• Este debate tiene 155 respuestas, 14 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 4 meses por Antoninononino.
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  • #82204
    natiscc
    Participante

      Kerido Osoyogui, No tengo ni idea de lo que es la formula «DESPATCH»,

      Pero si tengo muy claro lo que es la fórmula de quedaros a las 8,31 sin recursos libres.

      El primer buenos dias que nos dais es el de: Tenéis un aviso en el Trunkin, es en madrid por que no tengo nada libre. Dime….como se llama esa formula?

      El telefono no es ningun problema, me explico.

      Desde hace ya bastante tiempo no hay dicusión posible por el tfno. unos por naturaleza propia ( Yo lo llamo prepotencia), y otros por que se os a enseñado a no consentir hablar ni escuchar indicaciones que a veces o vendria bastante bien, pues he notado últimamente que un porcentaje muy alto no teneis ni la mas remota idea de las distancias a pie de calle ( digo un porcentaje, eso sí alto). Eso se soluciona con una simple cura de humidad.

      Y una pregunta a título personal, pero que la hago en público.

      Me gustaría saber que tal te sienta la comida que degustas en esa hora intocable para vosotros, cuando hace un rato has denegado o sacado de comer (Ojo, si es justificado jamas protesto)a tres o cuatro (depende el recurso) compañeros que tambien estan trabajando como tú.

      No quiero q t molestes por la pregunta,es sin acritud, pero de veras que tengo interes en saberlo.

      UN SALUDO:

      SALOMON

      #82205
      javierdtr
      Participante

        Sincermente no creo que haya que hecharle la culpa al locutor por ello, sino al gerente o al jefe de guardia que les obligan a hacerlo, estoy seguro de que si fuera por ellos comeríamos todos a nuestra hora, el problema es que creo que no les permiten tener avisos en pantalla y unidades libres. Que me corrijan si me equivoco en algo por favor.

        El tema es que en vez de vocear por teléfono lo que deberíamos hacer todos es vocear al gerente, o eso nos da mas miedo no? o por lo menos mandar escritos de queja, que hay mucha gente que en la guardia montan el pollo pero luego da la hora de salida y si te e visto no me acuerdo, hasta la proxima guardia en la que se volverán a cabrear porque no ha cambiado nada.

        Igual que critico muchas veces a los locutores no creo que el tema de la hora de comer sea culpa suya.

        Un saludo.

        #82206
        gargantaprofunda

          Yo por principio jamás le echo la culpa al mensajero, y en este caso con todos mis respetos, los locutores son meros transmisores de ordenes. Nunca he tenido ningún problema con los locutores, debo ser el único, pero es la verdad, es más si nos han pillado comiendo y se lo hemos dicho, han tratado de buscar alguna alternativa y sino ha podido ser se han disculpado y hemos tenido que salir. Otra cosa es que nos irritemos, y con razón, con los avisos que interrumpen tu comida que muchas veces son auténticas chorradas, no ya que no sean para SVA, sino que ni de UAD. Pero claro eso es un problema de quien matiza y de quien lo consiente. Ay si echasemos la vista atras y recordasemos a quien hoy dirigen esta institución cuando estaban en la calle, si algunos veteranos hablasen…. que colores se les pondrían a nuestros directivos..

          #82207
          natiscc
          Participante

            No se como habéis interpretado mis palabras, veo q mal. mi intencion no ha sido hechar tierra encima de nadie, tan solo he comentado aspectos de una guardia «normalita».

            Me he dirgido a Osoyogui simplemente por ser el ultimo en contestar en el foro, pero nunca ha sido nada en su contra ni hacia su persona.

            Y si tengo mucho que decir sobre algun locutor de lo últimos en entrar, te hablan con prepotencia, superioridad e incluso desprecio que se nota en su tembloroso tono de voz.

            Prepotencia…. de que… Simplemente son despachadores de avisos

            Superioridad….de que… Tan solo mandan lo que les mandan

            Desprecio…hacia quien, si mañana sin previo aviso pueden estar ellos en la calle (Me refiero currando).

            Y su temblorosa voz (Escucharles con atención) tan solo es devido a su inseguridad.

            De eso y de esos, es de lo que me quejo, pero nunca de los profesionales que t tratan con respeto y escuchan.

            Y si no que se lo pregunten al que me pasaba un aviso en Galapagar desde Rivas Vaciamadrid diciendome qe estaba muy seguro de lo k hacía despues de decirle q esta a 69 Km. de distancia.

            Lo solucionó diciendo que era culpa de la persona q estaba aprendiendo.

            Como dice el genial FORGES…:

            DIOSSSSSS……..QUE PAIS.

            UN SALUDO:

            #82208
            natiscc
            Participante

              Ay si echasemos la vista atras y recordasemos a quien hoy dirigen esta institución cuando estaban en la calle, si algunos veteranos hablasen…. que colores se les pondrían a nuestros directivos..

              Cuando querais empiezo a contar……

              En 32 años he visto a muchos y muchas cosas.

              😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

              Que razon llevas gargantaprofunda.

              #82209
              perilla

                Buenos dias a todos, como suelo decir no entro a menudo a escribir aunque si leo las entradas para seguirle cierto pulso a la calle. Dicho esto varias consideraciones:

                1- Es cierto que se realizan ciertos movimientos en la coordinacion de los recursos del servicio que se salen de la logica de lo razonable y del tiempo de repuesta aceptable. No voy a defenderlos, ya que soy el primero que discuto con mis compañeros los motivos de estos movimientos. Si voy a decir que la presion para evitar demoras en los avisos esta recayendo principalmente en el lado de la gestion del recurso y el aviso, aunque me consta que tambien hay movimiento en la matizacion.

                2- Esta consideracion provoca que a veces se tomen decisiones molestas o/e incongruentes para los equipos en la calle. La presion asistencial es la que es y los recursos que tenemos son los que son. Podremos discutir si esto es lo correcto o no, pero desgraciadamente al final se convierte en una discusion bizantina donde los «malos» son siempre los mismos. Y vuelvo a aceptar que a veces la coordinacion no es la correcta y se pierde calidad. Pero no solo en el CCU…

                3-Habiendo expuesto esta primera premisa, habria que preguntarse, ¿cual es la guia a seguir para la coordinacion y gestion, no entro en matizacion ya que no me compete, en el dia dia del CCU?. Porque la directriz de la direccion medica es clara, no puede haber demoras innecesarias, no hay tiempos de comida y todo recurso puede ser enviado a casi cualquier lugar. Y no olvidemos la nueva herramienta GPS y de cercania, muy apoyada por la direccion y de obligado uso para la asigancion de recursos. Eso si, la responsabilidad es del Locutor como gestor….. Curioso, soy responsable pero tengo muy reducido lo que los Romanos llamaban Imperium……

                4-Entremos en materia, varias preguntas…. ¿ cual es el tiempo y/o distancia maximo recomendable para enviar un recurso a una intervencion?, ¿ que tiempo minimo necesitamos para que nuestros recursos recuperen fuerzas durante la jornada, si es que lo tienen?, ¿ en el tema secundarios, en que forma debemos proceder, que cada uno cargue con los suyos(idas y vueltas) o hacerlo aleatoriamente(porque hay que una directiva antigua de reparto de carga de trabajo, pero ahora mismo con la nuevas directrices expuestas en el punto 3, es papel mojado)??,,,,,,

                #82210
                javierdtr
                Participante

                  Que razón llevas en todo compañero….un punto clave que has comentado es una cosa que suelo discutir mucho, a partir de cuanto tiempo se considera urgencia demorable? Me refiero, si tardo media hora o más en llegar a una intervención, no será tan urgente, digo yo…entonces, merece la pena desplazar recursos tan lejos cuando el tiempo de respuesta es de media hora y encima se va a quedar descubierta una zona muy grande? Es lo que no acabo de entender…

                  Seguro que hay formulas mas sencillas como mandar una ambulancia a muchos avisos ya que el paciente será atendido por personal medico del hospital antes de que llegue la unidad del summa a su casa, pero claro, parece que no interesa el bienestar del paciente sino los dichosos numeros…

                  #82211
                  perilla

                    ¿ cual es el tiempo y/o distancia maximo recomendable para enviar un recurso a una intervencion?

                    En esta pregunta varias consideraciones:

                    1- Tenemos que aunar lo mejor para el paciente, pero tambien, si se puede, lo mejor para nuestros equipos.

                    2- Creo que estareis de acuerdo conmigo en que lo idoneo es que todo el mundo pudiese ser atendido en un minimo de tiempo. Hace años se jugaba con los 15 minutos como un tope de tiempo. Lo ideal es que todo la poblacion tuviese asistencia sanitaria urgente de algun tipo en ese tiempo. Si teneis otro parametro temporal agradaceria lo dierais para corregir a posteriori mi disertacion.

                    3-Nuestros equipos UME o UVI, por regla general( aunque hay excepciones para lo bueno y para lo malo), estan dando un relacion de unos 3-4 minutos en movilizarse y avanzan hacia los avisos, insisto de media, a kilometro por minuto; una relacion de 1 a 1. Ejemplifico, en una intervencion a 12 Km de nuestra UVI, son unos 12 minutos de viaje mas el tiempo de activacion desde que reciben la orden de salir; es decir hablariamos de un tiempo de unos 15 o 16 minutos, sin contar el comienzo de la urgencia, que seria con el alertante dando el aviso a 112 o 061……. En el caso de los vires la movilizacion es menor, sobre todo en los de Madrid capital por razones obvias.

                    4-Trabajando con esta regla de media podemos afirmar que todo aviso en un radio de entre 10 y 15 Km esta dentro de unas isocronas aceptables para el envio de recurso a la intervencion, mandando logicamente el mas cercano e idoneo(dentro de las posibilidades y disponibilidad existente).

                    5-¿que ocurre si nuestro recurso avanzado esta fuera de ese parametro?. Varias casuisticas:

                    5a-Si tenemos posibilidad mandar un recurso, aunque sea inferior, que si cumpla el parametro espacio-temporal. Que este recurso valore, comienze atencion y evalue si puede hacerse cargo el de la intervencion o sigue manteniendo el recurso avanzado que esta de camino. En horario diurno laboral, SVB, UAD si la hubiera, Primaria( aunque ya sabeis los problemas que estamos teniendo con ellos). Horario nocturno y fines de semana/festivos, SVB, UAD, SAR. Otra historia es el tiempo de movilizacion de estos recursos, una vez son activados.

                    5b-Si no hay posibilidad de apoyo, logicamente no queda mas que seguir hacia el aviso, asumiendo el desfase temporal en la atencion. Si veis otra solucion me lo comentais.

                    5c-Tenemos un arma poderosa para derribar las isocronas, los helicopteros, pero son recursos a valorar muy correctamente su activacion por tiempo y patologias. Dentro de estos parametros existen zonas de «sombra» en la CAM, mas de 25-30 kilometros de respuesta terrestre, donde el helitransporte se impone, siempre que se puedan dar un apoyo y unas infrastructuras necesarias. Igualmente existen intervenciones y patologias donde el helicoptero deberia salir independientemente del recurso terrestre…. pero esa es otra historia.

                    6-Mencion aparte merecen los avisos de VIR con caracter 1. ¿Movilizamos mas de esos 10-15 Km si no hay nadie disponible o aguantamos el aviso hasta que haya posibilidad de mas cercano?. De nuevo varias casuisticas:

                    6a- Madrid capital. Lo ideal seria poder aguantarlos, pero esa decision no esta en mi mano. Segun las indicaciones los avisos no son demorables. Lo idoneo es que los recursos VIR vaya enlazando avisos por cercania. En esto tambien cuenta, y mucho, el trabajo del locutor, siempre muy atento a lo que tiene en pantalla, patologias de los avisos pendientes, donde estan sus recursos, pendiente de las reclamaciones y de las indicaciones de medico matizador. Pero tambien es importante que yo pueda confiar en el equipo de la calle, que me de su posicion correcta(prefiero el boca a boca que la frialdad del GPS, aunque me sirva de ayuda) y no aguante la terminacion de los avisos mas de lo necesario. Si jugamos al despiste, al final los perjudicados somos todos. Asumo que puede haber un momento de relax despues del aviso. Pero recordar, la premisa es clara, los avisos no son demorables, mas de lo necesario.

                    6b- VIR Corona Metropolitana de Madrid. En caso de necesidad asistencial, y si estamos dentro de los parametros temporales, pueden ayudar y mucho en aliviar la carga de trabajo en Madrid Capital. Se que esta frase levantara ampollas, pero es la realidad. Trabajamos con lo que tenemos y evaluando en tiempo real lo que ocurre en la red. E insisto, hablo de gestion, no de matizacion. Pero igualmente comento que hay que meditar y sopesar el momento de meter en Madrid Capital estos recursos, sobre todo en los barrios perifericos. Que nosotros controlemos la situacion, no que la situacion nos controle a nosotros.

                    6c-VIR rural. Insisto, lo idoneo seria poder aguantarlo. Ademas por las tardes tenemos la ayuda de las UAD, excepto ese vacio en la «porcion de queso» de la A-6 en jornada laboral. Pero ya sabeis, los avisos no son demorables.

                    7-En definitiva, no se soy doy soluciones o os estoy liando. Espero que no este cayendo en la demagogia, que de eso, desgraciadamente, en este mundo nos sobra.

                    Continuara………..

                    #82212
                    osoyogui

                      Me gustaría saber que tal te sienta la comida que degustas en esa hora intocable para vosotros, cuando hace un rato has denegado o sacado de comer (Ojo, si es justificado jamas protesto)a tres o cuatro (depende el recurso) compañeros que tambien estan trabajando como tú.

                      No quiero q t molestes por la pregunta,es sin acritud, pero de veras que tengo interes en saberlo.

                      Mira sentarme me sienta bien(si acritud),pero por suerte es el unicop momento que tengo para despejar la mente durante la guardia.

                      Ya que mientras tu haces en tu guardia 5,6 e incluso 10 avisos.Yo «hago» unos 100 o 200 cada uno con su intringulis de gestion telefonica, (como averiguar el estado real del paciente,intentar contactar con la policia de turno,poneros una amb a los Vires…etc…),Lo mismo te podria decir que tal te sienta el cafe o el cigarro que te tomas despues de cada aviso…..

                      Es lo que lo tiene cada puesto……………

                      Espero haberte contestado SALOMON

                      #82213
                      javierdtr
                      Participante

                        perilla, entiendo tu postura, pero no entiendo la lógica de nuestra labor entonces…a lo mejor me confundo, pero los sistemas de urgencias para que están? o mejor concretemos, para que está el summa? Me explico, lo primero que se debería tener en cuenta es el poder dar una buena cobertura por si ocurre alguna emergencia tener recursos disponibles, y esto no se está cumpliendo desde que se mandan médicos para intentar no mandar pacientes al hospital, de esta manera aquellos que no pueden acudir al hospital por su gravedad corren el riesgo de que no haya recursos disponibles en tiempos razonables, de hecho está ocurriendo.

                        Por otro lado, en los avisos de prioridad 1, que en teoría un médico lo hacatalogado como urgencia no demorable, no debería caber la posibilidad de que un recurso tenga que desplazarse 25 km o tardar media hora en ser atendido, si la urgencia no es demorable debería, cuando sea posible, enviarse una ambulancia y llevarlo al hospital o intentar que se vayan por sus medios. Y voy más allá, para levantar más ampollas que tu, jajaja, si se demora 30min a lo mejor debería ir una uvi, ya que se supone que no es demorable no?

                        Otra cosa que ocurre muy a menudo es que tenemos desplazamientos muy largos en los que pasamos literalmente por la puerta de un hospital de camino al aviso, me refiero a que el paciente será atendido muchísimo antes en el hospital aunque se vaya arrastrando (es una broma), que lo que puede tardar en llegar un recursos a la localidad. Vease el caso de Majadahonda y Pozuelo cuando no está el VIR 15 o la UME 17, o cualquier ciudad de la zona sur. Al enviar un recurso desde 25 km creo que se demora la asistencia del paciente…y no solo me refiero a cuando vamos de primeros intervinientes, sino más aún cuando hay una ambulancia solicitando un médico. Muchas veces está justificado ir, pero hay unas cuantas que el motivo es porque está muy grave. Y digo yo, si está muy grave no será mejor trasladarlo cuanto antes para que le traten antes?

                        Y sobre los helicópteros si que te tengo que decir que es demagogia….hay muchísimos avisos emergentes que si no son traumatismos no se le saca, te puedo dar una lista interminable de avisos con más de 45 min de respuesta, emergentes, y que no se activó el helicoptero porque «no era de helicoptero».

                        Como ves, son formas diferentes de ver la coordinación, y creo que habría que mirar aún más por el paciente, que nuestra gerencia no acaba de hacerlo del todo. Pero todo esto es una opinión subjetiva.

                        Un abrazo.

                        #82214
                        perilla

                          Agradezco, JLP, el tiempo que te has tomado en leer mi entrada y los comentarios que realizas. Voy a intentar contestarte:

                          perilla, entiendo tu postura, pero no entiendo la lógica de nuestra labor entonces…a lo mejor me confundo, pero los sistemas de urgencias para que están? o mejor concretemos, para que está el summa? Me explico, lo primero que se debería tener en cuenta es el poder dar una buena cobertura por si ocurre alguna emergencia tener recursos disponibles, y esto no se está cumpliendo desde que se mandan médicos para intentar no mandar pacientes al hospital, de esta manera aquellos que no pueden acudir al hospital por su gravedad corren el riesgo de que no haya recursos disponibles en tiempos razonables, de hecho está ocurriendo

                          JLP, como puse en una entrada anterior, no quiero entrar en la cuestion¿porque estas normas? y ¿porque se matiza asi?, ya que no es mi competencia. Quizas en alguna entrada posterior. (para que veas que no quiero evitar el debate, ya que quizas estes dando con el quiz—¿Cual es el espiritu del SUMMA 112 y cual es su «marca de la casa», sus lineas maestras de trabajo?

                          Por otro lado, en los avisos de prioridad 1, que en teoría un médico lo hacatalogado como urgencia no demorable, no debería caber la posibilidad de que un recurso tenga que desplazarse 25 km o tardar media hora en ser atendido, si la urgencia no es demorable debería, cuando sea posible, enviarse una ambulancia y llevarlo al hospital o intentar que se vayan por sus medios. Y voy más allá, para levantar más ampollas que tu, jajaja, si se demora 30min a lo mejor debería ir una uvi, ya que se supone que no es demorable no?

                          Estoy de acuerdo en tu razonamiento, pero cuidado. Primero, ¿tenemos SVB disponible en una horquilla de tiempo prudencial?, ¿en que situacion legal quedamos si aconsejamos el traslado por sus medios( y me consta que en determinados casos se hace) fiandonos solo de la matizacion telefonica madica y luego hay complicaciones?. Me consta que ademas se esta haciendo una labor incesante para que primaria haga sus avisos nos descarge de trabajo, pero va a ir un poco lento. Me resulta curioso lo que dices de las UVI, estas cayendo en la trampa de lo que denuncias en tu primer parrafo, nada es demorable, saturemos el sistema. Creo que lo dices con ironia, pero cuidado, alguno pude leerlo y hay matices que cuando se escriben es dificil dar a entender.

                          Otra cosa que ocurre muy a menudo es que tenemos desplazamientos muy largos en los que pasamos literalmente por la puerta de un hospital de camino al aviso, me refiero a que el paciente será atendido muchísimo antes en el hospital aunque se vaya arrastrando (es una broma), que lo que puede tardar en llegar un recursos a la localidad. Vease el caso de Majadahonda y Pozuelo cuando no está el VIR 15 o la UME 17, o cualquier ciudad de la zona sur. Al enviar un recurso desde 25 km creo que se demora la asistencia del paciente…y no solo me refiero a cuando vamos de primeros intervinientes, sino más aún cuando hay una ambulancia solicitando un médico. Muchas veces está justificado ir, pero hay unas cuantas que el motivo es porque está muy grave. Y digo yo, si está muy grave no será mejor trasladarlo cuanto antes para que le traten antes?

                          Por eso, si has entendido mis entradas anteriores, lo importante de que haya una politica de coordinacion clara y basada en idoneidad de recurso y tiempos de respuesta. Respecto a los SVB solicitando apoyo de SVA, debo decir que hemos dejado caer en el olvido los trasvases y el mejor tiempo de respuesta a centro hospitalario util. Y en esto debo entonar un «mea culpa» personal ya que durante muchos años trabaje para una organizacion en que cumpliamos esto muy a rajatabla. Tambien es verdad, que a veces tenemos muchos problemas con los SVB, ya que se niegan a trasladar aun dandoles consejos y razonandoles los tiempos de respuesta. Pero asumo tu comentario para ver como se puede volver a poner practica

                          Y sobre los helicópteros si que te tengo que decir que es demagogia….hay muchísimos avisos emergentes que si no son traumatismos no se le saca, te puedo dar una lista interminable de avisos con más de 45 min de respuesta, emergentes, y que no se activó el helicoptero porque «no era de helicoptero».

                          En este aspecto es posible que me haya explicado mal. Estoy de acuerdo contigo en que, como decia, tiempos superiores a 25-30 minutos de respuesta terrestre sacar al helicoptero, siendo una patologia de SVA. Amen de las patologias e intervenciones donde deberia salir por definicion. JLP. te sorprenderias de las veces que se ha actuado asi(hablo por mi), y de los comentarios y criticas del personal de los helicopteros por sacarles, por ejemplo, una intoxicacion medicamentosa, paciente en principio inconsciente, en cierto pueblo de la sierra con mas de 25 km de respuesta terrestre. Y ya sabes JLP, esto va por barrios y todos queremos la ley del embudo.

                          De nuevo agradezco tu interes y tus sugerencias.

                          #82215
                          javierdtr
                          Participante

                            No hay que dar las gracias, es un placer poder intercambiar impresiones así. Un saludo.

                            #82216
                            manza
                            Participante

                              Perilla sigues siendo un crack… solo una cuestión, ¿para cuando una puesta en común entre todas las unidades y estamento?, la creacion de unos protocolos publicos y consensados

                              #82217
                              ENRIQUEJAQUE
                              Participante

                                Como es posible que depende quien este de jefe de guardia se gestione mejor los recursos? ayer 21 no estuvo A.C.M. he hicimos dos secundarios y un primario. Lo siento pero no lo puedo entender.

                                aviso 692 del domciilio a un hospital privado Hospital clínica Laguna, en barrio Laguna, por orden del responsable del SCU V.S.B. No están para eso las UMES privadas? ya estamos viendo los primeros signos de la privaticación del SUMMA112? Hay pacientes de 1, 2 o 3 clase?.

                                SALOMON estoy de acuerdo contigo por lo menos educación y respeto por los compañeros nuevos en el SCU a la hora de pasarte los avisos, este que cuento nos dieron la calle mal, nos conto otro enfermo porque el que vimos no era lo que nos conto, el locutor más vale que se más humilde, menos soberbio, por que estamos de testigos los cuatro de como nos pasa los avisos y esta todos los avisos grabados para las pruebas acusatorias,que no tenga la mínima duda que a no ser que nos reciba el gerente y nos explique su comportamiento, nos veremos el equipo de la UME 11 completo en el juzgado, contra dicho locutor,cuando sea posible por sus continuas presuntas meteduras de pata por su inexperiencia en el servicio y su mal trato al equipo de la calle y su presunto atentado contra la salud pública por retrasar secundarios para guardarnoslo a nuestra unidad, cuando la de su zona estaba comiendo Parla y el VIR valdemoro mas ambulacia de ese sencundario tambien estaban en base y nos paso un secundario emergente a fuenlabrada al hospital de Valdemoro ¿ Como se lo explicará a su señoria ? ¿Ira la dirección en su defensa o le dejaran tan tirao como a los demas ? ¿Le diran buscante un buen abogado o se lo pondra la CAM que pierden últimanete todo ? Que Dios reparta suerte. Demora del secundario de valdemoro 4 horas. D-88 ORR.

                                #82218
                                javierdtr
                                Participante

                                  Se supone, creo y que me corrijan si me equivoco, que cuando se traslada a un paciente a un hospital privado se han de recoger los datos de la aseguradora para pasar posteriormente la factura por parte del servicio. Al menos así me lo hizo saber un miembro de la dirección.

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