Inicio › Foro de Summarios › No solo Summa › SER VOLUNTARIO FORMENTA SER PROFESIONAL DE LA EMERGENCIA???? › Respuesta a: SER VOLUNTARIO FORMENTA SER PROFESIONAL DE LA EMERGENCIA????

Hola a todos de nuevo.
El problema no creo que sea el voluntariado, sino como se gestiona el voluntariado ya que en algunas organizaciones les preocupa mas la cantidad que la calidad, como ya habeis apuntado alguno.
El voluntario de transporte sanitario no creo que este peor formado que antes, al contrario ahora salen con sus cursos de TEM, sus practicas, o es que no nos acordamos que antes se salia con un curso de primeros auxilios de 30 horas en el mejor de los casos.
Esto del TEM (que sigo opinando que es una mierda, pero mejor que lo que teniamos antes), tiene un problema, da que pensar que estamos formados «somos tecnicos en emergencias nos decimos a nosotros mismos» y cuando antes nos creiamos experimentados a los 3,4,5 años ahora lo creen a los 6 meses.
Por otro lado, si es cierto que cuando estamos remunerados, ya nos da lo mismo, en algunos casos, los voluntarios, nos creemos mejores que ellos y la diferencia radica en que un remunerado acumula mas experiencia en menos tiempo que un voluntario, simplemente eso.
Evidentemente si a mi me pasara algo (toco madera), no quiero ni a un voluntario, ni a un remunerado, quiero un profesional, asi de sencillo, me da igual su nomina, un profesional que me atienda y eso no se consigue solo con los años, ni mucho menos por cobrar, sino con formacion, dedicacion, atencion, responsabilidad y con una cosa super importante que a todos se nos olvida en muchas ocasiones, HUMILDAD.
Creo que el voluntariado es importante en transporte sanitario y emergencia, sobre todo para cuestiones de catastrofes y grandes eventos, siempre y cuando tenga una formacion continua y este debidamente preparado, a mi eso de «una guardia minima cada 3 meses» me hace mucha gracia. Eso que comenta algun compañero de «solo para preventivos» creo que es un error, ¿que pasa? que en los preventivos no puede haber infartos? por ejemplo.
Hay que enfocarlo bien, prepar a la gente y, aunque suene mal, obligarles a prepararse, tanto voluntarios como remunerados. Uno que cobra la cadencia de guardias le «puede servir de formacion«, auque esto no lo es todo, pero un voluntario que quiera realizar atencion sanitaria debe estar tan preparado como se le supone a un remunerado.
Voluntarios SI, pero preparados, formados y profesionales.
P.D. Siento si os he aburrido pero hacia tiempo que no escribia y tenia los dedos calientes. Saludos