Inicio Foro de Summarios Técnic@s Formación como Técnicos de Emergencias Sanitarias: situación y actuaciones

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  • #52132
    emilio
    Participante

      La Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, organismo que se ha hecho cargo del Registro de Profesionales dedicados al Transporte Sanitario tras la desaparición de la Agencia Laín Entralgo, ha publicado una nota informativa (enlace) mediante la que se desentiende completamente de los Técnicos en Emergencias.

      Es sólo la puntilla que certifica que estamos ante una situación crítica. La falta de acuerdo para formar una Asociación de Técnicos eficaz ha favorecido el desprecio hacia nuestra figura desde nuestro Servicio, los Sindicatos y la propia Comunidad. Tras entregar en exclusiva a una serie de empresas privadas la potestad de conceder permisos sobre el ejercicio de la profesión, nuestra posición frente a posibles movimientos en la plantilla es francamente preocupante: a muchísimos trabajadores se les ofrecen actualmente contratos ilegales, y los interinos nos veríamos sin opciones de recontratación en el caso de que nuestras plazas se amortizaran.

      Tenemos que hacer algo. Yo no quiero que me regalen nada, simplemente exijo el derecho que me otorga la ley a que se reconozca lo que sé y a poder estudiar lo que no sé en un centro de los que financio a través de mis impuestos.

      He redactado un escrito que voy a presentar ante los organismos pertinentes. Por supuesto, si alguien quiere darle uso tal cual o modificado que lo haga libremente. Del mismo modo, si cualquiera tiene correcciones que lo diga para modificarlo.

      emilio wrote:
      A/A: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
      Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias
      C/C: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

      D. Emilio [..] [..], Técnico de Urgencias y Emergencias en el Servicio de Urgencia Médica de Madrid con DNI [..]

      EXPONE

      Primero – Que en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas como Formación Profesional de Grado Medio de Sanidad, comprendiendo las cualificaciones SAN025_2 (Transporte sanitario) y SAN122_2 (Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes) y siendo desarrollado por el Decreto 54/2009, de 7 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias.

      Segundo – Que en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, en su artículo 4, establece que Las ambulancias asistenciales de clases B o C «deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias, previsto en el Real Decreto 1397/2007»; del mismo modo, en su disposición transitoria segunda, establece que «A partir de la entrada en vigor de este real decreto, los conductores y ayudantes de nuevo ingreso en las empresas de transporte sanitario deberán poseer el certificado de profesionalidad en transporte sanitario o título de técnico en emergencias sanitarias en los términos previstos en el artículo 4».

      Tercero – Que el referido apartado segundo de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 836/2012, establece que «Los certificados individuales que acrediten los supuestos de habilitación previstos en este apartado se expedirán por las comunidades autónomas con sujeción al procedimiento que se regule a través de las disposiciones que se citan en el apartado 4 y serán válidos en todo el territorio nacional». Asimismo, en su apartado cuarto afirma que «Corresponde a las comunidades autónomas, respecto a las empresas de transporte sanitario autorizadas en sus respectivos ámbitos territoriales, adoptar en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de este real decreto, las medidas necesarias para la aplicación, control y desarrollo de lo previsto en los anteriores apartados 1 y 2″, y que «Las administraciones públicas, en el marco de las previsiones relativas a la formación profesional, promoverán y facilitarán la formación de los trabajadores de las empresas de transporte sanitario, en los términos previstos en este real decreto».

      Cuarto – Que en la Comunidad de Madrid no se imparte en ningún centro público el referido título de Técnico en Emergencias Sanitarias en ninguna de sus modalidades (presencial o a distancia), y que, del mismo modo, no se han convocado pruebas libres para la obtención de dicho título, privando a los ciudadanos del derecho a la Educación Pública en lo relativo a dichas enseñanzas.

      Quinto – Que, superado muy ampliamente el referido plazo legal de dos meses, la Comunidad de Madrid no ha adoptado ninguna de las medidas para la aplicación de dicha normativa, así como no ha promovido ni facilitado en forma alguna la formación de los trabajadores, contraviniendo de manera flagrante la norma citada.

      Sexto – Que la conjunción de todo lo citado provoca una acuciante falta de Técnicos en Emergencias Sanitarias en nuestra Comunidad, lo que implica contrataciones de personal en situación de ilegalidad al resultar imprescindible la prestación de la asistencia, incluso en el Servicio cuyo titular es la propia Comunidad de Madrid.

      Según lo expuesto

      SOLICITA

      Primero – La planificación de la oferta educativa en centros públicos para el próximo curso 2013/2014 de las enseñanzas de Técnico en Emergencias Sanitarias, según el Real Decreto 1397/2007 y el Decreto 54/2009 de la Comunidad de Madrid

      Segundo – La puesta en marcha, con carácter inmediato, de los mecanismos de acreditación obligados por el Real Decreto 836/2012.

      Tercero – La convocatoria en el plazo más breve posible de pruebas libres para la obtención del título de Técnico en Emergencias Sanitarias

      Un saludo a todos y vamos a por ello. Si no lo hacemos nadie nos lo va a traer.

      #84827
      FranTorrejon
      Participante

        Te lo copio y lo presentare yo también, a ver que respuesta nos dan…. si nos la dan. Un saludo

        Iphoneando con el tapatalk

        #84828
        ramos
        Participante

          Si entrais en la Dirección General……/Servicios y trámites/inscripción en registro/inscripción/renovación/solicitud de impresos hay 4 tipos de impresos con membrete de ese organismo y fecha actualizable donde sí figuran los requisitos para la inscripción/renovación de los técnicos.
          No querrán hacerlo todo de golpe o pretenden confundirnos más.

          #84829
          Chiquitin
          Participante

            Si entrais en la Dirección General……/Servicios y trámites/inscripción en registro/inscripción/renovación/solicitud de impresos hay 4 tipos de impresos con membrete de ese organismo y fecha actualizable donde sí figuran los requisitos para la inscripción/renovación de los técnicos.
            No querrán hacerlo todo de golpe o pretenden confundirnos más.

            Ni caso Ramos. No han modificado el pdf para las solicitudes porque todavia pone para todas las categorias, pero ni caso.

            Yo solicité hace poco a Lain Entralgo la renovación por aquello de que me lo contesten ellos y me mandaron lo mismo que pone para la nota a los tecnicos de emergencias.
            Viene diciendo que como el nuevo RD836 habla de la FP, ellos ya no tienen competencias sobre nosotros. Punto pelota.

            Animo

            #84830
            ramos
            Participante

              Hacer caso o no es lo de menos.
              Entra en los detalles del pdf, sí lo han modificado: membrete, fecha, requisitos, etc.
              Léetelo todo bien , sobre todo los requisitos.
              Lo que no sé es lo que pretenden.

              #84831
              Chiquitin
              Participante

                Pues yo Ramos sigo pensando que no se han molestado en modificar del todo el que siga apareciendo tecnico basico y avanzado.

                Pretendan o no pretendan confundir, lo que dice la nota informativa para tecnicos es lo que hay, es mas, te vuelvo a comentar que hace 1 mes me contestaron por carta certificada, tal cual indica esa citada nota informativa.

                Con lo cual, registro de renovación, para Tecnicos, no hay, evidentemente el que quiera, tiene la opción de hacer caso omiso a esto que digo y presentarlo para que vea en primera persona que pasará.

                Fijate que creo que en esto ha sido dejadez y esta dejadez no hacerla en VOZ ALTA ni en carteles luminosos de QUE NOS HAN DEJADO EN LA CUNETA. Pero claro, quedaria muy mal que se viera a primera vista en la pagina web.  :saludos:

                Por cierto, yo me uno a tu escrito Emilio si no te importa y lo voy a presentar, solo indicarte que a nivel público estaba Valdemoro y Torrejón, este último, ahora ha dejado de impartirlo y ha sido transferido de la CAM los alumnos a Tassica – Ceu San Pablo para impartirles la formación imagino que a cargo de la CAM. ¿Los motivos? Pregunta a algún compañero de Summa que conozca a los de Tassica.
                También separaría a quien va dirigido. Es conocido que poniendo «Con Copia» no llega a todos, salvo al destinatario principal o el primer destinatario.
                Yo lo mandaría uno a uno a la dirección General de investigación y Formación, otro a la Consejería de Educación y otra copia al Summa112, pues la empresa, es otra parte interesada como responsable de realizar dichos certificados para presentarlos al organismo competente que la CAM todavía no ha definido.
                Por cierto, si puede ser, no lo presentéis en registro de Summa112 porque este, es solo para Summa112 y no admite para otros estamentos públicos.

                #84832
                FranTorrejon
                Participante

                  :

                  Por cierto, yo me uno a tu escrito Emilio si no te importa y lo voy a presentar, solo indicarte que a nivel público estaba Valdemoro y Torrejón, este último, ahora ha dejado de impartirlo y ha sido transferido de la CAM los alumnos a Tassica – Ceu San Pablo para impartirles la formación imagino que a cargo de la CAM. ¿Los motivos? Pregunta a algún compañero de Summa que conozca a los de Tassica.
                  .

                  joder pues ahora mismito estoy en la facultad donde se imparte, escribiendo desde la cafeteria, aunque por motivos que no tienen nada que ver con Tassica, voy a ver si encuentro a alguno y le pregunto porque no tenia ni idea de lo de torrejon.

                  #84833
                  ramos
                  Participante

                    Chiquitín en ningún momento he hablado de «renovación»
                    A mí la extinta Laín Entralgo me desestimó el mantenimiento de la inscripción por «no cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el mantenimiento de la incripción en el Registro especificado….»
                    Entiendo que ni tú ni yo ni ningún técnico «viejo» estamos inscritos.
                    Buceando en la página de la D.G de Investigación y blababla solamente hace referencia a los médicos y enfermeros en el tema de la inscripción/renovación, me imagino que el tema de los tem estará aparcado.
                    Resulta curioso que en los cuatro impresos que aparecen :
                    – Solicitud de inscripción por curso acreditado
                    – inscripción por homologación
                    -renovación de la inscripción
                    – subsanación de solicitudes
                    en todos haga referencia al tem.
                    Y resultan  más curioso los requisitos que figuran en la Inscripción por homologación (que si no me equivoco sería la única viable aunque el tema, repito, debe estar aparcado).
                    Os adjunto la solicitud de inscripción por homologación para que la echeis un vistazo.

                    #84834
                    emilio
                    Participante

                      […]Fijate que creo que en esto ha sido dejadez y esta dejadez no hacerla en VOZ ALTA ni en carteles luminosos de QUE NOS HAN DEJADO EN LA CUNETA. Pero claro, quedaria muy mal que se viera a primera vista en la pagina web.  :saludos:

                      Las Consejerías tanto de Educación como de Sanidad, con la connivencia del SUMMA, nos la han jugado; parece que las leyes no van con ellos, como se manifiesta en el texto.

                      Por cierto, yo me uno a tu escrito Emilio si no te importa y lo voy a presentar, solo indicarte que a nivel público estaba Valdemoro y Torrejón, este último, ahora ha dejado de impartirlo y ha sido transferido de la CAM los alumnos a Tassica – Ceu San Pablo para impartirles la formación imagino que a cargo de la CAM. ¿Los motivos? Pregunta a algún compañero de Summa que conozca a los de Tassica.

                      Encantado de que compartas lo que explica el escrito y de que lo presentes. Nuestra única opción es hacer fuerza a título individual, puesto que la situación actual es de vergüenza ajena: las distintas organizaciones (sindicatos, asociaciones de técnicos, SEMES-Madrid) y nuestro propio servicio dan la callada por respuesta cuando no están aprovechando para sacar dinero.
                      Los colegios Valle del Miró y Camino Real son ambos Centros Privados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria a todos los efectos. Como entidades privadas que son tienen que obtener beneficios, y el fin del concierto de Camino Real ha sido por razones estrictamente económicas. Los argumentos para exigir esta formación en centros públicos se hacen todavía más patentes ante este problema. Quien no lo vea es porque no quiere.

                      También separaría a quien va dirigido. Es conocido que poniendo «Con Copia» no llega a todos, salvo al destinatario principal o el primer destinatario.
                      Yo lo mandaría uno a uno a la dirección General de investigación y Formación, otro a la Consejería de Educación y otra copia al Summa112, pues la empresa, es otra parte interesada como responsable de realizar dichos certificados para presentarlos al organismo competente que la CAM todavía no ha definido.
                      Por cierto, si puede ser, no lo presentéis en registro de Summa112 porque este, es solo para Summa112 y no admite para otros estamentos públicos.

                      Lo de «con copia» es para informarles de que presento dos escritos con los destinatarios intercambiados, uno en Aduana y otro en Alcalá 30, evitando que me remitan al otro organismo pasándose la pelota entre ellos. Para el SUMMA estoy preparando otro escrito, dirigido a la Dirección-Gerencia ya que implica, al menos, a la Subdirección de Recursos Humanos y a la de Formación. En cuanto lo tenga lo publico aquí.

                      […]Y resultan  más curioso los requisitos que figuran en la Inscripción por homologación (que si no me equivoco sería la única viable aunque el tema, repito, debe estar aparcado).[…]

                      Después de revisar los documentos, comparto la opinión de Chiquitín: parece que simplemente han modificado el membrete de las antiguas hojas de la Laín Entralgo; la fecha la muestra tu propio ordenador así que no tiene relevancia alguna. La instancia que citas es la que su utiliza para homologar un título de transporte sanitario obtenido en otra Comunidad Autónoma o en otro país, nada más, por eso lo primero que piden es el Pasaporte. En el caso de los Técnicos, mucho me temo que cualquier solicitud será sistemáticamente rechazada como ha venido ocurriendo, y como ellos mismos cuentan en la nota informativa.
                      Tenemos que hacernos a la idea de que, desde el verano pasado, cualquier formación o reconocimiento que no se plantee como Técnico de Grado Medio en Emergencias Sanitarias no tiene ningún valor.

                      #84835
                      ramos
                      Participante

                        El concepto «tasas» se aprobó en julio de 2012, luego no es tan antiguo.

                        #84836
                        oso
                        Participante

                          Bueno y al hilo.
                          No se si os ha llegado el correo que esta mandando el servicio para «reacreditarnos». Supongo que habra que pagar de nuevo y seguir como estamos.
                          Estoy de acuerdo contigo Emilio , la comunidad yel SUMMA nos la ha jugado; como siempre se saltan la ley para poder pagar su hipoteca sin contar que pisotean al resto de las personas.
                          Por último alguien tiene claro que hay que hacer y donde dirigirse para tragar.
                          Un saludo

                          #84837
                          Javier Fuentes
                          Superadministrador

                            Hola

                            Seria interesante poner las direcciones para presentarlo para completar el post y que asi la gente sepa donde acudir no?? Lo pregunto antes de hacerlo ya que el post lo puso Emilio.

                            Salu2 :saludos:

                            #84838
                            emilio
                            Participante

                              CONSEJERÍA DE SANIDAD
                              Registro de la Consejería de Sanidad
                              C/ Aduana, 29. Madrid 28013 – Centro
                              91 426 56 98 / 99 / 91 580 70 27
                              De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
                              Días 24 y 31 de diciembre: cerrado.

                              CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE
                              Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
                              C/ Gran Vía, 20. Madrid 28013 – Centro
                              91 720 12 47
                              De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
                              Días 24 y 31 de diciembre: cerrado.

                              Lista completa de oficinas de registro de la C.A.M. (PDF)

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