgentes, ambulancias asistenciales de soporte vital básico y de soporte vital avanzado, VIR, helicóptero, camión de catástrofes y demás). Los enfermeros están presentes sólo en las unidades de SVA y las UAD de enfermerÃa, lo que les darÃa una visión menos global, a mi entender.
– No podemos dejar de considerar el aspecto económico: la reforma que promueves aumentarÃa muchÃsimo los costes de personal del SCU, y por lo expuesto, no creo que aumentara la eficacia del trabajo realizado. Este dinero podrÃa emplearse en otras cosas mucho más necesarias, y que sà mejorarÃan la asistencia.
Por supuesto, todo esto referido a la gestión de recursos extrahospitalarios. Respecto a las labores de la mesa de enfermerÃa del SCU (gestión de incidencias, de disponibilidad de cama y otros) me parece bein que la realicen estos profesionales, ya que estas tareas pueden requerir conocimientos relacionados con la enfermerÃa, como la logÃstica de Primaria (SUAP) o la estructura hospitalaria.
Con este razonamiento no estoy barriendo para casa de ningún colectivo, simplemente estoy tratando de conseguir la mejor organización posible del servicio con los medios disponibles.
16/12/2006 a las 17:07 #63318Hola
Totalmente de acuerdo Emilio, una vez mas me he de quitar el sombrero ante usted, se me van a acabar a este paso 😆 😆 😆
Salu2 :saludos:
16/12/2006 a las 17:20 #63319carri
ùes el summà te tendra que pagar mas. 😆
16/12/2006 a las 18:19 #63320eliminado-25
ole ole ole el emilio si señor yo te voto pa gerente
17/12/2006 a las 0:08 #63321No jorobes, con lo contento que estoy en la calle con mi equipo atendiendo abuelitos 😀
17/12/2006 a las 9:26 #63322eliminado-25
En fin ciñendonos al tema creo que hay que tender a la especialización y los locutores deben ser locutores muy bien formados para la gestion de recursos todo lo demas puede ser interesante a modo personal pero nada mas
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