Inicio Foro de Summarios Protección Civil Propuesta: Sistema remunerados+voluntarios Respuesta a: Propuesta: Sistema remunerados+voluntarios

Deckard
Participante

La idea no es que -de nuevo- discutamos si «voluntarios-SI»-«voluntarios-NO». Para mí es un debate estéril porque seguimos siendo necesarios y lo seremos más a futuro. Yo propongo discutir lo que me parecería más correcto cara a futuro, para que la función de los voluntarios tuviese un marco claro y no interfiriese con los remunerados; para que el conjunto fuese sostenible económicamente (o al menos no un despilfarro como el de algunos ayuntamientos); para que estuviese gestionado por un auténtico ente coordinador integral…

FranTorrejon, como bien dice Ambientín, en ciertas ocasiones algunos de los remunerados puede que sí hagan «voluntariado», pero no creo que todos… Por otro lado, si observamos las últimas grandes emergencias, quitando el 11-M, el resto han tenido una intensidad asistencial inicial media-baja: Barajas 2008 o Lorca 2011, por ejemplo, no requirieron el traslado sanitario de miles de víctimas en poco tiempo, pero sí fueron emergencias prolongadas en el tiempo (albergue, atención a los familiares, apoyo a intervinientes de equipos técnicos, apoyo psicológico…)¿De verdad crees que después del turno normal, durante un par de meses o tres, todos los remunerados prolongarían su jornada -pongamos un 50%- para atender la gran emergencia? No es que no crea que no lo queráis hacer… pero creo que eso no hay cuerpo -ni familia  😉 – que lo resista.

Almudenaderivas, el caso que pones de pueblos alejados que no disponen de ambulancias, precisamente sería el ejemplo en el que yo, según el modelo que propongo, NO metería voluntarios como servicio ordinario. Si el municipio -más bien la zona- lo necesita, lo que hay que organizar es un servicio de ambulancias permanente con remunerados. Otra cosa sería si en esa zona, una vez al año se celebrase, por ejemplo, un evento deportivo enorme al que acuden miles de personas durante un fin de semana. Entonces el servicio de voluntarios del que dispusiese la zona podría atender una ambulancia de refuerzo o cubrir el servicio preventivo del evento. A eso voy.

Lo de la actitud personal de algunos voluntarios, creo que sería un tema a trabajar aplicando el sistema propuesto: Si alguien tiene claro su papel desde el principio luego no se deja llevar fácilmente por «cantos de sirenas» pensando en sacar tajada de donde no la hay.

Que los Reyes os traigan todo lo que hayáis pedido.

Nos vemos  :saludos:

Scroll al inicio
    Resumen de privacidad
    Summarios | SUMMA 112 - La web no oficial de los profesionales del servicio de urgencia médica

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.