Inicio Foro de Summarios General Accidente del aeropuerto de Barajas.

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  • #82521
    vallekas

      En la pagina web oficial SUMMA112 pone que el primero en llegar fue el helicoptero de las rozas e hizo el triaje con las tarjetas.

      #82522
      vallekas

        22/08/2008 El protocolo de asistencia del accidente de Barajas se activó al momento de conocerseImprimir >



        SE SIRVIÓ DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA TRAS EL 11-M

        El protocolo de asistencia a múltiples víctimas que la Comunidad de Madrid activó tras recibir la primera llamada que alertaba del accidente aéreo en Barajas el 20 de agosto, se sirvió de la experiencia adquirida tras el 11-M. Este mecanismo se activó en el mismo momento en el que se conoció que había ocurrido el siniestro y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, Summa 112 envió, en menos de un minuto, los recursos al lugar del accidente.

        Una vez establecida la magnitud de la crisis, y tal y como viene contemplado en el protocolo, la mesa de enfermería de este servicio, encargada de la coordinación de camas y de las prealertas hospitalarias, procedió a activar la alerta en los hospitales de la red sanitaria de la Comunidad. Ante la posibilidad de que pueda haber heridos leves, también se contempla la activación de centros de Atención Primaria. En esta ocasión se activó a tres áreas sanitarias con cuatro centros de salud de Coslada, tres de San Sebastián de los Reyes, tres de Alcobendas y cuatro en Madrid Norte.

        Zona aeroportuaria

        Tras movilizar múltiples recursos, el Jefe de Guardia del Summa se desplazó a uno de los puntos de reunión predeterminados en la zona aeroportuaria, desde donde tuvo acceso al Puesto de Mando Avanzado para coordinar la actuación sanitaria. Un segundo Jefe de Guardia y la directora médico del servicio tomaron el control del Centro de Coordinación.

        El primer recurso en llegar fue el helicóptero medicalizado Summa 01, con base en Las Rozas, cuya dotación sanitaria comenzó a realizar el primer triaje o clasificación de heridos en función de su estado, hecho que marcará el orden de asistencia a los mismos.

        Esta clasificación se realiza mediante unas tarjetas -verde para los considerados leves; amarilla para los graves que no tienen comprometida la vía aérea; la roja para muy graves que tienen comprometida la vía aérea y/o la circulatoria y la tarjeta negra identifica a los heridos fallecidos o no viables-. Tras la asistencia médica en los hospitales de campaña desplegados en la zona, el jefe de guardia comienza a establecer una noria de ambulancias que realizará la evacuación de heridos.

        Efectivos

        El Summa envió al lugar del accidente 11 UVI móviles, 5 vehículos de intervención rápida, 35 ambulancias, el camión de catástrofes, los dos helicópteros medicalizados y varios vehículos de coordinación, con un total de 175 profesionales. Muchos de los trabajadores del servicio acudieron de manera voluntaria a pesar de estar de vacaciones o descanso.

        Seis hospitales de la red sanitaria pública -La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Princesa, Infanta Sofía y Niño Jesús- recibieron a los supervivientes de la tragedia y dispusieron a su personal de urgencias para atender a los heridos. Más de 500 profesionales colaboraron en su asistencia en los primeros momentos.

        Para atender médica y psicológicamente a los familiares y amigos de las víctimas afectadas por la tragedia, la Comunidad desplegó un dispositivo en la terminal 4 de Barajas donde se empezaban a congregar los familiares y amigos de los afectados. Como la concentración de familiares y amigos se mantiene durante estos días en Ifema para el reconocimiento de los cadáveres, se ha dispuesto otro dispositivo sanitario especial en el Parque Ferial.

        Está compuesto por 18 profesionales sanitarios más 10 psicólogos de la red de salud mental en turnos de ocho horas; cuentan con 2 UVI móviles y nueve Unidades de Asistencia Domiciliaria. Este dispositivo también está preparado para desplazarse a los hoteles donde se alojan los familiares en los momentos que sea necesario. Ya se ha atendido a más de un centenar de personas

        #82523
        MURCI

          hola, ademas de sumarme a las condolencias de los familiares y esperando la recuperacion de los heridos

          me gustaria añadir, que yo estube en el incidente y no estoy deacuerdo en k la coordinacion fue la correcta, me explico:

          El responsabe de la noria de ambulancias, no estaba en contacto con el de policia municipal, quien despues de darnos paso el responsable de la noria de ambulancias, el señor policia nos andaba gritando, y otras cosas mas, y nos hacia dar la vuelta al punto de reunion.

          Otro punto en el que no estoy deacuerdo, es el siguiente: Se daba paso a ambulancias de SVB, y a unidades de SVA se les impedia el paso al lugar del siniestro, no voy a decir de k empresa eran las que entraban y de k empresa eran las k se kedaban.

          Solo pido a todos compañeros de la emergencia k no juguemos mas con la vida de personas inocentes k no tienen nada k ver nada con la politica de esta nuestra comunidad.

          EN CUANTO AL PERSONAJE K A VENDIDO, CEDIDO, O LO K SEA, DE LAS IMAGENES DE DENTRO DE LA ACTUACION, MEJOR ME GUARDARE MI OPINION Y LO K LE DESEO K GASTE EL DINERO RECAUDADO.

          #82524
          FranTorrejon

            No se como funcionaron las cosas en el tema de comunicacion entre responsables y trabajadores, pero seguro que era directamente proporcional el caos con el cargo de las personas que tenian que ponerse deacuerdo.

            Pero desde luego lo que ha puesto vallekas lo siento pero no me lo creo ni de coña (como muchos de los trabajadores del servicio), me explico:

            – Que el primero en llegar fue el helicoptero del summa112?? la leche, si que es rapida la activacion en este caso, que con una llamada a traves del 112, esta vez SI se sacan los recursos a tiempo, y no perdiendo unos 6 minutos

            – Tarjetas de triaje??? donde? porque con la gente que he hablado dice que no vio ninguna tarjeta por ninguna parte… que pasa que habia alguien recogiendolas segun las dejaban otros?

            Muchos de los trabajadores del servicio acudieron de manera voluntaria a pesar de estar de vacaciones o descanso.

            Esto es encomiable, al menos que lo comenten… pero lo que deberian de tener en cuenta que es? que hacemos todos alli en la puerta de antracita? nos tomamos unas cañas? o montamos una manifestacion?? porque alguien me puede decir en caso de que hubiesemos sido necesarios…. como nos hubieran llevado hasta el lugar del accidente??? porque me veo en nuestros coches particulares teniendo problemas para acceder a cualquier sitio…

            No se esto son solo algunas de las cuestiones que se me han ocurrido charlando con alguno de los intervinientes… asi como el canal de comunicacion a utilizar en el suceso, etc etc etc :saludos:

            #82525
            scorant
            Participante

              Yo tampoco vi las tarjetas de triaje pero alguno de mi equipo me dijo que si las vieron y eso que cuando llegamos estaban llevandose al último herido.

              Completamente de acuerdo con lo de dar prioridad a los SVA y no como nos paso a nosotros que nos adelantó con una maniobra no muy correcta un SVB. Creo que son cosas que se tendrán que comentar en las reuniones que habrá para ver como fue la cosa.

              #82526
              eliminado-31

                Ya me parecía a mi que el buen rollo del principio era raro, al final como de costumbre parece según decís, que hubo descoordinación, gente al libre albedrío y como no piques entre instituciones.

                Esto no cambia en la p……. vida

                #82527
                abocath

                  SI HUBO TRIAJE CON COLORES, LO REALIZO UNA MEDICO DEL SERVICIO QUE ESE DIA ESTUVO EN EL HELICOPTERO.

                  Mira que le damos vueltas a todo. Los que estivieron alli saben que un compañero nuestro lo paso muy mal ya que se encontro la escena inicial del accidente, que supongo no es necesario describir.Ese compañero llego en helicoptero. Deberiamos hacer criticas constructivas.

                  Un saludo

                  #82528
                  FranTorrejon

                    yo no he echo ninguna critica constructiva ni destructiva…

                    Tarjetas de triaje??? donde? porque con la gente que he hablado dice que no vio ninguna tarjeta por ninguna parte… que pasa que habia alguien recogiendolas segun las dejaban otros?

                    Y por ello me autocito: Yo no estuve, me he limitado a repetir lo que me han contado intervinientes de primera linea. Si las hubo, mejor, eso es que se hicieron bien las cosas.

                    Y al compañero que se lo encontro que tuvo la dificil tarea de hacerlo… mucho animo. lo importante es hacerlo, y tener cojones para ello y no echarse atras, mal o bien pero se hizo. Ya habra tiempo despues de recolocar a la gente… pero al menos empezo a poner algo de organizacion el aquel caos 🙂

                    #82529
                    chapu

                      Hola

                      Trabajo en el hospital donde trasladaron en helicóptero a los heridos. Ninguno de los dos pacientes llegaron con tarjeta de triaje, la identificicación se realizó escribiendo con rotulador en el torax del paciente el nombre y la edad o la inicial del color del triaje. Desconozco casos de otros hospitales.

                      La coordinación entre el hospital y la prehospitalaria fue un poco caótica, me remito a comentar el reparto de enfermos por hospital, por no entrar en casos particulares.

                      Me surge una duda, ¿quién realizó el triaje? Dudo que fuera el personal del helicóptero xq se dedicó a labor asistencial y traslado.

                      Sé que no fue un trabajo fácil para los que estuvieron en el foco, pero espero que de esta experiencia aprendamos todos por el bien de futuros pacientes.

                      Un saludo.

                      #82530
                      scorant
                      Participante

                        Bueno hoy he estado en la reunion de los intervinientes y confirmar que hubo triage realizado por el médico del helicoptero con tarjetas de triage en las muñecas. Tambien se han realizado triage sobre la ropa de los pacientes, ya que casi nadie lleva tarjetas de triage. Se van a dar cursos de catastrofes en breve. El médico del helicoptero aunque ha sido critico consigo mismo por lo que ha comentado que hizo, lo hizo perfecto creo que nadie lo hubiera hecho mejor. Primero hizo triaje lugo asistio a pacientes y tambien hizo traslado. Chapeau.

                        #82531
                        abocath

                          Gracias chema.

                          un saludo

                          #82532
                          megamarisalerosa

                            Chapeau!

                            Saludos foreros!

                            #82533
                            FranTorrejon

                              Me alegra escuchar esas palabras (bueno leerlas) Es una señal de que empiezan a hacerse las cosas bien… a ver si siguen en esa linea, a ver que pasa con esos cursos (seran de acceso para todos?? o las UAD,s no contaran como siempre) En fin… sobre todo mi mas sincera enhorabuena a TODOS los intervinientes

                              #82534
                              BARAKA
                              Participante

                                ¿De dónde salieron las supuestas tarjetas de triage que no llegaron a los hospitales? Nosotros no llevamos, SAMUR-PC no lleva, Isolux no lleva, las ambulancias del aeropuesto no llevan, Cruz Roja no lleva… Lo de pintar el triage sobre la ropa de los pacientes me parece muy poco adecuado, puesto que las prendas se retiran en un primer momento para la evaluación y tratamiento del paciente politraumatizado.

                                Creo que no es el momento de echar las campanas al vuelo, ni muchísimo menos. El incidente de múltiples víctimas (que no catástrofe) se resolvió de una manera satisfactoria dado que había una gran desproporción entre pacientes y recursos, a favor de estos últimos. Mucho me temo que si hubieran resultado 150 heridos no habría sido todo tan fácil.

                                En mi opinión es nuestro deber, el de todos, prepararnos mejor para un incidente como este, o peor. En el momento del suceso todos respondemos inmediatamente, pero es en los meses previos al mismo cuando es necesario dedicar también tiempo y esfuerzo a organizar y entrenar la intervención.

                                Espero que este suceso favorezca un primer paso en la dirección correcta, puesto que nos queda mucho trabajo por delante.

                                #82535
                                Chiquitin

                                  Error Emilio… Las Uvis del aeropuerto si llevan tarjetas de triage.

                                  Como bien dices hay que prepararnos mejor, porque el triage fué escaso, la sectorización no existió, los bomberos en area de impacto apagando fuego que bastante tenian hasta que llegaron mas efectivos de este cuerpo y los sanitarios por medio de ese area (fuego, humos, etc) sacando a los pacientes y metiendolos en la Uvi porque tuvieron que sacar ellos mismos del area de impacto, sin los EPI, inhalando humo y queroseno, etc.

                                  El orden de llegada fue: Bomberos del parque que está entre las pistas 36L y 36R, en 2 min llegaron. Helicoptero de las Rozas con un medico que conozco bien y conoce el aeropuerto, a los pocos segundos 2 Uvis del aeropuerto + Vir que hicieron un triage a la carrera en conjunto con el personal del helicoptero, Charlie de Samur + camion bomberos Ayuntamiento.

                                  El triage estaba claro, casi todos rojos menos uno ó dos. Se encontraban los heridos vivos en un area cercana, como si se hubieran agrupado, resto entre arroyo, restos fuselaje, etc…

                                  A los pocos minutos empezaron a llegar indiscriminadamente Uvis de Summa y Samur, protección civil, cruz roja, sin un control de las unidades, por dentro del area de impacto, sin presentarse al responsable de Puesto Mando Avanzado como si de una carrera de carretas del Oeste se tratara.

                                  Por lo que gracias a dios a Madrid le sobran los recursos por las orejas y desgraciadamente, fueron pocos los supervivientes 25% vivos 75% muertos. Con lo cual, mas de 150 ambulancias sobraron.

                                  El plan de emergencias aeronauticas de Madrid/barajas, contempla que el Responsable del area sanitaria, es inicialmente el personal del aeropuerto hasta la llegada del coordinador de Samur (por qué? asi esta escrito).

                                  La actuación? se puede mejorar como siempre. En primer lugar, respetando al personal interno que da las indicaciones a los recursos externos, la prioridad de sectorizar las areas (impacto-socorro-base), no hubo puesto de carga ambulancias como deberia ser, se obstaculizó a los recursos que ya estaban con pacientes para dirigirse a los hospitales (el helicoptero de lozoyuela y algunas ambulancias en dirección contraria).

                                  Y lo que no entiendo, es que algunos componentes de ciertos servicios (el que estuvo ya sabe por quien lo digo) que una vez terminada la actuación sanitaria, porque todo transcurrió muy rapido y en 1 hora y media se trasladó todos los heridos (si no recuerdo mal, el personal sanitario esta para atender vivos y no para desescombrar, con solo que se quedaran algunas dotaciones, por si acaso, habria sobrado).

                                  Pues bien, alguno decidió desafiar al personal de seguridad y FFCCSE, diciendo que iban a entrar sea como sea…. lo que se llevaron estos elementos? que casi les detengan por desobediencia a la autoridad, etc.

                                  Eso en mi pueblo es «morbo» y ganas de ir a ver lo que se «cocia» en el lugar del impacto. Siento tristeza, porque no entiendo que hacen estos elementos montados en una ambulancia y creyendose que? 🙁 pero bueno tiene que haber de todo…

                                  Los bomberos estuvieron hasta las 0h. sacando victimas y al dia siguiente se encontraron las 2 restantes que faltaban, estos bomberos del aeropuerto, si que se lo han currado y los pobres son los primeros en intervenir con 2 vehiculos y poco personal, se vieron inmersos en una catástrofes por unos minutos hasta que llegaron los recursos restantes, desde aqui les mando un abrazo muy muy fuerte y espero se repongan pronto.

                                  Al personal que llegó inicialmente y luego posteriormente, tambien les mando un abrazo muy fuerte porque hicieron una gran labor haciendose eco de lo que veian por sus propios ojos.

                                  Esta información que os doy es 100% veridica y agradeceria que en la medida de lo posible no se especulara con esto, ya bastante tenemos con la prensa que hizo un trabajo nefasto, propio de gentuza morbosa que no repararon en atacar con sus microfonos desde el primer momento tanto a personal interviniente como a las familias de las victimas, y que en todo caso, la veracidad de su información fué de un 15% lo que acertaron en comentar…

                                  :saludos:

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