Código 0 en el 12 de Octubre

Inicio Foro de Summarios General Código 0 en el 12 de Octubre

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
    BARAKA
    Participante

El 12 de Octubre posibilita la donació® ¤e ó²§¡nos de fallecidos fuera del centro

Enlace: Comunidad de Madrid – Nota de Prensa

Má³ informació® ¥n: Bolet�»Noticias del 12″ – N? 41, Dic ’05/Ene’06 (588KB)

Realmente interesante la puesta en marcha de este protocolo en el 12; puede contribuir a incrementar mucho el n? de donantes potenciales ya que estᠭuy bien situado para la zona Sur de Madrid y las localidades del Sur de la Comunidad, y esta cercan�es un par᭥tro fundamental en un protocolo como 鳴e, en los que los tiempos de traslado son cr�cos.

Adem᳠cuenta con dos helipuertos que pueden posibilitar un c󤩧o 0 con traslado a鲥o (desde lejos), que hasta ahora resultaba muy complicado debido a los trasvases. En principio el ? que puede aterrizar en el tejado, por la entrada a la UVI de politrauma, es el peque񯠨Agusta, Las Rozas), y el ? en el que se pueden hacer compresiones en vuelo es el grande (Bell, Lozoyuela), por lo que se seguirᠮecesitando un recurso asistencial para el trasvase en el propio hospital.

Ademᳬ en Madrid capital proporciona una alternativa al Cl�co, que puede que no est頳iempre disponible para recibir un donante en asistolia, por la raz󮠱ue sea. Por otra parte, en la p᧩na de la Comunidad han barrido para casa y s󬯠nos mencionan a nosotros, cuando supongo que SAMUR-PC tambi鮠participarᠥn este protocolo (para ellos es C󤩧o 9).

cebu

Con el helicóptero de Rozas ya hemos realizados varios códigos cero al 12 de octubre, por lo que no hace falta ningun otro recurso, es mas se da masaje y se dispone del machaca «LUCAS», a la espera que se nos proporcione botellas grandes de aire comprimido para ponerlo en funcionamiento ya que con O2 no lo podemos poner en funcionamiento por la concentración de O2 que genera en un habitáculo pequeño.

BARAKA
        Participante

Buenas cebu, yo lo del Agusta lo decía porque varias personas que trabajan allí me habían comentado que es imposible realizar compresiones en su interior manteniendo un mínimo de estabilidad y seguridad. Lo del cardiocompresor atumático me parece una gran idea, pero sin usarlo ¿Cómo habéis conseguido solucionar el problema?

No sabía que tuvierais un LUCAS, pensaba que sólo se probó su uso. De todas formas me gustaría añadir que el LUCAS no es el dispositivo más adecuado en nuestro entorno: es grande, pesado, aparatoso y sobre todo tiene un enorme consumo de gas, difícil de asumir en extrahospitalaria.

Hay otro dispositivo al menos igual de eficaz (tengo que revisar la documentación), mucho más económico, ligero, compacto, cómodo de usar y sobre todo más autónomo, ya que usa baterías recargables de larga duración. Este dispositivo es el Zoll/Revivant AutoPulse (y del que aseguro que no soy comercial 😀 )

Por si acaso no sabeis de lo que estamos hablando:

LUCAS

cpr.jpg

AutoPulse

autopulse_anim3.gif

Enlaces para más información (en inglés, no he encontrado nada oficial en español):

Medtronic/Jolife LUCAS

Zoll/Revivant AutoPulse

Como curiosidad, el LUCAS con la botella de oxígeno que se ve en la foto completamente cargada daría menos de 6 minutos de compresiones, por supuesto sin conectar el Ambú (duraría todavía menos) ni el respirador (no tendríamos toma). Además, si estuvieramos en una estancia pequeña y poco ventilada la llenaría peligrosamente de oxígeno.

Con el AutoPulse no tendríamos ninguno de estos problemas, podríamos (y yo creo que deberíamos) llevarlo en todas nuestras unidades de emergencias, mejora muchísimo la circulación respecto a las compresiones manuales.

Moraleja: creo que si hemos comprado el LUCAS, nos han timado. Por si os vale de algo, a SAMUR-PC también se lo han hecho. Joé, cómo me he explayado, a lo mejor hubiera sido más adecuado abrir un tema nuevo 🙄

cebu

Tienes toda la razón, y ese compresor se probo pero parece ser que sale muy caro y ya sabes como funciona el summa. Pero seria el adecuado sin lugar a dudas

BARAKA
            Participante

He estado curioseando por internet, y la diferencia de precio no es significativa. No se pueden dar precios exactos porque éstos son productos por encargo, pero el LUCAS cuesta sobre 9.000€ y el AutoPulse 10.000€. Lo que está claro es que el LUCAS no es gratis y que, por lo anteriormente expuesto, no es adecuado para extrahospitalaria.

El coste por paciente no lo puedo dar exactamente porque desconozco cuanto cuesta rellenar una bombona de oxígeno medicinal o de aire, pero me imagino que será equivalente en ambos dispositivos: varias bombonas de gas con el LUCAS y una cinta de tórax con el AutoPulse, supongamos que unos 100€.

A lo mejor sería una buena idea, antes de adquirirlo para todas las unidades, dejar uno de prueba en el parque. Si se activa el «Código 0» se dirigiría un técnico de parque al lugar con prioritarios llevando el dispositivo, y de esta manera se conseguirían maniobras más efectivas durante la movilización y durante el traslado, además de incrementar sustancialmente la seguridad de la dotación.

Mi opinión personal es que debemos tender a que en el mayor número posible de traslados el personal que viaje en la cabina asistencial pueda ir sentado correctamente y con el cinturón de seguridad abrochado.

ars
                emilio wrote:
                He estado curioseando por internet, y la diferencia de precio no es significativa. No se pueden dar precios exactos porque éstos son productos por encargo, pero el LUCAS cuesta sobre 9.000€ y el AutoPulse 10.000€. Lo que está claro es que el LUCAS no es gratis y que, por lo anteriormente expuesto, no es adecuado para extrahospitalaria.

El coste por paciente no lo puedo dar exactamente porque desconozco cuanto cuesta rellenar una bombona de oxígeno medicinal o de aire, pero me imagino que será equivalente en ambos dispositivos: varias bombonas de gas con el LUCAS y una cinta de tórax con el AutoPulse, supongamos que unos 100€.

A lo mejor sería una buena idea, antes de adquirirlo para todas las unidades, dejar uno de prueba en el parque. Si se activa el «Código 0» se dirigiría un técnico de parque al lugar con prioritarios llevando el dispositivo, y de esta manera se conseguirían maniobras más efectivas durante la movilización y durante el traslado, además de incrementar sustancialmente la seguridad de la dotación.

Mi opinión personal es que debemos tender a que en el mayor número posible de traslados el personal que viaje en la cabina asistencial pueda ir sentado correctamente y con el cinturón de seguridad abrochado.

Me parece muy interesante vuestro artículo. llevo poco tiempo aki y no tengo experiencia de código cero.no tengo nada de documentación.Hace unos días solicitamos si un paciente podía ser cod.0, montamos un númeroparabajarlo del domicilio, con ayuda de bomberos y policia, y cdo llegamos al clínico no se había activado nada.Tenía 61 años!!!! A nosotros no nos desactivaron.de todas formas no me pareció hiciéramos un buén traslado, estaba intubado, pero hacer masaje bajando pisos….como se hace????. muchas gracias

katastrapo
                Participante

Buenas ars, te doy la bienvenida ha estos lares,espero sigas con nosotros mucho tiempo.

Veo que estas en UVI,donde debería de haber una planilla plastificada de los criterios para donante en asistolia;no obstante estos son las indicaciones para poder llevarlo a cabo:

Paciente potencial.

-Edad entre 7 años (o >25 kg) y 55 años.

-Causa de PCR distinta a agresión (todo lo que no sea judicial)*

-Que sepamos la hora de la PCR y que se haya comenzado la RCP antes de los 15 minutos siguientes,si la PCR es presenciada sería ideal.

-RCP mayor de 25 minutos sin éxito.(desde la PCR hasta la llegada al hospital no puede pasar más de 90 minutos).

Paciente contraindicado

Si todo lo anterior está claro,ahora deberemos descartar a todos los que presenten:

-Signos de drogadición por vía parenteral.

-Traumatismos graves en torax o abdomen.(Por eso pocos son los tráficos que valen).

-Enfermedades terminales conocidas.

*Cuando nos referimos a todo lo que no sea judicial,lo hacemos a razón de;los fallecidos por reyertas con armas de fuego o armas blancas,o cualquier tipo de violencia o agresión.

Seguro que se me olvida algo más,pero no tengo cabeza «pá» más, 😉

Ah,sí lo de la RCP bajando escaleras es complicado,pero habrá que valorar la mejor opción por muy cansada que sea,los que hayan realizado tal situación nos lo explicarán.

Y para concretar el código 0,se llama a la mesa de enfermería,y se comenta la posibilidad,le tienes que informar de todos los datos que tengas a mano para que él los transmita al equipo quirúrgico y valoren la posibilidad,dando estos el visto bueno la cadena comienza……………………….bueno no comienza,continúa, ➡

BARAKA
                  Participante
                    ars wrote:
                    Me parece muy interesante vuestro artículo. llevo poco tiempo aki y no tengo experiencia de código cero.no tengo nada de documentación.Hace unos días solicitamos si un paciente podía ser cod.0, montamos un númeroparabajarlo del domicilio, con ayuda de bomberos y policia, y cdo llegamos al clínico no se había activado nada.Tenía 61 años!!!! A nosotros no nos desactivaron.de todas formas no me pareció hiciéramos un buén traslado, estaba intubado, pero hacer masaje bajando pisos….como se hace????. muchas gracias

Gracias por la parte que me toca 😀 Lo de que no os desactivaran parece un fallo de coordinación, sería aconsejable que os hubieseis informado de lo que ocurrió para que no se realicen más esfuerzos en vano. Por la poca experiencia que tengo al respecto, hay dos maneras de realizar compresiones torácicas camino de la ambulancia:

– Una es el «apaño», es decir, dar unas cuantas compresiones en cada descansillo y bajar los escalones sin darlas. Para esto es muy práctico el tablero espinal con una fijación adecuada, mucho más comodo que la lona.

– La otra es la verdaderamente efectiva, y consiste en usar un cardiocompresor automático como los descritos anteriormente.

Ya que estoy, matizo un poco los criterios expuestos por quetecuen

– La causa de la muerte ha de ser conocida o sospechada, muchas veces son IAM, TEP, o ictus.

– Es criterio de exclusión absoluta el tener antecedentes oncológicos, aunque no sean la causa del fallecimiento.

– La causa de la muerte no debe ser hipovolemia, creo.

No me acuerdo de más, en caso de duda siempre está bien comunicarse con la mesa de enfermería, como decía quetecuen, para que ellos consulten con el coordinador de transplantes los criterios de inclusió de un posible donante y el protocolo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
                  • El foro ‘General’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
                  Scroll al inicio
                  Resumen de privacidad
                  Summarios | SUMMA 112 - La web no oficial de los profesionales del servicio de urgencia médica

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.