Inicio › Foro de Summarios › No solo Summa › Integración SAMUR-PC y SUMMA 112 para 2012
- Este debate tiene 378 respuestas, 60 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 1 mes por Javier Fuentes.
- AutorEntradas
- 27/01/2012 a las 14:58 #58955
¡¡¡GENIAL!!!…..entonces ya sabemos lo que va a empezar a hacer las Entidades privadas de salud…….
27/01/2012 a las 15:27 #58956jejeje
Don Blanquito, no hay que exagerar, el voluntariado sólo tiene razón de ser en el sector público, imaginas voluntarios en Hoteles, en los SPAs, en los centros comerciales, en restaurantes,… por cierto, Sanitas tiene Voluntariado (formado por lo propios trabajadores!), tenemos en marcha varios proyectos solidarios, uno de ellos con el Hospital de Nador (Marruecos), y la A.E.C.C tiene a sus voluntarios en nuestros hospitales.
Lo que se debe hacer es delimitar por LEY, la dótación necesaria de los servicios públicos esenciales, en cuanto a recursos humanos y medios materiales, y a partir de ese punto, de la cifra ideal de, por ejemplo, barrenderos por cada 1000 habitantes o 500 m2 de calle, y el compromiso respaldado por la LEY, de cumplir con ese estandar!, si alquien quiere barrer mejor su zona de la calle, o la de todos, o clasificar los residuos de las papeleras, que haga lo que le venga en gana!!, sin que nadie le acuse de intrusismo, robo de puestos de trabajo o competencia desleal.
El problema vendra, cuando el barrendero reciclador voluntario aporte más beneficios a la sociedad que el barrendero profesional remunerado, y la comparación ponga en duda la eficiencia y/o necesidad de ese rol de trabajador, o lo que es peor, se genere la necesidad de creación de un nuevo puesto de trabajo «remunerado» denominado barrendero reciclador supervisor, y el puesto se lo den al, hasta ese momento, voluntario,… se lo habra ganado???, o se ha pervertido el sentido del VOLUNTARIADO??.
Dificil, verdad??
Un saludo.
27/01/2012 a las 15:36 #58957Si mañana me voy con una ONG al Sahara
ha construir una escuela! soy solidario y un heroe en mi barrio!, si ayudo gratis en el colegio de mi barrio, resulta que le estoy quitando el trabajo a un maestro o a un bibliotecario!!.Que hipocritas somos tod@s en esta sociedad!!.
Un saludo.
Querido Pedromar, como es habitual últimamente, tus intervenciones son tan elocuentes como la patada al diccionario de la conjugacion del verbo presente construir.
Si mañana me voy a ayudar a construir o me voy a pintar una casa o me voy por la mañana a levantar y por la tarde-noche acostar ancianos para que tengan algo de vida cotidiana o me voy a acompañar a niños del centro de paralisis cerebral infantil (cosa que personalmente he hecho durante 10 años en una ONG y nadie me reconoce como «super-chiquitin») no soy el heroe de mi barrio, soy un vecino mas, pero, si yo soy un politico, que gano de 5 a 6 digitos al año en dinerito y predico diciendo que muchos deberian de poner el hombro y dar horas, ¿voluntariamente?, porque te marcaría los horarios ella o ellos y que además te diria a dónde deberias o no deberias dedicar tus horas voluntariamente, pues personalmente, creo que el o la hipócrita es ella y el que crea como ella.
Es mas, te pongo un link de la asociación de ONG's contestando a la hipocresia de la señora alcaldesa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/madrid/1327670333.html
Ay Pedromar que cada vez se te ve mas el plumero… sin acritud 😛
:saludos:
27/01/2012 a las 15:44 #58958Hoy no es un buen día para contestarte………………..y creo que tampoco es buen día para que lances tu peregrulladas…..
Estamos hablando de más de 5.000.000 DE PARADOS, de una señora que para ahorrarse pasta, quiere fomentar la mano de obra gratuita (la de los demas, no la de ella), para que tu tengas que estar soltando tales sandeces.
Sanitas, no esta implicada en el tema Samur-Summa…..tampoco perteneces a estas dos instituciones, por lo que estas ajeno.
Te sugiero que bien, o tus comentarios sean más sensibles a la situación, o bien no hables………porque de lo contrario vas a recibir muy malas contestaciones.
Saludos.
27/01/2012 a las 16:03 #58959Os dejo el act de la reunion de la mesa sectorial
Gracias por el aporte. ¿En serio que los políticos y los gestores cobran por su trabajo? ¿Esos que lanzan notas de prensa contradictorias cada dos semanas, generando una enorme incertidumbre sobre el destino de miles de trabajadores, pero que a la hora de la verdad admiten abiertamente que no tienen ni la menor idea de lo que ocurre en su entorno ni de cómo hacer su trabajo? ¿No les da ni tan siquiera un poquitín de vergüenza? 😡
28/01/2012 a las 15:16 #58960Si mañana me voy con una ONG al Sahara ha construir una escuela! soy solidario y un heroe en mi barrio!, si ayudo gratis en el colegio de mi barrio, resulta que le estoy quitando el trabajo a un maestro o a un bibliotecario!!.
Que hipocritas somos tod@s en esta sociedad!!.
Un saludo.
si por ir gratis la gente se queda en el paro, no solamente estarás quitando un puesto de trabajo, sino que, con todos los respetos y sin hipocresía, te estarás jugando la dentadura, valora tu si merece la pena…
Iphoneando con el tapatalk
29/01/2012 a las 17:14 #58961Buenos días Damas y Caballeros:
Si mañana me voy con una ONG al Sahara
ha construir una escuela! soy solidario y un heroe en mi barrio!, si ayudo gratis en el colegio de mi barrio, resulta que le estoy quitando el trabajo a un maestro o a un bibliotecario!!.Que hipocritas somos tod@s en esta sociedad!!.
Un saludo.
Querido Pedromar, como es habitual últimamente, tus intervenciones son tan elocuentes como la patada al diccionario de la conjugacion del verbo presente construir.
Perdonen ustedes mi lapsus linguae ortografico, esa «h» es una ausencia injustificable!, y aunque nunca dije que fuera merecedor de ser el titular del sillón de la «Ñ» en la R.A.L.E., eso no disculpa el error cometido!.
Don Chiquitin, veamos,…
Si mañana me voy a ayudar a construir o me voy a pintar una casa o me voy por la mañana a levantar y por la tarde-noche acostar ancianos para que tengan algo de vida cotidiana o me voy a acompañar a niños del centro de paralisis cerebral infantil (cosa que personalmente he hecho durante 10 años en una ONG y nadie me reconoce como «super-chiquitin») no soy el heroe de mi barrio, soy un vecino mas, pero, si yo soy un politico, que gano de 5 a 6 digitos al año en dinerito y predico diciendo que muchos deberian de poner el hombro y dar horas, ¿voluntariamente?, porque te marcaría los horarios ella o ellos y que además te diria a dónde deberias o no deberias dedicar tus horas voluntariamente, pues personalmente, creo que el o la hipócrita es ella y el que crea como ella.
Es mas, te pongo un link de la asociación de ONG's contestando a la hipocresia de la señora alcaldesa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/madrid/1327670333.html
Ay Pedromar que cada vez se te ve mas el plumero… sin acritud 😛
Siempre, o casi siempre, los VOLUNTARIOS, en cualquier sector!, se mueven (nos hemos movido!) en una delgada línea roja, entre la labor altruista y desinteresada, y la competencia laboral desleal, o es que no hay profesionales remunerados, que levantan y acuestan ancianos y les acompañan?? (por usar tu ejemplo!).
Sobre las ONGs y/o ONGDs, que podemos contar, que no conozcamos tod@s ya!!, la mayoria son organizaciones que sólo producen que las aportaciones del estado y/o los particulares se disgregen, se disipen, se disuelvan y que en muchas ocasiones los teóricos beneficiciarios de su actividad, no sean alcanzados por su labor, ni de lejos!!, es como si hablamos de las fundaciones y obras sociales, la R.S.C, que en un % muy elevado ,sólo son verdaderamente un lavado de cara de empresas y desgravaciones de impuestos.
Por cierto, los citados en el párrafo anterior, son exponentes claros de la Hipocresia de la que hablábamos.
Por ultimo Don Chiquitin, «Elocuente»???, «Plumero»???, yo ni soy elocuente, al menos no es mi intención (ya se que lo dices irónicamente!) y tampoco tengo plumero! Jejeje.
Ahora le toca a Don Blanquito:
Hoy no es un buen día para contestarte………………..y creo que tampoco es buen día para que lances tu peregrulladas…..
Estamos hablando de más de 5.000.000 DE PARADOS, de una señora que para ahorrarse pasta, quiere fomentar la mano de obra gratuita (la de los demas, no la de ella), para que tu tengas que estar soltando tales sandeces.
Sanitas, no esta implicada en el tema Samur-Summa…..tampoco perteneces a estas dos instituciones, por lo que estas ajeno.
Te sugiero que bien, o tus comentarios sean más sensibles a la situación, o bien no hables………porque de lo contrario vas a recibir muy malas contestaciones.
Saludos.
Don Blanquito, perdona! (ya es la segunda vez que me disculpo en este mensaje!) si la lectura de mi mensaje te pilló en un mal día, nada más lejos de mi intención contrariarte!, pero de eso a usar términos como: «PEROGRULLADAS» y/o «SANDECES», no sé! la verdad, lo veo un poco excesivo!, pero vamos! es sólo mi opinión!!, como siempre!!.
En relación a la noticia, en la que se ofrece la posibilidad de mantener servicios públicos, que nos benefician a todos, y cuya inversión esta ya hecha!, con la aportación del libre tiempo de los ciudadanos de forma gratuita (VOLUNTARIOS), pues sea la Sra. Botella o el Sr. Rubalcaba, el que lo diga!!, pues no me parece mal!!, ya que si tras gastar millones de euros de todos, en Polideportivos, Bibliotecas, Piscinas, Ambulancias, Coches de Bomberos, Centros Culturales,… si la CRISIS, impide que se cubra la dotación humuana total necesaria para mantener estos centros o medios operativos/abiertos, es una pena que se abandonen, se descuiden o simplemente no estén funcionando al 100 %, cuando nos beneficia a TODOS, claro esta!, debería tratarse de algo excepcional y temporal!!, regulado por ley, todos podemos recordar ahora asuntos como: los voluntarios de las olimpiadas, los de la JMJ, el servicio militar obligatorio y la prestación social sustitutoría,…
Sólo es una opción, de las opiniones de TODOS, pueden salir esta y otras soluciones, para SALIR TODOS JUNTOS DE ESTA CRISIS!, en Rivas se están dando alquileres más baratos a personas que hacen labores de integración y atención de colectivos vulnerables, los bancos de tiempo funcionan ya en algunos municipios, incluso un ayuntamiento (no recuerdo cual!), elimino la tasa de basuras y limpieza, a cambio de que cada vecino mantuviera limpia su parte de la calle!.
En lo que respecta a tu «opinión», tan respetable como la mía!, de que yo soy ajeno al asunto SAMUR-PC + y/o vs. SUMMA 112, pues yo opino que no!, y si me permites te lo explico:
1º Como ciudadano me preocupa el funcionamiento de los servicios públicos.
2º Como profesional de enfermería, me interesa el tema.
3º Como Ex Voluntario, de 1994 a 2005, me preocupa que una vez más los VOLUNTARIOS, sean el blanco de criticas y ataques sin fundamento, y me temo que si esta reestructuración, no se queda sólo un algunos ajustes de coordinación (sentar a un locutor del SCU y un OTS de Central SAMUR-PC en una misma mesa!) , cuando empiecen los movimientos, NECESARIOS y ordenados por los POLITICOS!, mucha gente mirara hacia el voluntariado buscando culpables y/o con quien pagar los “platos rotos”.
4º Como trabajador de Sanitas, también me afecta, ya que yo también trabajo en el entorno extra-hospitalario, y por poner un ejemplo: las UMEs del SUMMA 112 no trasladan a privados, pero las SVA de SAMUR-PC si!!, entre otras muchas cosas!!.
5º Con crisis y todo, en este PAIS somos libres de opinar lo que queramos, de lo que nos plazca, no??, siempre y cuando respetemos a los demás y su libertad!.Por otro lado:
Saludos.
Muy mal!!, esas formas! :o, esto hace que debas un cafe de forma automatica! :P.
Y por ultimo Don FranTorrejon:
si por ir gratis la gente se queda en el paro, no solamente estarás quitando un puesto de trabajo, sino que, con todos los respetos y sin hipocresía, te estarás jugando la dentadura, valora tu si merece la pena…
Mucho peor, «Jugango la dentadura»!! jejeje, que crees que hacen los del AMPA en todos los colegios!!! jejeje.
Un saludo.
Buena Guardia y/o Buen Servicio.
29/01/2012 a las 22:40 #58962Buenos días Damas y Caballeros:
Por ultimo Don Chiquitin, «Elocuente»???, «Plumero»???, yo ni soy elocuente, al menos no es mi intención (ya se que lo dices irónicamente!) y tampoco tengo plumero! Jejeje.
Ahora le toca a Don Blanquito:
Te ha faltado decir: «el siguiente …!». Ale, sigue con las elocuencias. Pero en la R.A.E. fijo que no te cogen, porque ya lo del tratamiento del «Don» en un nick, era algo que no esperaba de tu pericia.
Si es que cuando uno opina en un foro / topic para exponer sus creencias, sabiendo que, últimamente la proyección elocuente de uno mismo, perdón, facundia, te puede llevar a que te digan algo sin acritud, es lo que tiene, pero que algunos de los foreros no opinemos como tu no necesitamos otro trato de «Don». El resto, ya sé que lo dices irónicamente ^^.
30/01/2012 a las 3:25 #58963Hola, gente.
Me parece que el tema está desvariando un poco. Como dije anteriormente tanta opinión de «enteradillos sin fundamento» lo único que produce es mal rollo y preocupación entre el personal que no tiene la plaza segura (y sois muchos).
Alguno se ha jugado una cerveza, ha dicho que en enero veríamos y que bienvenidos compañeros de ex-SAMUR (qué patinazo, Pablo). Bueno, seguimos igual, como también dije. Yo sólo he visto la nota de prensa de europa press y su transcripción en El País. Hasta ahora, sólo se está intentando «afinar» el convenio marco y en la comisión de duplicidades específica se han estudiado las coincidencias de ambos servicios en el último cuatrimestre; en el que, por cierto ambos servicios han coincidido en 13 ocasiones, de las cuales 7 fueron demandadas por SUMMA a SAMUR. Esos son los contactos que hay a día de hoy y no más. Así que de nuevo, pido tranquilidad, compañeros.
Pero ahora ¡qué horas!, que no tengo avisos, voy a desvariar yo, que me apetece. ::)
Como el odioso SAMUR se queda la ciudad entera y la Presi Espe va a abonar el coste de los recursos que ya no va tener en Madrid al ayunta como ya dijo, estos recursos, por tanto desaparecen, porque si abona su presupuesto al ayunta no los va reubicar, los va a eliminar, ya que si no, los pagaría dos veces. A esto le sumamos que acaba de haber oposiciones de Médicos y Enfermeros que deben coger su plaza y destino. ¿Cómo se soluciona? Muy sencillo, realizando una movilidad que afecte a todos los trabajadores de manera obligatoria pero quitando los recursos que serán eliminados de Madrid capital. Y después de todo esto, el que no coja destino… a la calle (suplentes, acúmulos e incluso algún interino); compañeros de exSUMMA. Pero al hacer números y tras quedar la Presi Espe a tomar café con la presi Lola Cospedal (Castilla La Mancha), ésta última le cuenta que los técnicos de sus UVIs son de una contrata y que como además no la paga, sale mucho más barato… por lo que no queda un solo técnico y todos van a la nueva UTE SAFE-Transaltozano, que ya está firmado.
Después de esta ida de pinza, la cual podría adornar con un «me ha llegado un rumor de muy buena tinta», entiendo que a muchos no les haga gracia y les siente mal que se ironice con su trabajo; no es mi intención.
Vuelvo a repetirlo, todo va a seguir igual en lo que a competencias se refiere; pero ya os la han colado con las 37 horas y media: eso es contra lo que hay que luchar.
Y por cierto, el ayunta está de pasta como todo el mundo, pero a mi no me ha faltado un euro de la nómina. Y por otro lado, lo de las incompatibilidades en el SAMUR: hay expedientes abiertos pero no se ha echado ni sancionado a nadie. Sólo SE HAN IDO (invitados, eso sí; pero sin sanción) cuatro compañeros que tenían plaza de funcionario de carrera en el SERCAM. Por favor, de verdad, que no se hagan comentarios infundados y dejemos que el tiempo pase.
Que en un futuro de verdad pase algo… CUANDO HAYA DINERO PARA JUGAR AL MONOPOLY CON LAS AMBULANCIAS, que cuestan mucho dinero, ahora no lo hay y nadie se lo quiere gastar. «Evitar la duplicidad cuesta pasta» y se va a quedar como está.
Compañeros todos, cuidemos nuestro trabajo y no dediquemos un solo minuto más a este tema (la que has liado, Emilio ;)) que sólo sirve para que los jefes nos tengan agarrados de los benerables tegumentos y metérnosla doblada a capricho.
Pablo, la cerveza cuando quieras. 😉
Un abrazo a todos, compañeros!!30/01/2012 a las 11:23 #58964Bueno pues según me dicen hace media hora en personal del Summa, lo ÚNICO que les ha dicho la direccion de personal de sagasta es que el personal del Summa no se toca… asique pasemos de rumores… x nuestra salud mental y cardiaca. Saludos
30/01/2012 a las 11:38 #58965Bueno pues según me dicen hace media hora en personal del Summa, lo ÚNICO que les ha dicho la direccion de personal de sagasta es que el personal del Summa no se toca… asique pasemos de rumores… x nuestra salud mental y cardiaca. Saludos
Que personal del summa no se toca, la plantilla organica…
30/01/2012 a las 12:21 #58966Ahi le has dado Santi. Los intocables seran los de arriba. Veremos si no se toca a los curritos, suplentes, acumulos etc. Repito y alguien lo ha comentado antes. Esta nuestra presidenta, premia a alguna empresa de amiguitos y les dice. Poned los vehiculos y a los tecnicos y ya me encargare yo de recolocar a los medicos y los enfermeros.
En el SAMUR entiendo que eso es mas dificil pero en el SUMMA solo tiene que pasar una cosa como decian antes. Que la presi, de esta nuestra comunidad (señor Cuesta Dixit) se tome un cafe con su gran amiga castellano manchega o su gran amigo castellano leones entre otros…..
Los ojos como platos se le van a poner al ver el dinerito que se puede meter en el zurron oiga….30/01/2012 a las 14:10 #58967En fin como dice Frantorrejon, DEJEMOS YA DE ECHAR BASURA E-M-O-C-I-O-N-A-L !!
Que es que cuando queremos los españolitos de a pié somos mas burros que el cuadrupedo y nos gusta rumorear que da gusto !!
Ahora si, luego veremos que como deporte nacional en esto de los rumores no nos gana nadie, pero luego cuando hay que tirarse a a la calle a manifestarse, la frase del españolito de a pie es: «lo veré desde la tele con mis patatitas y mi cerveza….»
En fin, asi somos.
31/01/2012 a las 19:23 #58968Con todo mi repeto hacia los voluntarios y hacia la señora Doña Ana Botella,esos servicios supuestamente no repercutibles en la sociedad de forma directa y que se pueden cubrir con voluntarios,solo repercutira en una cosa,menor gasto por empleado,1 voluntario = a 1 desempleado mas.En cuanto al tema que nos ocupa el consejero de sanidad se pronuncio el dia 25,diciendo:»Si la espe y la botella han hecho un pacto de ahorro y no duplicidad de servicios,en la Comunidad de Madrid las competencias Sanitarias son del Sermas y nadie mas,que pa ti y pa mi,ya la cago con la BESCAM y la tuvo que regalar,no sin antes gastarse 1000 millones de euros,espe mi alma leete la ley antes de cagarla,otra vez».lo he puesto en terminos coloquiales para aquellos Voluntarios que aun seguiran dejandose engañar por la Botella y no me refiero a la de whiski y para todos los que no saben que hacer con su tiempo libre,podeis hacer como yo u otros compañeros que he leido y aplaudo desde mi corazon,ayuda al indigente,ayuda a las personas maltratadas,visita un anciano al dia,salva un animal,ayuda a la infancia,payasos sin fronteras, Cruz roja en accion.bajate ya de la puta ambulancia que al final me haces hablar mal,joder.Y recuerda que todos ellos:jefes de cruz roja transporte,jefes de proteccion Civil,Concejales Chulos y corruptos,Alcaldes Falsos y mas alimañas no son nada sin ti Voluntario,Hazte valer y da tu tiempo a quien lo necesita de verdad,deja la botella coño.A todos los demas positivismo,el Summa paga mal,no te da una palmadita por hacer bien tu curro,pero no echa a nadie a la calle,pensar que esto no va a cambiar.
05/02/2012 a las 21:23 #58969Adjunto os dejo la carta que ha enviado el sindicato amyts a la Presidenta de la CAM en relación con este asunto. Disculpad el tocho pero he hecho un simple copía y pega.
A: Exc. Sra. Esperanza Aguirre- Presidenta de C. A. de Madrid.
DE: o• Belén Catalan Alonso- Presidenta del Sector del SUMMA 112 de AMYTS.Estimada Presidenta:
Desde hace unos meses venimos leyendo y escuchando, reiteradamente, los deseos por parte de nuestra Comunidad de Madrid de evitar «duplicidades» entre Administraciones. En el caso de la Sanidad, la «posible duplicidad» entre los Servicios de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias SUMMA 112 y SAMUR-Protección CiviL
Ante las declaraciones aparecidas en los diversos Medios de Comunicación, de la rueda de prensa del día 23 de enero de 2012, como médicos, profesionales de la Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria y trabajadores del SUMMA 112, nos dirigimos a Usted Sra. Presidenta, para manifestarle nuestro asombro ante dichas declaraciones y el malestar que en los profesionales del SUMMA 112 ellas han provocado.
El SUMMA 112 es un Servicio que atiende la Urgencia y la Emergencia en toda la Comunidad de Madrid, tanto en Madrid capital como en todos y cada uno de los Municipios de nuestra querida Comunidad, in situ, allí donde esta se produzca (vía pública, domicilios, SUAP …) las 24 horas del día, los 365 días del año y, además, Coordina y Regula, a través del CCU (Centro Coordinador de Urgencias) todas las llamadas que en él se reciben por parte de la ciudadanía de toda la Comunidad demandando asistencia sanitaria, movilizando el recurso necesario (UVI móvil, Vehículo intervención rápida, unidad asistencia domiciliaria médica, unidad asistencia domiciliaria de enfermería, ambulancia convencional) y/o derivando al centro asistencial útil para dicha patología y/o proporcionando el consejo médico adecuado; coordina y regula todas las ambulancias de nuestra Comunidad; coordina y regula las camas de de todos los Hospitales de la Comunidad; Interviene en la actividad de la Organización de Trasplantes de Órganos, así como en Asistencia Sanitaria a las situaciones de Múltiples Víctimas y Catástrofes…
Y todo ello con una satisfacción mayor del 98% en 2011, por parte de los usuarios.
El SUMMA 112 en la actualidad cuenta con más de 2000 profesionales, altamente cualificados. Desde 1964, año en que se creó el Servicio Especial de Urgencias (SEU), pasando por el 061, hasta llegar al actual SUMMA 112, este servicio ha asumido laAsistencia Sanitaria Urgente y Emergente Extrahospitalaria de toda la Comunidad de
Madrid, incluida nuestra capital.De sus declaraciones se deduce que a partir de ahora el SUMMA 112 «dejaría» de «prestar sus servicios» en patología Emergente en Madrid capital, pasando a ocuparse de ello el Servicio Municipal SAMUR-Protección Civil.
Nuestro estupor se hace patente ante este posible hecho ¿Cómo es posible Dña. Esperanza que un Servicio como el SUMMA 112 se pretenda desgajar de esta manera?
Servicios como el SAMUR, de gran calidad y grandes profesionales (esto es indudable) hay en todas las grandes capitales europeas. Pero Servicios como el que usted tiene en la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, de referencia mundial, con esta cartera de servicios, eficacia y eficiencia, es ÚNICO, no solamente en España, sino en toda la Comunidad Europea y nos atreveríamos a decir, en el mundo.
¿Porqué, teniendo un Servicio como El SUMMA 112, pretende usted ceder competencias sanitarias al Ayuntamiento? Las competencias Sanitarias corresponden a las Comunidades Autónomas. Esto es así en las restantes Comunidades Autónomas de nuestro país, donde los Servicios de Urgencias y Emergencias son competencia exclusiva de las Consejerías de Salud de cada Comunidad, como marca la Ley. Excepto en nuestra Comunidad, donde el Ayuntamiento de Madrid, a través de SAMUR-PC, desarrolla una competencia impropia en el ámbito sanitario, situación irregular que parece querer perpetuarse.
¿No debería usted Sra. Presidenta cuidar y potenciar un Servicio, prácticamente ÚNICO como es el SUMMA 112, bandera de nuestra Comunidad de Madrid, en vez de disgregarlo y desmantelarlo?
Si usted transfiere la atención de la Emergencia al Ayuntamiento de Madrid ¿Cómo va a quedar la atención a la Urgencia Extrahospitalaria en Madrid capital? ¿Cómo quedarán ambas en el resto de nuestra Comunidad?
Nuestro Servicio, el SUMMA 112, está diseñado para que todos y cada uno de sus Dispositivos Asistenciales puedan desplegarse, cuando sea necesario, por todos los rincones de la Comunidad. Los dispositivos asistenciales que atienden las zonas periféricas de la Comunidad, en un momento dado pueden acudir de una zona a otra o a la propia capital, cuando los requerimientos asistenciales así lo precisen, coordinados desde el Centro Coordinador del SUMMA. Y a la inversa.
Si Usted «regala» la atención Emergente al Ayuntamiento de Madrid, cuando estas situaciones de despliegue asistencial de unas y otras zonas a la capital o viceversa, sea necesaria según la demanda asistencial ¿No continuaremos hablando de «duplicidad de servicios» entre distintas Administraciones? ¿Por qué, si ya tenemos un Servicio que cubre toda la Comunidad, con una actividad que roza la Excelencia, se quiere «duplicar» en otro, cuyas competencias sanitarias, además, son contrarias a la Ley?
¿Cómo es posible que el «pez grande se deje comer por el chico»?
Si estamos hablando de ahorro ¿Cómo es posible que un servicio como el SAMUR Protección Civil, que cuenta con poco mas de 500 trabajadores, de los cuales unos 140 son personal médico y de enfermería con un presupuesto de unos 40 millones de euros al año, para atender solo la Emergencia en vía pública en Madrid capital y con gran cantidad de personal voluntarios no sanitario «ASUMA» toda la asistencia Emergente de la capital? Mientras que el SUMMA 112 con más de 2000 trabajadores, de los cuales casi la mitad corresponde a personal sanitario (560 son médicos), atiende toda la Urgencia y Emergencia, en toda la Comunidad de Madrid, con un presupuesto anual de unos 90 millones de euros.
¿Dónde se va a generar el ahorro cuando con menos de una cuarta parte de personal, cuya actividad asistencial se reduce a la vía publica de la capital, el Ayuntamiento gasta en recursos humanos 40 millones de euros al año, mientras que el SUMMA 112, cuadriplicando el personal y ejerciendo su labor asistencial por toda la Comunidad, incluida la capital, gasta en recursos humanos poco más del doble del presupuesto del SAMUR?
¿Dónde, repetimos, va a estar el ahorro del que tanto oímos hablar? ¿De donde va a ahorrar el SAMUR cuando tenga que aumentar el número de dispositivos y de personal sanitario, incluido el facultativo, para poder seguir dando a los ciudadanos de Madrid capital la misma calidad asistencial que está recibiendo ahora, cuando requieran Asistencia Emergente Extrahospitalaria?
¿De qué tipo de ahorro estamos hablando? ¿Quizás de un ahorro «por Tradición»? ¡Como es posible que alguien piense que se trasfiere parte de un servicio que lleva funcionando asistencialmente durante décadas excelentemente, con altas cotas de Calidad, Eficacia y Eficiencia a otra Administración por aquello de «la tradición»!
Todos estos son interrogantes que le planteamos a usted Dña. Esperanza los trabajadores del SUMMA 112, profesionales de la Urgencia y Emergencia de esta gran Comunidad como es Madrid, con la intención de que reflexione sobre ellos y reconsidere la decisión que al parecer va a tomar. Porque es incomprensible que se adopte una decisión que no favorece ni a los profesionales del sistema sanitario, ni a la población, ni a la calidad asistencial, y que tampoco generara un ahorro económico.
Esta decisión se entiende todavía menos cuando hay otros dispositivos sanitarios (Centros de salud, la antigua beneficencia, los Equipos quirúrgicos, las Casas de socorro la Red de atención a la drogodependencia, … ), estos si de competencia Municipal que se van a traspasar a la Comunidad de Madrid. ¿Porque este cruce de competencias?En espera de su respuesta, reciba un atento saludo
En Madrid a 31 de enero de 2012
Fdo. Belén Catalán Alonso
Presidenta del Sector del SUMMA 112 de AMYTS. - AutorEntradas
- El debate ‘Integración SAMUR-PC y SUMMA 112 para 2012’ está cerrado y no admite más respuestas.