Inicio Foro de Summarios Charla CURSO GRATUITO DE GESTION EMPRESARIAL: LECCION 1

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  • #52322
    DICLOZEPAM
    Participante

      Queridos summarios,
      Tras superar mi última resaca y con la venia de Super-Tamagochi, quiero compartir con vosotros aspectos de la cultura de empresa y la gestión empresarial que he leído en Wikipedia (cito la fuente, ¿eh?).

      Es impresionante que leyendo, leyendo vas aprendiendo y …entre renglón y renglón a mí se me han ido apareciendo caras de otras empresas en las que trabajé, ojo, no de la nuestra (malpensados habrá, pero no me refiero a nadie de nuestro entorno próximo). Me han venido a la memoria algunos personajes con los que tuve el disgusto de trabajar cuando era médico de una conocida mutua, de cuyo nombre no quiero acordarme.

      Estas líneas son para pasar un buen rato. Es un corta-pega, con espacios para hacer memoria (como me ha pasado a mí). Lo que sí es cierto es que quizá se puede extrapolar la lectura a la política nacional e internacional, y…en esto estamos en territorio opinable en un ambiente de sana intelectualidad. Y…haya paz, que diría Don Quijote.

      Hala summarios, a estudiar. Bienvenidos a la escuela de negocios más chunga de la red.
      Buena guardia,
      Diclozepam

      CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL ADAPTADO A LA POLÍTICA Y A EMPRESAS QUE NO FUNCIONAN, PERO TIENEN GRACIA:
      Tema 1: Principio de Peter
      El principio de Peter o principio de incompetencia de Peter,1 está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», o lo que Laurence J. Peter denomina «hierachiology» («jeraquiología»).2 Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, tal que cuando no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, alcanzan su máximo nivel de incompetencia.

      Este principio, formulado por el catedrático de ciencias de la educación de la Universidad del Sur de California en su libro The Peter Principle, de 1969,2 afirma que:
      En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.
      Laurence J. Peter

      Según algunas fuentes, el primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo: «Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes».3

      Como corolario de su famoso principio, Laurence J. Peter deduce los dos siguientes:
      a. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
      b. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

      El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.

      Como última reflexión en su libro, Peter manifiesta su esperanza de que algún filántropo le facilitará una cátedra de «jeraquiología» en una universidad importante: «Al haber demostrado, en mis empeños actuales, estar capacitado, estoy preparado para el puesto».2

      El principio de Peter forma parte de la llamada «Literatura P», que abarca las obras de Peter, C. Northcote Parkinson, Potter y Putt,4 y que pretende explicar cómo funcionan las jerarquías sociales.5

      #85534
      DICLOZEPAM
      Participante

        Buenas tardes, summarios:
        me ha dado el subidón mirando en wikipedia. De pronto relaciono caras y nombres con ciertos principios que todo aspirante a un cargo de peso en una empresa privada debe conocer.

        Ahí va la segunda lección del….

        CURSO TORPE DE GESTION EMPRESARIAL:

        Tema 2: Principio de Dilbert

        El principio de Dilbert alude a una observación satírica de los años 1990 que afirma que las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar.

        El término fue acuñado por Scott Adams, un graduado MBA de la Universidad de Berkeley y creador de la tira cómica Dilbert. Adams explicó el principio en un artículo del Wall Street Journal de 1996. Adams amplió entonces su estudio del principio de Dilbert en un libro satírico de 1996 con el mismo título, que es lectura obligatoria o recomendada en algunos cursos de gestión y MBA. Se han vendido más de un millón de ejemplares del libro y permaneció 43 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times.

        Aunque los académicos pueden rechazar la veracidad del principio, señalando que contradice las técnicas de gestión de recursos humanos tradicionales, se originó como una forma de sátira sobre un asunto muy discutido en el mundo empresarial. Desde entonces la teoría ha cosechado cierto apoyo de negocios y gestores. Por ejemplo, Guy Kawasaki de Apple Computer dijo: «Hay dos tipos de compañías, las que reconocen que son exactamente como la de Dilbert y las que también lo son pero aún no lo saben.»

        El principio de Dilbert es una variación del principio de Peter, que trata sobre la práctica de las organizaciones jerárquicas de usar los ascensos como forma de recompensar a los empleados que demuestran ser competentes en sus puestos actuales, afirmando que, debido a esta práctica, un empleado competente terminará siendo ascendido a un puesto en el que será incompetente, y donde permanecerá. El principio de Dilbert, de otra forma, indica que los empleados incompetentes son ascendidos intencionadamente para evitar que produzcan daños (como reducir la calidad del producto, ofender a los clientes, a los empleados, etcétera).

        El Principio de Dilbert utiliza la idea de que en determinadas situaciones, los puestos superiores de una organización pueden tener muy poca relevancia en la producción real y que la mayoría del trabajo productivo y real en una compañía se hace por personas de la parte baja de la escala de poder. Es también posible ver ambos principios simultáneamente en una misma organización.

        #85535
        DICLOZEPAM
        Participante

          Vamos summarios,

          un poquito de esfuerzo y de codos, que esto puede caer en la próxima OPE.

          Os lanzo la tercera lección del…

          CURSO TORPE DE GESTIÓN EMPRESARIAL:

          Tema 3: Ley de Parkinson

          La Ley de Parkinson afirma que «el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine». En una burocracia, esto es motivado por dos factores:
          1. 'un funcionario quiere multiplicar sus subordinados, no rivales', y
          2. 'los funcionarios se crean trabajo unos a otros.'

          Fue enunciada por primera vez por Cyril Northcote Parkinson en 1957 en el libro del mismo nombre como resultado de su extensa experiencia en el Servicio Civil Británico (British Civil Service). Las observaciones científicas que contribuyeron al desarrollo de la ley incluyeron notar que a medida que el Imperio Británico declinaba en importancia, el número de empleados en la Oficina Colonial (Colonial Office) aumentaba.

          Parkinson también notó que el total de aquellos empleados dentro de una burocracia aumenta en un 5-7 por ciento por año «independientemente de las variaciones en la cantidad de trabajo (si las hay) que debe hacerse».
          Para muchos, cuando más tiempo se tenga para hacer algo, más divagará la mente y más problemas serán planteados.

          La «Ley de Parkinson» también se usa para referirse a un derivado del original relacionado con computadoras: «Los datos se expanden hasta llenar el espacio disponible para el almacenamiento»; comprar más memoria incentiva el uso de técnicas de programación que usan la memoria de forma más intensiva. Se ha observado en los últimos 10 años que el uso de memoria de los sistemas ha mostrado una tendencia a duplicarse aproximadamente una vez cada 18 meses. Afortunadamente, la densidad de memoria disponible por un dinero constante también tiende a duplicarse cada 12 meses (ver ley de Moore).

          Desafortunadamente, las leyes de la física garantizan que esto no puede seguir indefinidamente.

          Las tres leyes fundamentales de Parkinson son:
          1. «El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización».
          2. «Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos».
          3. «El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia» (Parkinson la llamaba ley de la trivialidad).1 2

          Estas tres leyes, al igual que otras que Parkinson formuló, como la ley de la dilación o el arte de perder el tiempo y la ley de la ocupación de los espacios vacíos: por mucho espacio que haya en una oficina siempre hará falta más, son leyes extraídas de la experiencia cotidiana, mediante las cuales, al tiempo que se describe o pone de manifiesto una determinada realidad, se denuncia la falta de eficiencia del trabajo administrativo.

          (Fuente: la wikipedia, madre de todas las pedias)

          #85536
          DICLOZEPAM
          Participante

            A ver, que ya sólo quedan dos temas y …mañana pongo el examen:

            Este principio sí que tiene miga, amigos. Hay gente que lo sufre y no lo sabe.

            Continuación del…

            CURSO TORPE DE GESTIÓN EMPRESARIAL

            Tema 4: Efecto Dunning-Kruger

            El Efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real. Este sesgo, es atribuido a una inhabilidad meta-cognitiva del sujeto de reconocer su propia ineptitud. Debido a que su habilidad real debilitaría su propia confianza, ya que los individuos competentes asumen, falsamente, que otros tienen una capacidad o conocimiento equivalente al suyo.

            David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron: «La mala medición del incompetente se debe a un error sobre si mismo, mientras que la mala medición del competente se debe a un error acerca de los demás».1

            Propuesta
            El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.

            Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor, y juegos como el ajedrez o el tenis, “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento” (como dijo Charles Darwin).

            Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado:
            1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
            2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
            3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
            4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

            Los investigadores quisieron probar estas hipótesis en sujetos humanos, estudiantes de la universidad de Cornell, que estaban matriculados en varias carreras de psicología.

            En una serie de estudios, Kruger y Dunning examinaron las autovaloraciones en razonamiento lógico, gramática y humor. Después de haberles mostrado las puntuaciones de sus tests, preguntaron a los sujetos su estimación sobre la posición obtenida en la clasificación, resultando que, mientras que el grupo de los competentes estimaba bastante bien su clasificación, los incompetentes sobreestimaban su posición.

            Como Dunning y Kruger dijeron:
            Tras 4 estudios, los autores encontraron que los participantes que puntuaron en el peor cuarto del total en las pruebas de humor, gramática y lógica, sobreestimaban con mucho su habilidad y su resultado en prueba. A pesar de que las puntuaciones de las pruebas los colocaban en el 12% peor, ellos se consideraban entre el 62 por ciento.

            Mientras tanto, la gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia.
            Un estudio posterior sugiere que los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación sólo tras recibir muchas clases en las habilidades que no tenían.
            Daniel Ames y Lara Kammrath extendieron este trabajo a la empatía, y a la propia percepción de ésta.

            Algún otro trabajo de Burson Larrick y Joshua Klayman ha sugerido que el efecto no es tan obvio y quizá es debido a los niveles de ruido y a los prejuicios.
            Dunning y Kruger ganaron el premio Ig Nobel en el año 2000 por su trabajo.

            #85537
            DICLOZEPAM
            Participante

              En efecto,
              esta es la última entrega del….

              CURSO TORPE DE GESTIÓN EMPRESARIAL:

              Tema 5: Principio de Peter del software

              El principio de Peter del software es usado en ingeniería de software para describir un proyecto moribundo que poco a poco se vuelve demasiado complejo para entenderlo, incluso por sus propios desarrolladores.

              En la industria es bien conocido como un asesino silencioso de proyectos, y en el momento en que se presentan los síntomas es a menudo demasiado tarde para hacer algo al respecto. Buenos directores pueden evitar este desastre estableciendo claras prácticas de codificación donde el código y el diseño innecesariamente complicados son evitados.

              (Fuente: wikipedia)

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