Inicio › Foro de Summarios › Cualificaciones › Los locutores no deberian ser tecnicos?? › Respuesta a: Los locutores no deberian ser tecnicos??
No lo acabo de ver claro, Donan: dices que se les forma… con un curso que deberÃa de crearse. Me gustarÃa equivocarme pero creo que todavÃa se contrata personal sin ningún tipo de formación, lo que disminuye mucho la eficacia del trabajo en el SCU.
Tampoco veo claro lo de la creación de curso especÃfico registrado en la CAM (parece que van por ahà tus tiros) exclusivo de gestión de recursos, porque el modo de trabajo depende muchÃsimo de cada centro: no es igual la gestión en SUMMA que en SAMUR o que en Santa SofÃa. La parte común a estos puestos creo que perfectamente podrÃa ser el TEM (en su dÃa ciclo de TES), por lo que cada centro deberÃa impartir su formación especÃfica.
También hay que tener en cuenta que el personal gestor es muy inferior en número al de los técnicos asistenciales, por lo que sigo sin ver la justificación de la creación de toda esa formación generalista de gestión que propones.
¿Realmente te imaginas a un locutor sin el TEM?
Sà Emilio, tendrÃa un gestor de recursos, que no sabrÃa como se debe de estricar a un paciente, o como subir y bajar una camilla, pero tendrÃa un individuo que ante la coordinación de recursos en AMV, o ante una situación crÃtica, sabrÃa responder y hacer tanto desde el CCU, como lo que se está realizando en la intervención.
Lo tendrÃas… si se le diera ese curso que dices que está por crear. Teniendo en cuenta la situación actual, creo que es muy preferible un locutor nuevo con el TEM (que al menos sabe de lo que está hablando) que otro sin ninguna formación. Además, el que tuviera el TEM aprovecharÃa muchÃsimo más la formación especÃfica, ya que no comenzarÃa de cero.
Yo estaba hablando de los locutores que entran sin ninguna formación, en comparación a los que entran con el TEM. Y, respecto a esos locutores antiguos, creo que aprendieron por el método de ensayo/error, lo que tiene muchÃsimo mérito pero creo que no es el óptimo en gestión de recursos de emergencias: me refiero a que imagino que todos se equivocaron bastantes veces en su perÃodo de aprendizaje.
Centrandonos en nuestro servicio, te comento que he hecho guardias en el SCU como locutor y como operador de mesa, además de que eché una mano alguna noche en el centro de Avicena (cuando las ambulancias se coordinaban desde fuera), y he notado muchÃsima diferencia entre los nuevos que entraban con el TEM y los que entraban sin ninguna formación (sÃ, sé que soy pesadito).
Creo que es necesario distinguir dos cosas: una es la educación, imprescindible para relacionarse adecuada y provechosamente con los compañeros de trabajo, y otra serÃa la psicologÃa de la hablabamos para convencer a los recursos.
Un par de apuntes respecto al caso que comentas:
1. La expresión usada por el locutor es una falta de educación, y por mi parte probablemente hubiera supuesto una queja por escrito al responsable (director médico del SCU).
2. No veo como razones para no atender un aviso el número de avisos realizados ni las ya desaparecidas zonas. Creo que a nosotros nos pagan por atender pacientes, no por dormir ni por preocuparnos si el paciente vive en un portal de número par o impar de tal o cual calle.
3. Si la guardia no permite descansar en base tras bastante tiempo seguido fuera de la misma y el siguiente aviso no es urgente, nada impide tomar un café, informando al locutor. Esto está reconocido (dicho de distinta forma) en los procedimientos técnicos del servicio, bastante anticuados pero los únicos vigentes a dÃa de hoy.
Pues ahà sà que no te puedo aclarar nada, a mi sà que me ofrecieron el famoso interino de palo de locutor pero ya habÃa cogido el mismo contrato de técnico, y no lo cambiarÃa ni loco. Hombre, lo que creo que sà ha quedado claro anteriormente es que estoy en desacuerdo con el método de contratación de personal en el SCU y con la (falta de) formación.
Un saludo
Si en el fondo sé que no pensamos cosas muy distintas, pero desde diferentes puntos de vista. Yo creo que la necesidad de una formación en gestión de recursos generalista sólo podrÃa valorarse una vez todos tuvieran, además de experiencia, la formación actual al efecto (TEM-TES) y la especÃfica de cada servicio.