Inicio › Foro de Summarios › Los trapos sucios se lavan en casa › En el CCU tiene a gente sin preparacion
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marchante.
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- 08/11/2007 a las 10:40 #51521
FranTorrejon
Bueno, despues de haber pasado varios dias, pensaba no ponerlo, pero creo que es necesario (para que todos sepais a lo que andais expuestos) a pesar de haber tomado las medidas oportunas efectuando la siguiente queja de manera oficial y firmada por todo el equipo.
El sabado dÃa 3 de noviembre, el VIR 18 tuvo que poner una queja formal a la atencion de practicamente la cupula directiva del summa 112, que segun nos han asegurado llegara a oidos de la Consejeria, por un echo bastante desagradable por culpa de la inutilidad de un locutor. No se cuantos de vosotros conoceis bien las claves del servicio, imagino que la mayoria, puesto que sois grandes profesionales. Como sabeis, la clave 10 es la solicitud de fuerzas del orden. Bueno pues el otro dia, tras estar presenciando una pelea dentro del domicilio, con armas blancas incluidas, en la cual nosotros tuvimos el riesgo evidente de salir mal heridos o incluso peor, cuando conseguimos contactar con el CCU a los 10 minutos, el medico pidio la CLAVE 10 URGENTE por favor, identificandose y diciendo la situacion,con la consiguiente angustia en la voz y al «compañero» solo se le ocurre reirse y empezar a preguntar repetidas veces, mientras que se reia, que es la clave diez, mientras mi compañero le repetia una y otra vez que el VIR 18 necesitaba una clave 10 con urgencia. Al final tuvimos que decirle que significaba, porque no se enteraba,con el consiguiente enfado de la familia hacia nosotros. Osea, mas riesgo. Pues bien la policia llego a los 45 minutos porque este «compañero» le solicito a la sala del 091 apoyo para un finado, osea, un fallecimiento. Desde aqui agradecer al «locutor» en cuestion su buen compañerismo, su buen trabajo realizado, y el hacerme participe de una situacion desagradable en la cual nuestra vida corrio un serio peligro.
P.D. Perdon por el tocho….
08/11/2007 a las 12:35 #79977Fran no solo una denuncia interna si no identificar al mindundi y una denuncia en toda regla interna y externa, como si hubiera sido al reves no hubiera pasado a los que estamos en la calle, algunos locutores se amparan en el anonimato , no se quieren identificar y encima si es algo grave se perderia la grabacion. como muy bien sabes tu que has estado alli.
Lo unico que espero que vosotros no hayais sufrido ninguna lesio.
Y por otra parte tanto curso del nuevo sistema y resulta que a ellos no se lo han dado ?. Como puede ser que un locutor no sepa las claves que ellos imponen
Y otra vez deja en paños menores la comunicaciones que algunos muchos llevamos tiempo denunciando y algun dia nos mataran alguno y los telefonos comunicando o no los cojen.
Dinos como termina la queja si es que os contestan
Un saludo
08/11/2007 a las 15:57 #79978FranTorrejon
Os mantendre informados en cuanto nos vallan contestando a nosotros. Por supuesto que ese locutor esta identificado, no hacia nosotros, pero si por el jefe de guardia, debido a que ese mismo locutor encima tuvo la buena idea de poner una queja por el trato recibido por parte de la dotacion (estabamos nosotros esquivando cuchilladas como para encima pedir las cosas por favor 15 veces) Nosotros salvo algun golpe mientras que repeliamos la agresion e intentabamos escapar del domicilio (ya que la pelea era justo en la entrada al mismo) pero nada serio… planteamos poner una denuncia en plaza castilla… pero con que a esa persona en cuestion se tomen las medidas oportunas, y sobre todo, se solucione el problema para que en futuras ocasiones no se repita con ninguno de nosotros….
11/11/2007 a las 21:13 #79979Joe que trago…. Esto desde luego no puede seguir asÃ, cada vez es más difÃcil hablar con el SCU 😡 y es cierto cualquier dia tenemos un disgusto de los gordos y despues nos lamentaremos. La idea de los trunking fue buenisima ( si funcinaran estos) pero….
:saludos: :saludos: :saludos:
12/11/2007 a las 0:26 #79980FranTorrejon
ajms wrote:Joe que trago…. Esto desde luego no puede seguir asÃ, cada vez es más difÃcil hablar con el SCU 😡 y es cierto cualquier dia tenemos un disgusto de los gordos y despues nos lamentaremos. La idea de los trunking fue buenisima ( si funcinaran estos) pero….:saludos: :saludos: :saludos:
La idea del trunking desde luego que fue buena… pero tambien comunica a veces… por otro lado, como usamos el trunking desde el domicilio? porque el VIR si tiene portatil, pero las UAD,s no tienen trunking portatil… y ademas, el fallo gordo aqui entre otros fue el desconocimiento por parte del locutor de la clave 10, por lo que da igual si se lo dijimos por telefono, trunking o señales de humo…
12/11/2007 a las 20:06 #79981TITO
Yo el otro dia estuve más de 20 minutos para anular una uvi que venÃa a un aviso que no hacia falta desde una Uad y no habia manera de contacatar por ningún medio.Frustante de verdad al final llego para nada.Las claves en Uad no existen somos otro mundo pero luego valmos a todo tipo de avisos sobre todo las rurales. 😕 😕
12/11/2007 a las 20:27 #79982Las claves existen en la UAD y el sistema está preparado, pero debido al horario nocturno y festivo todavÃa se está planteando cómo impartirles de manera cómoda la formación antes de comenzar con su funcionamiento. Si se usa bien reducirán en gran medida el tiempo de ocupación de las redes habituales (emisora PMR, trunking y teléfono móvil), para que sólo hablemos cuando de verdad sea imprescindible y en esos casos no tengamos que esperar.
12/11/2007 a las 20:49 #79983FranTorrejon
Si emilio si en eso estoy completamente de acuerdo… y creeme que yo estoy deseando empezar a manejar el sistema y asi simplificar todo… ahora solo queda que los medicos sigan usando el telefono porque como las conversaciones se graban….(palabras textuales de mas de un compañero del servicio). De todas maneras el problema no es de la uad, del vir o de una uvi.. en este caso el que desconocia la clave era el LOCUTOR, que era el que tenia que activar policia… un saludo
13/11/2007 a las 0:32 #79984Mis discupas, Fran, creo que en mi mensaje no he dejado claro que era una réplica al de TITO. Te respondo por partes, pero en primer lugar quiero expresar mi total apoyo a todo tu equipo, puesto que he vivido alguna situación similar y lo tengo como uno de mis peores recuerdos.
1. Desconozco cual es el procedimiento actual (mis pocas guardias en el SCU fueron hace un tiempo), pero está claro que hay que exigir que se registren minuciosamente y sin pérdida todas las comunicaciones entrantes y salientes del SCU tanto de voz como de datos, para evitar problemas y analizar errores. En otros centros de coordinación mucho más modestos se lleva haciendo varios años sin ningún inconveniente.
2. Respecto a la comunicación de la situación de «Dotación en peligro», hay una sugerencia pendiente de incorporarla como un simple y discreto mensaje al SCU, en el que saltarÃa alarmas visuales y sonoras para que se enviase con la máxima urgencia a la PolicÃa hacia nuestra posición. Por supuesto, este mensaje se podrÃa enviar desde el trunking portátil, del que también dispondrÃan la UAD (esa es otra sugerencia).
3. Es cierto que en el SCU trabaja gente sin formación, y yo mismo fui prueba de ello. Afortunadamente habÃa trabajado anteriormente en otros centros, incluso con el mismo sistema (cuando las ambulancias estaban separadas) y eso, junto con haber estado trabajando en el operativo del servicio hizo que no fuera demasiado traumático.
Pero éste no es un problema exclusivo del SCU: volviendo a mi caso, la formación que se me impartió al comenzar en el servicio fue: «Toma la llave del coche, vete a tal ambulatorio que el médico te espera allû. Y para el resto de recursos lo mismo. Creo, yendo al fondo de la cuestión, que deberÃamos plantearnos una formación mÃnima antes de trabajar, ya que tratamos con vidas en situaciones crÃticas.
4. Si todo es como comentas (no lo dudo, pero desconocemos la otra versión) y de mi dependiera, esa persona no volverÃa a trabajar en el servicio. Una cosa es estar aprendiendo, y otra muy distinta estar de coña cuando los compañeros se la están jugando, y el que no sabe lo pregunta.
13/11/2007 a las 10:13 #79985AlbertoBG
Amigos, compañeros y coincidentes laborales…los que trabajamos fuera de la seguridad del edificio del CCU, estamos con el culo al aire….UME..VIR…UAD…COCHES EMFERMERIA….SUAP.
Llevo casi tres años en SUAP, y creerme en alguna ocasión al llamar al CCU, me ha dado la impresión que estaba llamando a una empresa diferente…malos modos, preguntas incongruentes (como si no supieramos hacer nuetro trabajo), en definitiva una desprotección total de los que estamos trabajando. Ya no digo lo de requerir que se ponga al telefono el jefe de la guardia para comertarle unos temas urgentes y el operador contestar…»no puedo pasarte no está aqui»….¿?¿?¿?¿…decirme si no es dejadeZ….desprotecZión, mal entendiemiento, cara dura, incompetenZia ó no se como definirlo.
Ciertamente en mas de una ocasión he sentido un total desprecio por nuestro trabajo.
Lo último…FRAN….me alegro que todo saliera bien…pero pienso en como estuvisteis y se me ponen los pelos como escarpias.
P.D.- Una forma de poder ayudar a los compañeros en peligro es dar por la emisora ese codigo y la unidad mas cercana dar un apoyo a los compañeros…algo es algo.
14/11/2007 a las 19:09 #79986marchante
el otro dÃa (el sábado concretamente) llamamos para dar una finalización y al cogernos el móvil el locut@r nos dijo «no te puedo atender» y nos colgó…
si hubiéramos estado en una situación similar a la de frantorrejon pues ya me diréis… 😯
yo entiendo que a veces falta gente en coordinación, pero eso repercute de manera muy seria en la rapidez del servicio e incluso puede significar la muerte de un paciente (o un compañero) y eso debe tenerse muy en cuenta
quizá un «retén» de locutores por si alguien se pone malo o algo asà serÃa buena idea, sobre todo en fines de semana y puentes, en los que la gente suele ponerse mala con «más frecuencia»… (esto no sólo pasa con locutores, claro…)
16/11/2007 a las 15:03 #79987font_s
Cuando alguna cosa no les interesa dicen que no se ha grabado,o que se ha borrado accidentalmente 😆
18/11/2007 a las 12:57 #79988Chiquitin
lo acabas de decir font_s… estaba yo pensando en lo mismo antes de acabar de leer todos los post…
Lo malo es que en una reunión de los RUF con los responsables del SCU, les digan a la cara que el funcionamiento del nuevo programa no es del todo bueno y que hay personas que no se «adaptan» al nuevo sistema y lo mas fuerte… Que es cierto que hay muchas llamadas en espera para matizar por el medico y que llega antes la unidad al lugar… con la persona al telefono esperando…
Que yo tenga que hacer mi trabajo como dios manda, es de obligado cumplimiento o si no te expedientan…
¿Que pasa cuando alguno (no todos gracias a dios) del SCU no hace bien su trabajo, le sancionan? ¿le expedientan?
¿Que pasa cuando le dices que les has hecho su trabajo de mirar isocronas y le comentas que está mas cercano otro recurso porque el locutor que activa y manda el recurso no tiene ni idea de donde esta cada unidad ? Y eso que se lo dices con toda la educación del mundo y haciendole ver ese sentido común ausente, porque si les dices en otro tono esto, te saltan con que «te niegas a salir?…» 😮
¿el programa nuevo no iba a indicar cual es el recurso mas cercano por posicion?
¿no tienen mapa de la comunidad de madrid en la pared con los recursos marcaditos?
¿Puedo llevar el curriculum de mi abuela al CCU? Lo digo porque si es para coger el telefono y hablar por hablar… ella lo sabe hacer bien !! 😀
Señores: Si a mi me piden un TEM, un carnet de conducir (BTP, C…), una formación reciclada, etc y me piden que cuando entro de guardia mi vehiculo esté revisado de mecanica, material sanitario, electromedicina, mapas, etc etc etc ….
De quien es la funcion de saber:
– Ubicación de los recursos del SUMMA 112
– Horarios de relevos y entrada de estos recursos
– Hospitales de referencia de estos recursos
– Isocronas de cada recurso según su area de influencia
– Protocolos de actuación de ciertos recursos del Summa 112
– Telefonos de interes (policia, bomberos, guardia civil, etc)
¿Esto lo tengo que saber yo tambien?? o es el ¿C-E-N-T-R-O C-O-O-R-D-I-N-A-D-O-R??
He trabajado algún tiempo en un CCU y desde luego, yo me tenia que saber todo esto que anteriormente he expuesto…. no generalizo, pero si que hay bastante gente que ha entrado al CCU del Summa112 sabiendo lo que mi abuela… 😯
:saludos:
18/11/2007 a las 15:09 #79989El problema es que hay mucha gente que expresa aqui sus quejas o las malas actuaciones del SCU, lo que se debe hacer, y asà lo ha expresado varias veces su responsable, es mandarlo por escrito a la dirección médica para que puedan subsanar los errores. En mi vir lo estamos haciendo asà cada vez que creemos que algo falla. Os invito a todos a hacer lo mismo.
18/11/2007 a las 17:24 #79990Chiquitin
Exactamente eso es lo que falla Jlp !!!
Nosotros lo venimos comunicando por registro de entrada cualquier tipo de situación que se ponga en «entredicho» la buena organización del SCU según que equipo este de guardia ese dia (eso lo sabemos todos que depende…)
Aun asi, escritos presentados que hacen referencia a situaciones desde hace mas de 3 años, y vaya por dios, todavia surge el mismo error en algunos casos… 🙄
En fin…
:saludos:
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