Inicio › Foro de Summarios › General › Denuncia al SUMMA 112
- Este debate tiene 51 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 3 meses por
javierdtr.
- AutorEntradas
- 15/01/2008 a las 16:12 #51593
AlbertoBG
SU FAMILIA RECLAMA UNA INVESTIGACIÓN
Denuncian la muerte de un varón que esperó 80 minutos la llegada de la ambulancia
El Summa responde que la UVI tardó en llegar al domicilio 27 minutos
Actualizado martes 15/01/2008 14:08 (CET)
ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS
MADRID.- Una vecina de Aravaca ha denunciado la muerte de su padre por no haber recibido asistencia a tiempo, ya que, según su relato, tuvieron que esperar durante 80 minutos la llegada de una ambulancia tras realizar una llamada al servicio de emergencias 112.
Margarita Cillero de Diego ha remitido el caso, a través de una carta, a la Asociación del Defensor del Paciente, quien a su vez ha puesto el asunto en manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, reclamando una investigación exhaustiva sobre los hechos.
Según el relato de Margarita, el jueves 29 de noviembre su padre comenzó a sentirse mal y perdió el conocimiento. Al verlo en ese estado, su esposa llamó a uno de sus hijos, para que telefoneara al 112, «pues ella estaba tratando de reanimarlo con los pocos medios que sabÃa, y era consciente de que cada vez que llama uno al 112 te entretienen haciéndote mil preguntas».
A las 20.05 horas, el 112 llama al domicilio y se interesa por el estado del paciente. Ella les comunica que está sin conocimiento, «que se está muriendo y que, por favor, envÃen una ambulancia». Le pasan con un médico, que, entre otras muchas cosas, le pregunta si el enfermo respira, a lo que la mujer responde que parece estar muerto y que es urgente una ambulancia.
A las 20.40 horas, la hija, que también ha llegado a la vivienda, vuelve a telefonear al 112, aunque percibe que su padre ha muerto «sin ninguna atención médica que le socorriera, habiendo cotizado a la Seguridad Social 65 años». «Â¿Hay derecho a ello? ¿Hay derecho a dejar morir a una persona sin que por lo menos intenten salvarle la vida?», apunta Margarita.
A las 21:10 horas, el servicio de Emergencias vuelve a llamar por teléfono, preguntando cómo se encuentra el paciente. «Les respondo que cómo me pueden preguntar eso cuando no ha llegado todavÃa la asistencia médica que hemos solicitado, que mi padre estaba muerto desde hacÃa tiempo y que mandasen a alguien de una maldita vez. Y la corté el teléfono», relata.
A la llegada del equipo médico, entre las 21:25 horas y las 21.30 horas, éste se justifica diciendo que habÃan acudido tan pronto como les habÃan avisado desde Las Rozas.
«Miraron a mi padre y nada más verlo supieron que estaba muerto, que ya nada se podÃa hacer por él. Le hicieron un electro para justificarse y, de paso, dárselo a la policÃa, que, por cierto, sà que llegó pronto», añade la hija del fallecido. «Simplemente llegaron para certificar su muerte. Mi padre se encontró desatendido, abandonado a su suerte», lamenta.
La familia Cillero puso una reclamación el pasado dÃa 4 de diciembre, de la que obtuvo contestación el 27 de diciembre, en la que, aseguran, no coinciden las horas con los hechos.
Un portavoz del Summa ha asegurado que el primer aviso se recibió a las 20.32 horas y que la ambulancia tardó en llegar al domicilio del afectado 27 minutos.
15/01/2008 a las 21:25 #80939Xanga
A que viene este titulo, yo no me considero incompentente, y creo que el resto de los compañeros que hacen su labor en el CCU tampoco. Por que haces mas caso a una noticia publicada en un periodico, con unas fuentes que desconoces, por que te haces eco de informaciones en las que no has contrastado la verdad ni las pruebas.
Si dijeras que es una noticia curiosa, o que es una putada para la familia lo entenderia, pero insultar a los compañeros, desconociendo absolutamente todo me parece una falta de respeto enorme hacia unos profesionales que hacen su trabajo con mejor o peor fortuna.
15/01/2008 a las 21:35 #80940acer
Se esta hablandp genericamente, de una muerte,relatando unos hechos.-Expresion libre. Nadie habla de ti. 😮
15/01/2008 a las 22:28 #80941Polity
¿se envió una ambulancia a un posible fallecimiento?
no me cuadra nada.
o los familiares se expresaron como el culo al médico o mienten como Editado por Admin: Un respeto para todos por favor. Como decis desconocemos la realidad del hecho, evitemos las descalificaciones.
no tiene ningún sentido sacar una ambulancia ni a un sÃncope ni a una muerte. eso no lo hace ningún médico, y si se le pirara el panchito se darÃa cuenta el locutor, yo creo.
aquà alguien mienta y echa mano de la sobada «yo pago mis impuestos»/ «yo cotizo a la seguridad social»
manda webos.
16/01/2008 a las 0:28 #80942:saludos: Se supone que cuando dices en el titular INCOMPETENTES, se refiere a la familia????? Xanga y polity tienen toda la razon.Este aviso no cuadra nada de nada.Por cierto ¿desde cuando se hace caso a una noticia en un periodico sin más??????Si creyesemos todas las noticias que sacan nos iria bastante mal.Por cierto estamos casi en elecciones¿quien te dice que esto no sea una estratagena politica????
16/01/2008 a las 8:26 #80943TATS
No quiero ni mucho menos crear polémica; pero lo que me parece de Juzgado de Guardia es que, en el caso de ser cierto el dato de la aclaración del portavoz del SUMMA, que se afirme que se tardó 27 minutos en un aviso de UVI en pleno Madrid y se queden tan a gusto (ya si es cierto lo de los 80, ni lo digo…). No estamos hablando de un pueblo perdido en la montaña con niebla, malas carreteras o nieve… Simplemente me parece vergonzoso.
De todas formas, la ventaja de que el aviso haya entrado por el 112 es que no se puede disfrazar la hora de entrada en el caso de que el de las puñetas blancas pregunte.
Un saludo a todos.
16/01/2008 a las 10:12 #80944Esperemos a ver en que acaba la cosa. De momento cambio el tÃtulo del tema.
16/01/2008 a las 10:59 #80945TATS wrote:pero lo que me parece de Juzgado de Guardia es que, en el caso de ser cierto el dato de la aclaración del portavoz del SUMMA, que se afirme que se tardó 27 minutos en un aviso de UVI en pleno Madrid y se queden tan a gusto.Sà dicen la verdad por que la dicen y si la ocultan por que la ocultan, no estamos nunca conformes con nada????
Mejor será reconocer el tiempo real , por que es la realidad de lo que hay dia a dia, a mà tampoco me dá mucha credibilidad la noticia, parece un relato en el que ellos todo lo hacen bien, pero no se indica ninguna de sus horas de llamada (por ejemplo).
A la llegada del equipo médico, entre las 21:25 horas y las 21.30 horas, éste se justifica diciendo que habÃan acudido tan pronto como les habÃan avisado desde Las Rozas.
«Miraron a mi padre y nada más verlo supieron que estaba muerto, que ya nada se podÃa hacer por él. Le hicieron un electro para justificarse y, de paso, dárselo a la policÃa, que, por cierto, sà que llegó pronto», añade la hija del fallecido.
Por que insinúan , que la UVI se está justificando, quizás les están diciendo la verdad, por qué saben que le hicieron un electro para justificarse.
Si hay alguna responsabilidad real por negligencia , que el peso de la ley caiga sobre quien sea, pero si no…………..demosles alguna vez nuestro apoyo a los nuestros, creamos alguna vez a nuestro portavoz, sintámonos compañeros alguna vez, sobre todo cuando no tenemos más datos que un testimonio tan veraz o tan falso como el nuestro.
16/01/2008 a las 11:14 #80946abocath
Totalmente de acuerdo, no juzguemos sin conocer todos los detalles! Os recuerdo que los ciudadanos mienten….muchas veces….
Que tampoco sabemos como se desarrollaron los hechos en el SCU…de verdad que somos la caña…por si acaso…vamos a empezar a cortar cabezas a nuestros propios compañeros..! Recordad que arriba tienen tantos o mas problemas como nosotros abajo, y hay tanto incompetente o mas arriba como abajo…..o es que lo peor del summa trabaja en el SCU ? Lo lamento señores pero no voy a colaborar a este linchamiento…quiero oir a las dos partes!!!
16/01/2008 a las 11:28 #80947Hola
Amen a lo dicho por abocath, esperemos a tener todas las versiones y nos nos creamos lo primero que oigamos tanto por un lado como por el otro. Todos sabemos que las cosas no funcionan como debieran ni en un lado ni en otro, pero tambien sabemos que los pacientes muchas veces mienten, ni que decir de las informaciones publicadas en prensa. El arte de contrastar las informaciones no es lo que era. Necesitamos mas informacion para formarnos una opinion, y desde luego no somos quien para juzgar a nadie, ni a los compañeros ni a la familia, a la que desde aqui transmito nuestras condolencias por su perdida.
Salu2 :saludos:
16/01/2008 a las 11:49 #80948TATS
Creo que se me ha interpretado mal. Sólo digo que 27 minutos de respuesta de un aviso de UVI en un Servicio de Emergencias Extrahospitalarias me parece inadmisible.
16/01/2008 a las 12:03 #80949solo una puntualizacion, alguien ha dicho que se tardo 27 minutos en un aviso de uvi en pleno madrid y que le parece alucinante.
si no he leido mal era aravaca, uvi que corresponde las rozas si es que fue la uvi, ambulancia de isolux que le corresponde las rozas,cruz roja de la zona, las rozas. Sera madrid pero no es pleno madrid y en 16 años que llevo trabajando en la zona, nunca un UVI ha tardado menos de media hora, y no es una critica es la realidad de lo que se tarda, a saber en que zona de aravaca serÃa, porque como fuera en el centro todavia peor, y ya si es en valdemarin, 27 minutos me parece poco
16/01/2008 a las 12:21 #80950TATS
Ahà le has dado. La experiencia en este servicio hace pensar que son tiempos normales; pero, ¿de verdad, compañeros, os parecen tiempos de respuesta decentes para unidades avanzadas?
16/01/2008 a las 12:24 #80951juvi
Sin estar de acuerdo con todo lo que dice la familia , estas cosas pasan ,que una uvi tarde 27 minutos en Madrid me parece vergonzoso y esto ocurre ,por que no es normal que en la guardia que acabo de realizar haya tenido 7 avisos 4 de ellos eran gripes (una uvi dando paracetamol ),desplazandome 30 km al centro de Madrid para dar 2 pastillas de paracetamol y dejando 40 km de la zona norte sin uvi
16/01/2008 a las 12:26 #80952quetecuen wrote:…………..demosles alguna vez nuestro apoyo a los nuestros, creamos alguna vez a nuestro portavoz, sintámonos compañeros alguna vez, sobre todo cuando no tenemos más datos que un testimonio tan veraz o tan falso como el nuestro.:aplausos:
- AutorEntradas
- El foro ‘General’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.