Inicio › Foro de Summarios › Los trapos sucios se lavan en casa › AGRESION A UN COMPAÑERO DE UNA UME › Respuesta a: AGRESION A UN COMPAÑERO DE UNA UME
Esta es la sentencia que os comenté:
El juzgado de lo Penal número 1 de AlmerÃa condenó a 18 meses de prisióna A.L.B, un almeriense de 23 años que agredió a un celador del servicio de urgencias de la Bola Azul al considerar que los profesionales del centro sanitario tardaban demasiado tiempo en prestarle atención médica.
Además de pasar un año y medio en prisión por delitos de lesiones y atentado , el acusado deberá indemnizar a la vÃctima A.I.N.G. , en la suma de 1346 euros por los daños causados, según recoge el fallo dictado por el magistrado Luis Columna.
Los hecho por los que el joven resultó condenado, tal y como recoge la setencia en el apartado de hechos probados, ocurrieron sobre las 07:15 horas del 11 de septiembre de 2005 cuando el joven, acompañado por una persona que no fue identificada, acudió al servicio de urgencias de la Bola Azul para que le atendieran de heridas diversas en la mano.
Al considerar que los trabajadores del citado centro sanitario tardaban demasiado en atenderle , el procesado y su acompañante golpearon al celador que los recibió, al que causaron traumatismo ocular y periorbitario derechocon herida incisa-contusaen el párpado, asà como contusiones diversas por las que estuvo incapacitado para sus funciones durante 32 dias.
Responsable por su cómplice
Durante la vista oral celebrada por esta causa, en la que el representante del ministerio fiscal reclamó dos años de cárcel para el joven, el magistrado que presidió la sala consideró probada la participación «directa, material y voluntaria» del procesado en los hechos que le fueron imputados.
Según recoge la sentencia en su apartado de fundamento del derecho, los hechos que se declaran como probados constitutivos de un delito de atentado en cuanto a que el celador agredido es persona laboral de la junta de AndalucÃa y, como tal «está en el ejercicio de sus funciones y es agredido por esa razón».
En el caso del delito de agresión por el que el joven fue condenado a medio año de cárcel , el magistrado consideró que, aunque el testimonio de la vÃctima durante el juicio reflejó que los golpes más fuertes los recibió del compañero del penado, el hecho de que ambos actuaran conjuntamente hace que el acusado «deba responder» por todas las lesiones que causaron a la vÃctima. A.L.B., que se encontraba en libertad provisional por esta causa cuenta con dos sentencias condenatorias previas de 2005 y 2006 por delitos de tenencia ilÃcita de armas y contra la salud pública.