Inicio Foro de Summarios Cualificaciones Los locutores no deberian ser tecnicos?? Respuesta a: Los locutores no deberian ser tecnicos??

#63333
BARAKA
Participante
    Donan wrote:
    Emilo a los locutores no se les forma port ciencia infusa, sino que lo mismo que existe un curso llamado TEM y capacita a los conductores y celadores del servicio a realizar ciertas funciones formando a estos. DE igual modo debería de crearse un curso con una didáctica acorde a las funciones del locutor y que le forme como tal. Y con esa formación al igual que nosotros el día de mañana nosotros legalmente seamos Técnicos y ellos Legalmente sean gestores de recursos.

    No lo acabo de ver claro, Donan: dices que se les forma… con un curso que debería de crearse. Me gustaría equivocarme pero creo que todavía se contrata personal sin ningún tipo de formación, lo que disminuye mucho la eficacia del trabajo en el SCU.

    Tampoco veo claro lo de la creación de curso específico registrado en la CAM (parece que van por ahí tus tiros) exclusivo de gestión de recursos, porque el modo de trabajo depende muchísimo de cada centro: no es igual la gestión en SUMMA que en SAMUR o que en Santa Sofía. La parte común a estos puestos creo que perfectamente podría ser el TEM (en su día ciclo de TES), por lo que cada centro debería impartir su formación específica.

    También hay que tener en cuenta que el personal gestor es muy inferior en número al de los técnicos asistenciales, por lo que sigo sin ver la justificación de la creación de toda esa formación generalista de gestión que propones.

    Donan wrote:

    ¿Realmente te imaginas a un locutor sin el TEM?

    Sí Emilio, tendría un gestor de recursos, que no sabría como se debe de estricar a un paciente, o como subir y bajar una camilla, pero tendría un individuo que ante la coordinación de recursos en AMV, o ante una situación crítica, sabría responder y hacer tanto desde el CCU, como lo que se está realizando en la intervención.

    Lo tendrías… si se le diera ese curso que dices que está por crear. Teniendo en cuenta la situación actual, creo que es muy preferible un locutor nuevo con el TEM (que al menos sabe de lo que está hablando) que otro sin ninguna formación. Además, el que tuviera el TEM aprovecharía muchísimo más la formación específica, ya que no comenzaría de cero.

    Donan wrote:
    Conozco a locutores del CCU que llevan muchos años en el servicio y que no han tenido el TEM hasta hace bien poco, te garantizo que si he sabido que tinen el TEM es porque ellos me lo han dicho y no porque me visto que han coordinado mejor los avisos, es más prefiero a esos locutores sin TEM, que a otros muchos con tienen el TEM.

    Yo estaba hablando de los locutores que entran sin ninguna formación, en comparación a los que entran con el TEM. Y, respecto a esos locutores antiguos, creo que aprendieron por el método de ensayo/error, lo que tiene muchísimo mérito pero creo que no es el óptimo en gestión de recursos de emergencias: me refiero a que imagino que todos se equivocaron bastantes veces en su período de aprendizaje.

    Donan wrote:
    Tu dices que has estado en el CPC, yo tambien he estado tanto de operador de radio, como de coordinador voluntario y coordinador remunerado y he tenido en la gurdias a todo tipo de personas, con estudios o sin estudios y la capacidad no la han demostrado con títulos, sino con las ganas.

    Centrandonos en nuestro servicio, te comento que he hecho guardias en el SCU como locutor y como operador de mesa, además de que eché una mano alguna noche en el centro de Avicena (cuando las ambulancias se coordinaban desde fuera), y he notado muchísima diferencia entre los nuevos que entraban con el TEM y los que entraban sin ninguna formación (sí, sé que soy pesadito).

    Donan wrote:
    […]cuando una persona lleva 11 horas sentada en un coche llevando 18 avisos y le vas a sacar de zona a un avisito normal el «por mis pelotas lo vais a hacer», no es lo más coherente. Tal vez, un por favor, u otras frases más acorde que «por pelotas» vendrían más a cuento.

    Creo que es necesario distinguir dos cosas: una es la educación, imprescindible para relacionarse adecuada y provechosamente con los compañeros de trabajo, y otra sería la psicología de la hablabamos para convencer a los recursos.

    Un par de apuntes respecto al caso que comentas:

    1. La expresión usada por el locutor es una falta de educación, y por mi parte probablemente hubiera supuesto una queja por escrito al responsable (director médico del SCU).

    2. No veo como razones para no atender un aviso el número de avisos realizados ni las ya desaparecidas zonas. Creo que a nosotros nos pagan por atender pacientes, no por dormir ni por preocuparnos si el paciente vive en un portal de número par o impar de tal o cual calle.

    3. Si la guardia no permite descansar en base tras bastante tiempo seguido fuera de la misma y el siguiente aviso no es urgente, nada impide tomar un café, informando al locutor. Esto está reconocido (dicho de distinta forma) en los procedimientos técnicos del servicio, bastante anticuados pero los únicos vigentes a día de hoy.

    Donan wrote:
    Ante la inoperatividad de algunos individuos en el CCU, tal vez está en la forma de contratación, cuando se abrió la bolsa de contratación entregé la de locutor también, con la experiencia en el servicio y en otros lares, sacaba muchos más puntos que incluso de conductor; pues te garantizo que ni me llamaron para hacer la entrevista y sin embargo se ha contratado a personal sin ningún conocimiento. Eso puede ser el gran problema.

    Pues ahí sí que no te puedo aclarar nada, a mi sí que me ofrecieron el famoso interino de palo de locutor pero ya había cogido el mismo contrato de técnico, y no lo cambiaría ni loco. Hombre, lo que creo que sí ha quedado claro anteriormente es que estoy en desacuerdo con el método de contratación de personal en el SCU y con la (falta de) formación.

    Donan wrote:
    No obstante, todo esto no quiere decir que no esté deacuerdo con tus ideas y que al igual que en el TEM se de una ligera noción de comunicaciones, en el curso de locutor o futuro «gestor de recursos» tambien se debería incluir, nociones de transporte sanitario.

    Un saludo

    Si en el fondo sé que no pensamos cosas muy distintas, pero desde diferentes puntos de vista. Yo creo que la necesidad de una formación en gestión de recursos generalista sólo podría valorarse una vez todos tuvieran, además de experiencia, la formación actual al efecto (TEM-TES) y la específica de cada servicio.

    Scroll al inicio
    Resumen de privacidad
    Summarios | SUMMA 112 - La web no oficial de los profesionales del servicio de urgencia médica

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

    Cookies de terceros

    Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

    Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.