Inicio › Foro de Summarios › General › Forma fÃsica del personal de emergencias
- Este debate tiene 53 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años, 5 meses por
eliminado-12.
- AutorEntradas
- 11/12/2005 a las 23:14 #50681
¿Creeis que es importante la forma fÃsica para trabajar en las emergencias? ¿Hasta qué punto? ¿PodrÃa llegar a ser un requisito como lo era en el SERCAM? Es más ¿DeberÃa serlo?
Esperamos vuestras opiniones.
Abrazos
12/12/2005 a las 1:40 #63436Hausdorf
Yo creo que la pregunta «¿Debería ser un requisito una buena forma física, bla, bla?» No es la pregunta correcta.
Sería mejor: ¿Os habeís fatigado alguna vez en alguna intervención? 😉
o ¿Os pesaba demasiado la mochila? 😉
No creo que la mayor parte de las intervenciones requiera de una forma física por encima de la media, pero….
Y que pasa con alguna intervención extraordinaria que la requiera?
No tengo ni idea.
12/12/2005 a las 11:02 #63437Ptah
Dado el trabajo especial que realizamos (y no sólo me refiero al esfuerzo físico, no olvidemos el síndrome «burn out») pienso que, aparte de la forma física, habría que implantar un tramo de edad para la prestación de servicio en UME. Ya hay recomendaciones, no implantadas, para el trabajo nocturno y a turnos, y en UME y VIR (que es de lo que debatimos -EMERGENCIA-) no sólo padecen estos turnos a la vez, también sufren un importante desgaste físico y psicológico; y no voy a mentar acontecimientos recientes.
12/12/2005 a las 13:05 #63438Hola
Lo de la edad, y unas condiciones minimas estaria muy bien, sin ser demasiado estrictas. Donde se requeririan condiciones fisicas especificas seria en unidades de Rescate, alpinas, o de ese tipo.
Salu2 :saludos:
12/12/2005 a las 15:42 #63439Yo si veo importante el tener una mínima condición física para trabajar en las emergencias, por todos es sabido que hay muchísimos trabajadores que no la tienen, y en un momento dado puede resultar vital. En cuanto a lo de la edad estoy de acuerdo con vosotros.
12/12/2005 a las 20:05 #63440AVENTURER
Creo que sí es importante la forma física para trabajar en Emergencias, para ello no creo nesesario que nos hagamos atletas, pero sí que tengamos un estado físico que nos ayude en nuestro trabajo.
¿Cuántos compañeros llegan a los domicilios fatigados después de subir varios tramos de escaleras?
Para ello vandría una mínima preparación física, pues en UME y VIR se pueden llegar a hacer actuaciones que requieran un buen estado físico y no me refiero a fuerza, pero sí a resistencia.
Por ello animo a los compañeros que no se encuentren bien físicamente a que hagan algo de ejercicio en su tiempo libre como andar, montar en bicicleta y cosas sencillitas.
En lo de la edad también estoy de acuerdo, los años nos pesan a todos y ´cada año que pasa más, pero en este trabajo creo que tenemos un plus.
Saludos a todos
12/12/2005 a las 21:16 #63441Para emergencias sí, sin dudarlo. Una buena forma física acorta nuestro tiempo de llegada (carreritas, escaleras) y nos permite acceder al paciente en mas ocasiones, como habitaciones estrechas, coches accidentados, lugares en obras y similares. Esto puede marcar la diferencia en la atención a un paciente crítico.
Las pruebas deberían ser más exigentes para los Técnicos, ya que somos los que más cantidad de trabajo físico realizamos, y para los médicos y los enfermeros pondría pruebas sencillas, como subir unos pisos o correr media distancia con la mochila del servicio. Y para la gente que no esté en forma o para los que prefieran más tranquilidad hay multitud de puestos de trabajo como los SUAP o las UAD, no creo que sea discriminatorio, son necesidades del puesto de trabajo.
13/12/2005 a las 9:19 #63442Estoy bastante de acuerdo con Emilio pero sigo siendo de la opinión que en nuestro trabajo mas que correr hay que pensar. No somos Rambo ni lo debemos pretender. ¿ En cuantas ocasiones ha sido necesario correr? Yo en mi «corta» experiencia creo que en ninguna y eso que estoy en una UME periferica. Lo siento pero soy de la opinión que mas que forma fisica lo que necesitamos son profesionales con cabeza (si tiene buena forma fisica mejor que mejor)
13/12/2005 a las 10:34 #63443Supongo que sí,que hay que estar mínimamente en forma,para lo que surja.
Correr o no va en cada uno,cuantas veces en un tráfico estamos viendo el accidente y 100m. con el atasco se nos hacen interminables pero al que accediendo a pie(corriendo 🙄 ),ganaríamos unos minutillos de oro,o subiendo esas escalerillas que cuenta Emilio……..
13/12/2005 a las 14:01 #63444Hausdorf
emilio,
¡¡¡Cómo que pruebas sencillitas!!!!
Pa los médicos las más duras, que estamos echos unos mulos. 😀
15/12/2005 a las 16:14 #63445Hombre, yo creo que una cosa no es incompatible con la otra. Se puede tener cabeza y una forma física adecuada, no hace falta más que una base adecuada.
15/12/2005 a las 16:34 #63446No es incompatible pero con la falta de médicos que hay…..
19/12/2005 a las 13:11 #63447Ptah
¿Por qué no se hacen las revisiones médicas adecuadas, y estipuladas por normativa, al personal con trabajo a turnos o nucturno? Y me refiero a un reconocimiento en toda regla; las especiales características de nuestro trabajo las requieren.
¿Cuántos compañeros están realizando sus funciones con problemas de columna vertebral o con apnea del sueño, o con estrés laboral, cuántos? (Mis disculpas por «arrimar el ascua a mi sardina»)
Me temo que, si se hiciesen esas pruebas, algunas unidades tendrían un problema importante.
¡Claro que es importante una horquilla adecuada en la edad del personal de emergencia! Me temo que un trabajador de 25 años no tiene la misma forma física o psíquica que otro de 45 o 50. Y no es menospreciar a nadie, es la naturaleza humana y el desgaste normal.
¿Se tendrá en cuenta algún día?
:muro:
20/12/2005 a las 11:57 #63448Cucpetit
Aunque no tiene mucho que ver con nuestra empresa, comentare algo que me dijeron del cuerpo de bomberos y me parecio una idea estupenda. Ellos, esta claro, pasan pruebas fisicas, examen medico y tiene un limite de edad para estar en ciertos puestos de trabajo, pasada la cual les colocan en segunda actividad, sea formacion, centro coordinador o labores administrativas.
Seria una buena idea implantar algo semejante aqui, pues la turnicidad es exactamente igual, y los requisitos para una buena atencion tambien.
Tengo compañeros que el deporte ni olerlo, fumadores, comedores compulsivos y demas, pero trabajan estupendamente. Aunque esta claro que les afecta mas el tiempo que a otros, quiero decir, se sienten mas cansados, soportan menos las guardias de noche, etc.
No estaria mal, aunque solo fuera por nuestra salud, dado que tanto exigimos a prevencion de riesgos los cascos Darth Vader y las botas del gato felix, que nosotros nos exigieramos algo de forma fisica y trataramos bien nuestro cuerpo.
Todo sea porque nuestra asitencia sea lo mejor posible, y podamos pegarnos por un reconocimiento que nos esta costando conseguir.
Yo votaria porque nuestra empresa nos exigiera algo de forma fisica, pero tambien nos ayudara a llevar a cabo eso, y por el paso a segunda actividad a partir de cierta edad.
Abrazos!!
20/12/2005 a las 14:53 #63449Yo creo que debemos aprovechar que somos un servicio tanto de urgencias como de emergencias para adecuar al personal al puesto que sea más adecuado. Posiblemente sea más lógico que el personal más joven esté en unidades de emergencias (VIR y UME, a grandes rasgos) y que el personal más mayor esté en UAD o SUAP/SAR, y por el día a ser posible. También debemos tenen en cuenta que un servicio tan grande tiene gran cantidad de puestos auxiliares, pero no por ello menos importantes, que pueden ser cubiertos por gente de más edad: parque, logística, administración, prevención de riesgos y un largo etcétera.
Ahora yo tengo 24 años, pero tengo muy claro que a nivel físico no voy a ser tan efectivo en una unidad de emergencias cuando tenga 60 (espero que para entonces ya me hayan hecho interino… 🙄 )
- AutorEntradas
- El foro ‘General’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.