Inicio Foro de Summarios Los trapos sucios se lavan en casa Ambulancia psiquiatrica

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Entradas
    dianat
    Participante

:saludos: Saludos os cuento el MARRON que tuvimos con la papa del summa.RESUMO:

Paciente agresivo (DOWN) pero controlable. Solicitamos papa por transtorno de conducta.2 horas en domicilio. Cuando llegan estos «chicos» nos exigen que le hagamos 2 informes medicos 2.Uno para el hodpital y otro dicen para ellos. El medico SE NIEGA y con razon.El informe clinico es personal,en él hay datos protegidos por ley,y la patología del paciente es secreta y confidencial.El samurai se niega a trasladar al paciente si no le hace otro informe.

En fin tuvimos una bronca del 15.000 por lo menos.

Imaginaros la situación. Yo por mi parte me hubiera ido directa al juzgado.¿Quien se creen que son para ir en contra de una decision MEDICA?Lo siento no puedo con ellos 😡 .La chuleria que se la dejen en la base y la prepotencia y demas…….

Desde luego hay mala gente en todas partes pero en ese sitio parece que es imprescindicble ser un completo jilipo…….chulo……prepotente….capul….para entrar.debe darlo el CV digo yo.

Pensais que no era para denunciarlo??????

Saludos a todos compis

katastrapo
      Participante

Pues es un tema que nunca me deja satisfecho las contestaciones que me dan,por que esos técnicos valoran efectivamente como tú dices vuestra decisión,es más aún cuando está medicado se permiten el lujo de decir que NO¡¡¡¡¡,a la decisión médica.

Por supuesto que es para denunciarlo pero creo que no por vuestra parte si no por el jefe del centro en ese momento como máximo mandatario y responsable del servicio. 😡

dianat
        Participante

Leyendo el otro foro de aqui, he visto que algunos de mis comentarios han molestado a gente.Por favor que nadie se ofenda excepto si tu Chicote eres uno de ellos.El enfrentamiento esta en la calle querais o no verlo. Todos tenemso buenas palabras e intenciones pero a la hora de llevarlo a practica,tanto por uno como por otros ,se echa todo al traste.

Este caso fue muy heavy, a ver quien es capaz de decir que los de amarillo(por no dar nombres)que tienen razon y su forma de actuar es la correcta.

sireno
          Participante

Hola

En primer lugar es Chicone, 😆 😆 😆 chipote suena como poco………….raro raro raro. jejejeje

En serio ahora. Todos hemos tenido malas experiencias con el Samur, yo te podria contar algunas muy gordas de mis tiempos de yogurin en la cruz roja. Afortunadamente, en mi caso al menos, cada vez fueron menos estas situaciones (y ahora en la sierra menosa aun 😆 ), y se que gente con los que yo la tuve muy gorda ahora son directivos, y conozco a mucha gente nueva de la que entro en la ultima bolsa que hicieron (compis de ambulancias europa) y la mayoria son gente maja y competente.

Que no digo, como veis, que no hagan nada mal, muy al contrario. Lo que digo es que por una (o 10) malas experiencias no se debe generalizar, igual que no nos gusta que hagan con nosotros.

En tu caso particular, yo como dice quetecuen, lo habria puesto en conocimiento del Jefe de Guardia, y le habria sugerido al menos, que tomara las medidas oportunas. Y para evitar la dejadez que conocemos, iria a comprobar habitualmente si se tomaron medidas. A la vez mandaria un escrito exponiendo la situacion a todo aquel que pudiera hacer algo, por ejemplo se me ocurren, el jefazo o el departamento de Prensa, pero seguro que hay alguien mas. Lo pasaria por registro, y lo mismo, comprobaria si se dignan a hacer algo.

De no hacerlo seguro que se te ocurren otras maneras de que esto se hiciera publico y se tomaran medidas.

Salu2 :saludos:

natiscc
            Participante

lo habria puesto en conocimiento del Jefe de Guardia, y le habria sugerido al menos, que tomara las medidas oportunas

.

En serio…..de verdad pensais que el jefe de guardia se molesta en estos asuntos?.

En mas de una ocasión,se ha hecho este tipo de reclamaciones y la contestación es: Tardas menos en hacer otro informe que discutir. 😡 😡 😡 😡

Yo a esto lo llamo…Bajada de pantalones…ley del minimo esfuerzo…pasar la guardia lo mejor posible…etc.etc. No importa el trabajo de los compañeros de la calle, discutimos de la mala relación entre SAMUR y SUMMA. Alguien puede decir cual es la relación entre propios compañeros de CCU y unidades??.

mi opinion es que esa buena relación no existe, el motivo no lo sé,pero es evidente que parecemos enemigos laborales.

Todos tenemos derecho a pedir información del aviso que se nos está pasando,ya qque ellos no nos la transmiten (es obligacion suya) al igual que el jefe de guardia tiene la obligacion de intentar resolver cualquier problema que nos surja durante el aviso y escribirlo en incidencias.

ACLARACION : Comentar que por suerte no todos son así, la lastima es que son pocos los que hacen su trabajo completo (incluso algunos se creen que su trabajo como jefe de guardia, es traerse su ordenador personal y aislarse del desarroyo de la guardia).

K lástima y también cobran productividad y mas que cualquier currante de la calle,

el cual esta expuesto a cualquier peligro que genera este tipo de trabajo, además del expuesto por falta celo de los que nos envian a avisos sin comentarnos el marron que nos encontraremos.

Creerme que me ha costado mucho trabajo escribir estas palabras, pero es el sentimiento que tengo desde hace 27 años en este servicio, el cual ha cambiado mucho en todo, menos en esto que os comento.

UN ABRAZO PARA TODOS, y felices vacaciones.

SALOMON:

scorant
              Participante

Bueno lo que yo habría hecho, y en alguna ocasión lo he hecho, es llamar al jefe de la guardia diciendole que la psiquiátrica no quiere llevarse el paciente, como normalmente hay policia nacional, pues la solemos pedir para los agresivos, decir que les poneis como testigos de que los de la ambulancia no quieren hacer su trabajo y pedir al jefe de la guardia que llame al juez de guardia para indicarle lo que está sucediendo. Todo esto hay que hacerlo delante de los de la ambulancia y os aseguro que se lo llevan. Una vez hablaron los jefes de guardia de una y otra institución y al final se lo llevaron.

dianat
                Participante

:saludos: ok perdon escribi mal chicone,no chicote 😕 .Tamagochi creo que tu eres de los mios.Yo tambien tuve mogollon de movidas en cruz roja con ellos.Sobre todo cuando comenzaban alla por los 90

A chema: Gracias por la informacion.la verdad es que en ese momento no supe actuar ni que decir(Bueno decir dije muchas cosas no buenas precisamente 😯 )

espero que nunca vuelva a pasar y si es asi ya se como actuar,pero ante todo con toda la tranquilidad del mundo y sabiendo que tenemos razon. 😛 :saludos:

chancletas
                  Participante

Traslado desde domicilio: regulación

En ocasiones, el traslado del paciente desde su domicilio al hospital o centro sanitario plantea graves problemas. En primer lugar, la entrada en un domicilio sin el consentimiento del paciente, después la reducción de un enfermo que frecuentemente se encuentra en estado de agitación o

agresividad, por último la disponibilidad del medio de transporte adecuado (que no debiera ser un coche celular de policía).

En cuanto a la entrada en el domicilio del enfermo mental, si se cuenta ya con autorización judicial para su ingreso, no será precisa otra resolución judicial. Pero en el caso del ingreso involuntario urgente, salvo estado de necesidad, se solicitará previa autorización al Juzgado de Guardia, para

no vulnerar un derecho fundamental garantizado por la Constitución, que en su art. 18.2 dice: El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin el consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito (Jornadas Andaluzas de Justicia y Salud Mental, 1991).

Aunque en los ambientes implicados se tiene la cierta sensación de un gran vacío legal en estos supuestos (Martínez Frigola, 1990, 1994, pag. 623) (13), la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece que la intervención se llevará a cabo,

cuando sea necesaria por las mismas de acuerdo con sus responsabilidades, las cuales trasladarán al presunto enfermo mental a la institución para su reconocimiento y, en su caso, hospitalización.

Generalmente, cuando el Juez concede la autorización judicial preceptiva adjunta oficio dirigido a algún representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil) con objeto de que presten los servicios necesarios en el traslado.

Sin embargo, si el ingreso involuntario es programado desde el Equipo de Salud Mental donde se sigue al paciente (cuenta con autorización obtenida por el procedimiento ordinario) el psiquiatra y/o el personal de enfermería, auxiliar o de trabajo social, pueden desplazarse hasta el

domicilio del paciente para colaborar en el traslado. Siempre que sea necesario (a juicio de estas personas) las Fuerzas de Seguridad deberán prestar el auxilio oportuno. Esta es una medida

contemplada como excepcional y que, en cualquier caso, debiera ir precedida de la intervención de los servicios de Atención Primaria, los cuales podrán requerir en todo momento el asesoramiento por parte de los profesionales de Salud Mental.

Es claro que en este supuesto se generan frecuentes conflictos y situaciones traumáticas para el paciente, en gran medida, porque la regulación actual al respecto es insuficiente. La atención y el traslado de pacientes psiquiátricos para su internamiento involuntario urgente es responsabilidad

del sistema sanitario, pero de otro lado, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las que están legitimadas para ejercer funciones de aprehensión que normalmente exigen una acción de fuerza e

intimidación (dada la oposición activa del paciente).

Así pues, se hace necesaria la coordinación y cooperación de ambos servicios públicos: el sistema sanitario cuenta con los dispositivos de Atención Primaria y Servicios de Urgencia las 24 horas del día que pueden desplazarse al lugar donde se produce la demanda para asistir al

paciente y requerir el auxilio policial si lo estiman necesario. Por su parte las Fuerzas y Cuerpos

de Seguridad están obligadas, por ley, a prestar el auxilio demandado. De no hacerlo incurrirían en «denegación de auxilio». Parece lógico que ante una conducta violenta la intervención primera y prioritaria sea la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por último, si la situación clínica del paciente así lo aconseja, a juicio del facultativo, el traslado se realizará en transporte sanitario (la ambulancia que el dispositivo utilice como medio habitual). Sin

embargo, siempre que sea posible, parece menos perjudicial para el enfermo mental que el traslado se realice con los medios propios de que disponga su familia o personas allegadas(Jornadas Andaluzas de Justicia y Salud Mental, 1991).

Aunque farragoso es lo que he buscado en bases de datos legales, sin embargo parece evidentes 2 situaciones: que si se niega la ambulancia psiquiatrica al traslado incurre en denegación de auxilio, si solicita copia exacta del informe hay que tener el conocimiento de que la historia clínica estará a disposición de los enfermos y de los facultativos que directamente estén implicados en el diagnóstico y el tratamiento del enfermo, así como a efectos de inspección médica o para fines científicos, debiendo quedar plenamente garantizados el derecho del enfermo a su intimidad personal y familiar y el deber de guardar el secreto por quien, en virtud de sus competencias, tenga acceso a la historia clínica.

Por tanto mi consejo es que si los tecnicos de la PAPA del SAMUR piden copia del informe se les de nada más un P-10 con el texto El paciente presenta una patología psiquiátrica que acoseja el traslado psiquiatrico forzoso para ingreso involuntario, aplicando el articulo 763 del codigo civil.

scorant
                    Participante

Pepe, :aplausos: :aplausos: :aplausos:

dianat
                      Participante

Gracias PEPESUMMA,no tengo palabras para agradecerte la información.Espero que no vuelva a ocurrir pero.¿Sigue existiendo el P-10?porque en los viers no los llevamos y según el medico con el que iba ya no tenian validez.

De todas formas si la papa realiza un traslado¿no debe ser desde su centro y el nuestro el que tramiten toda la bucrocracia?La ambulancia llega recoge y traslada. Y PUNTO. ¿porque los tem nos exigen los informes?que ademas son para ellos.

Aparte ellos dicen que hacen ese tipo de traslados»por hacernos un favor» 😡 😡 😡 ¿Eso es verdad?¿No estan obligados a realizar esa asistencia?

Ese fue uno de los comentarios que me encendio 😡 😡 😡 😡

MUCHAS GRACIAS saludos a todos :saludos:

chancletas
                        Participante

El P-10 es un documento vigente del Imsalud y visto lo visto, debería portarse junto a los demás, en la carpeta del enfermero o el médico.

En cuanto a «que nos hacen un favor» es lo mismo que nos podría decir la Cruz Roja. No señor Uds realizan servicios para el Summa 112 en base a unos acuerdos de colaboración en determinadas materias.

katastrapo
                          Participante
                            Etiam wrote:
                            De todas formas si la papa realiza un traslado¿no debe ser desde su centro y el nuestro el que tramiten toda la bucrocracia?La ambulancia llega recoge y traslada. Y PUNTO. ¿porque los tem nos exigen los informes?que ademas son para ellos.

Recuerdo mi época de ambulanciero,(perdón ambulanciero es el que hace ambulancias y yo las conduzco),y el P-10 era mi orden del día,dado que como personal no sanitario estaba cumpliendo la orden de un médico en el que plasmaba su firma y nº de colegiado ,en ningún momento ponía la sintomatología de paciente pero era mi salvoconducto del que ordenó el traslado era el de la firma,si pasaba algo por el camino………………………………..como pasó varias veces yo jamás fuí implicado en nada.

Pero de ahí a exigiros el informe va un trecho y muy grande y ya decir que no me lo llevo por que no me da la gana……… 😡 😡 😡 .

Sigo diciendo lo mismo que en otro post,hagamos que los coordinadores de zona se ganen el suplemento. 😉

scorant
                            Participante

Los traslados psiquiátricos del municipio de Madrid son obligación de SAMUR. No nos están haciendo ningún favor. Es su obligación igual que es su obligación si una compañia privada les pide el traslado de un psiquiátrico.

El informe se facilita para que lo lleven al médico del hospital receptor. Habrá que cosultar si se pueden dar los informes en sobre cerrado y dar las indicaciones mínimas para un correcto traslado a los de la papa pues les bajaríamos los humos.

Me estan dado ganas de volver a una UAD en Madrid para volver a tener que solicitar un traslado psiquiatrico. Cuando esté en ASISA si sale un psiquiátrico me lo voy a pedir. 😈 👿 👿 😈

Buscapino

A ver por favor, no dejeis de ver, que la PAPA, o ambulancia psiquiatrica , no es de SUMMA y por lo tanto se maneja con unos protocolos cerrados, que tiene el SAMUR. Supongo que el segundo informe que pidieron, se referia a una copia, para adjuntar con el informe que hacen los tecnicos de la psiquiatrica.

De la misma manera os informo que tanto la psiquiatrica, como cualquier SVB de Samur se puede negar a trasladar a cualquier paciente que previamente este medicado por facultativo. Al considerar que desde ese momento( paciente con via, o medicacion administrada) el paciente es de SVA.

Aunque a veces se haga, sus protocolos permiten a los tecnicos negarse a llevarlo. Al menos sin la compañia del facultativo en cuestion.(el vir a compaña a la psiquiatrica)

No os olvideis que un traslado forzoso, indevidamente cumplimentado, y realizado al tuntun, puede ocasionar un problema judicial a los tecnicos de la psiquiatrica , incluidos las psiquiatricas de Ixolux(Los tecnicos deben tener claro y por escrito un informe facultativo para adjuntarlo a su informe)

Hay tecnicos excesivamente puntillosos que se aferran al procedimiento, si lo hacen con sus SVA, con mas razon comprendereis que lo hagan con otra institucion.

De la misma forma que nosotros tenemos un jefe de guardia, ellos tienen el suyo. en un caso asi que se pongan en contacto y lo solucionen, que para eso estan.

No os olvideis que capullos hay en todos los lados, pero que a veces el desconocimiento de como funciona el otro, nos hace ver cosas que nos parecen fuera de razon y a veces de toda logica.

¿tan dificil seria tener una Psiquiatrica de SUMMA?

sireno
                                Participante

Hola

Esa es una pregunta que nos hacemos muchos por aqui, y que no recibe respuesta. Si bien es cierto que no se utiliza como las otras, la ley de Murphy nos dice (y se demuestra) que el dia que se necesita hay al menos tres avisos simultaneos.

Salu2 :saludos:

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
                                • El foro ‘Los trapos sucios se lavan en casa’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
                                Resumen de privacidad
                                Summarios | SUMMA 112 - La web no oficial de los profesionales del servicio de urgencia médica

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.