Inicio › Foro de Summarios › No solo Summa › SER VOLUNTARIO FORMENTA SER PROFESIONAL DE LA EMERGENCIA???? › Respuesta a: SER VOLUNTARIO FORMENTA SER PROFESIONAL DE LA EMERGENCIA????
Cuando el SUMMA, el SERMAS o similares tengan todos los medios materiales y humanos de los que dispone Cruz Roja, yo dejaré de ser voluntario o me cambiaré de programa. Y con esto me refiero a:
– Una red de ambulancias asistenciales de respuesta inmediata, bien dotadas de material y con 3/4 técnicos bien formados, estratégicamente distribuidas por la Comunidad, y dispuestas a actuar en cualquier punto de la misma.
– Una amplia cobertura de servicios preventivos con los medios necesarios: ambulancias de SVB y de SVA, tiendas clínica, todo-terrenos y personal de sobra.
– Una respuesta en catástrofes con muchos medios materiales y humanos: casi todas las asambleas locales tienen al menos una tienda que puede ser usada como PMA además de muchísimos voluntarios formados en atención a emergencias disponibles en casos de catástrofes. La asamblea regional y la nacional también disponen de muchos medios para catástrofes. Es cierto que estos recursos podrían estar mejor coordinados con los demás servicios (112), trataré de trabajar en ello.
– Grupos especiales de Búsqueda, Salvamento y Rescate Terrestre; formación en primeros auxilios tanto a socorristas de piscina como a otros colectivos como a la gente en general.
Lo dicho, cuando la administración, sea por parte de quien sea, tenga todos estos medios, que yo hoy por hoy los veo muy necesarios, yo me retiraré del programa de Socorros y Emergencias con la satisfacción del deber cumplido.
PD: en el 11-M las ambulancias de voluntarios (CR, PC de Madrid y de la CAM) jugaron un papel muy importante en la atención de los heridos. En cualquier accidente grave fuera de la capital siempre se juntan varias ambulancias de Cruz Roja; si no estuvieran la asistencia empeoraría mucho, usando ambulancias no asistenciales del SERMAS con una demora altísima o incluso recurriendo a UVIs cuando no eran realmente necesarias 🙄