Inicio › Foro de Summarios › General › Accidente del aeropuerto de Barajas. › Respuesta a: Accidente del aeropuerto de Barajas.
FranTorrejon, vaya por delante que no estoy de acuerdo en la actuación de Cruz Roja en este accidente*, pero pienso que la afirmación de que los voluntarios estorbamos y nos mueve el morbo está motivada por una absurda rivalidad entre organizaciones y no por un análisis objetivo.
Soy el primero en criticar a la organización a la que pertenezco desde hace nueve años, pero también tengo que reconocer que otros servicios tendrÃan mucho que aprender de la misma. Es obvio que sus ambulancias deberÃan estar coordinadas directamente por el SCU para mejorar la eficiencia (el CPC como tal está obsoleto), pero eso ya está propuesto a ambos directores de los centros coordinadores desde hace bastante tiempo y no se ha visto mucho interés por su parte.
Tampoco podemos escurrir el bulto y pensar que es Cruz Roja la que tiene que organizarse, porque resulta que está al servicio de SUMMA y por lo tanto debe seguir sus protocolos de intervención en IMV… SÃ, esos protocolos que no tenemos.
También está claro que hay voluntarios que no saben bien a lo que van y que la lian en cuanto tienen ocasión, pero se intenta controlarles en la medida de lo posible. Son elementos sueltos, pero por desgracia es complicado librarse de ellos y suelen ser los que más guardias hacen. Creo que serÃa positivo por parte del SUMMA proponer a Cruz Roja una sanción para las dotaciones que no respeten los criterios de intervención del servicio. Eso sÃ, creo que de una u otra forma en todos los servicios tenemos personajes con caracterÃsticas parecidas… ¿Me equivoco?
Si separamos a dichos elementos, yo dirÃa que la red de Cruz Roja está bastante más disciplinada que otras, lo que frente a una catástrofe o un gran IMV (este ha sido pequeño) puede salvar la intervención.
Respecto a lo de mover los cadáveres, creo que no debe ser tarea de los servicios sanitarios, puesto que ya hay personal especializado para ello (no olvidemos que todos son judiciales). Supongo que desde el CPC se ordenó por imagen, y desde las dotaciones se aceptó por ayudar en lo posible.
Aunque no está directamente relacionado con el tema, y he hablado de algo parecido hace tiempo, permitidme una reflexión sobre un caso práctico. En mi último turno de noche+mañana realizamos 10 avisos, algunos con UME o VIR, en una zona en la que no hay otra SVB en más de 20 Km a la redonda. Supongo que, de no estar nosotros, ninguno de los pacientes atendidos hubiera fallecido, pero te puedo asegurar que hubieran tenido que esperar mucho ya que el servicio se hubiera saturado. Eso en una única base, durante un único turno… Cuando dejemos de hacer falta nos marcharemos, pero mientras tanto ahà estaremos.
* Estoy en desacuerdo también con la actuación de SUMMA, no tanto en la intervención en sà como en la preparación, que casi no tenemos ninguna seria; seguiré intentando que mejore, ya que con la nueva subdirección puede haber esperanza. Por otro lado, y según lo que me han contado, la actuación de SAMUR-PC tampoco fue como para tirar cohetes, pero me abstengo de opinar porque no tengo datos. Aprovechemos todos lo aprendido para avanzar, que no habrá mejor ocasión.