Inicio Foro de Summarios General El Summa 112 digitaliza las historias clínicas de sus …

• Este debate tiene 44 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 3 meses por iceman.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 45)
  • Autor
    Entradas
    BARAKA
    Participante

El Summa 112 digitaliza las historias clínicas de sus unidades móviles

EL TABLET PC YA ESTÁ FUNCIONANDO EN UNA UVI, UN VIR Y UNA UAD

La Comunidad de Madrid ha comenzado a implantar dispositivos digitales, denominados Tablet PC, en todas las unidades móviles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid -Summa 112-, lo que lo convierte en el único servicio de urgencias extrahospitalarias de España, y uno de los pocos de Europa, que emplea este sistema en sus unidades.

Para llevar a cabo esta acción, junto con la renovación tecnológica del servicio, el Gobierno regional ha invertido cerca de cuatro millones de euros. El sistema consiste en un ordenador portátil con el que los efectivos sanitarios podrán enviar on-line historias clínicas desde el lugar en el que atienden al paciente y recibir información sobre los mismos desde el centro de coordinación situado en la calle Antracita.

El Tablet PC está dotado con una pantalla táctil que permite una mayor operatividad al médico de urgencias y a su equipo en cualquier tipo de situación. Con un diseño ergonómico, -pesa menos de dos kg y se puede manejar con una mano- tiene incorporada toda la tecnología de última generación de comunicación sin cables.

La historia clínica empieza a formarse desde la llamada al número de emergencias del paciente o de su acompañante. El centro coordinador del Summa transmite, vía on-line, los datos a la terminal que cada una de las unidades tendrán una vez que se concluya la implantación del Tablet PC. A partir de ese momento, el equipo sanitario irá incorporando los datos clínicos a su ordenador de manera que quede registrada una historia clínica completa.

Más seguridad y más datos

La historia clínica informatizada es mucho más segura que la de papel al tratarse de recursos móviles en actividad permanente, el número de datos clínicos consignados es mayor y la lectura de datos por otros profesionales a posteriori será más gráfica e intuitiva, lo que redundará en la seguridad del paciente.

La historia clínica comprende datos de filiación del paciente, ubicación del incidente y datos clínicos. A través de diferentes pantallas se accede a campos de la historia clínica; la primera es de valoración inicial -respiración, circulación, valoración neurológica, etc- y la segunda, de valoración secundaria, donde se registran datos que indican la presencia de lesiones o síntomas de enfermedad, incluyendo esquemas gráficos corporales para indicar la localización.

En la pestaña de tratamiento se incluye un vademecum completo de los fármacos usados en el Summa para registro, las actuaciones terapéuticas y un registro estandarizado estilo Utstein del tratamiento en caso de parada cardiorrespiratoria. El informe puede ser firmado por médico y enfermero sobre la pantalla táctil y generar un informe impreso que se entrega al paciente atendido

Fuente: madrid.org

marchante

bueno, como uno de los que lo han tenido en las manos y usado, os comento que aún tiene muchos «detallitos que limar» y a que así, a priori, no parece muy cómodo de usar en un aviso «normalito», con que no hablemos en uno «serio» de verdad (en los que faltan manos para todo lo que hay que hacer…)

añadido es el problema de la impresora, porque después de finalizar el aviso habría que bajar al vir/uvi a imprimirlo para dárselo al paciente…

Apoculoss
        Participante

eso llevo yo diciendo mucho tiempo

y una vez impreso, quien lo sube al paciente ?

A ver quien me contesta

rojillo

Me parece un trasto inútil al que no le veo mucho futuro… si es que nos pasamos de modernos.

temv630

suena bien,aunque lo que decis, no vais a subir con todos los cacharros tecnologicos al domicilio. lo bueno seria una pda parecido a los que usan los agentes de movilidad, pequeña y facil de usar y de transportar, solo os faltaria llevar la cpu encima en un aviso de pcr ,aparte de los maletines, ya seria la releche

Apoculoss
              Participante

ya le he visto en telesamur y ahora telesumma, por lo que veo cada dia mas

es un pedazo de trasto que no te cuento y anda que no hay que meter parametros, sales del domicilio metiendo datos y llegas al hospital y no has terminado

y aunque sea pesado ya vereis como hay traca con subir el informe

Un saludo

AlbertoBG

Aqui mas de lo mismo….

P.D. El Samur ya intentó hacer algo parecido…..duró el invento menos de tres meses….

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080818/las-unidades-moviles-del-summa-podran-recibir-historial-medico-line/260367.shtml

marchante

pma-112, me temo que lo de bajar a imprimir el aviso no lo hará ni el médico, ni el enfermero… 🙄

bueno, en equipos con «buen rollito» se podría hacer por turnos, o también decir a un familiar que baje a por el informe, aunque creo que eso no da precisamente muy buena imagen que digamos…

la teoría del tablet PC está muy bien, porque daros cuenta de que todos esos informes en papel que se hacen a diario (miles) se van almacenando y en general nunca se sacan del sobre de la guardia correspondiente, (sólo si hay algún problema con un aviso en concreto).

y de esta manera, todos los datos de cada intervención pasan directamente a ser datos informáticos, con lo cual con sólo poner los datos del paciente en la base de datos se podría acceder a cualquier informe de dicho paciente, con lo cual a sus antecedentes y datos de interés médico.

hasta ahí todo ok, pero también hay que tener en cuenta que de igual manera, a tiempo real, al médico y enfermero se le controlará absolutamente todo lo que haga, (el informe de enfermería desaparece, pero el enfermero también tiene firma en este informe «Ãºnico») así como los tiempos de activación, llegada, tiempo invertido en el aviso, etc, etc.

en fin, ya sólo falta que nos pongan un chip para ver en dónde estamos en cada momento… ah, si eso ya lo tenemos… 😆

temv630
                      pma-112 wrote:
                      ya le he visto en telesamur y ahora telesumma, por lo que veo cada dia mas

es un pedazo de trasto que no te cuento y anda que no hay que meter parametros, sales del domicilio metiendo datos y llegas al hospital y no has terminado

y aunque sea pesado ya vereis como hay traca con subir el informe

Un saludo

haced como los albañiles, dejais el informe en un cesto y con una cuerda que lo coja el paciente, jajaja.por lo que comentais se ve comodo en el aspecto de que sepais que tiene el paciente: antecedentes, medicacion que toma, alergias,……..

ya se vera con el tiempo

Imelda

Muchas pelas, ( 4 millones de petroerurodólares) y mucho tablet PC, pero en mes y medio, mi equipo ha cambidado hasta 11 veces de vehículo, porque los terranos nos dejan tirados, precisamente a la hora de trasladar, por no hablar de las neveritas del cuéntame que llevamos, que el actrapid, alcanza el punto de ebullición a la hora del ángelus, en fin. Ahí queda eso.

temv630

tiene razon la compañera, tenian que mirar tambien en vehiculos y en equipamiento…

Apoculoss
                          Participante

Hola

Marchante, el informe MEDICO y asi lo dice es del Medico y el es el unico que tiene que entregarlo, no creo que los demas seamos quien debamos de subirlo, y si alguien lo hacer o empieza sera el IBM y todos, todos nos cansamos , por lo que yo entiendo esto esta claro quien y donde

Un saludo

MANU

Hola compañeros,

A mi esto de las nuevas tecnologias me parece genial y me gustan un monton pero claro yo me hago varias preguntas:

1º Entiendo que es el medico el que sube y baja el table pc? puedo asegurar que ligerito no es.

2º Cuando en mi zona me quedo muchas veces sin cobertura de movil y emisora que pasa?

3º Si nos toca bajar los tecnicos a por los informes, imagino que nos daran un plus mas en el sueldo? por que lo que tengo claro es que seguro que a los medicos se lo pagaran. (con esta direccion tan corporativista)

4º Quien sera el responsable del aparatito en el dia a dia?

En fin no me quiero poner a pensar mas ….

Un saludo

POR UNA DIRECCION DE TECNICOS EN EL SUMMA 112 Y POR LA UNION DE LOS TECNICOS DEL SUMMA 112 ¡¡¡¡¡¡NO MAS ABUSOS!!!!!!!!! 😡

rojillo

Se han gastado 4 millones de euros en eso? 😮 😮 😮

Haber si cuando cambien las UVIs tambien se estiran y nos las equipan con asiento hidroneumatico regulable en funcion del peso, o con espejos regulables electricamente, camara posterior, cierre centralizado con mando, o un sistema mejor de bajar y subir la camilla sin fastidiarte la espalda….ahhhhh perdon, disculpar, no recordaba que solo soy un simple auxiliar de transporte sanitario y como somos muchos da igual que nuestro material de trabajo sea de lo peor 😈 😈 😈

scorant
                                Participante

Yo en principio creo que es un adelanto que a la hora de investigar va a ser muy util, pues no todo nuestro trabajo es asistencial. Respecto a lo de subir o bajar informes, sintiendolo mucho os podeis imaginar quien lo hará, pues si como dice pma si el informe es del médico la impresora no lo es y es portatil. Y Manu, a los médicos no les van a dar ningún plus por los tablets.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 45)
                                • El foro ‘General’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
                                Scroll al inicio