Inicio › Foro de Summarios › Charla › Traslado en UAD. › Respuesta a: Traslado en UAD.
Vamos a ver emilio. En un caso de asma hay que ver, como siempre, las constantes. Y de forma específica, tres cosas:
1. Lo que el ojo ve: consciencia (normal, agitado, etc.), trabajo respiratorio, coloracion. Basicamente.
2. Saturación, y…
3. Peak flow, que es más dificil tenerlo.
Según la recomendación de la HHBLI americana, algo distinta de la SEPAR española, pero que en esencia dice lo mismo, un paciente tiene una crisis de asma moderado si está agitado, con constantes alteradas y satura 91-95%. Requiere medicación IV y constantes frecuentes, lo que sin duda sugiere una UVI.
En medicina está claro que prima el estado del paciente. Alguien con 91% de saturación que lo tolera como dios, yo sigo considerándolo un asma ligero.
Si vuestro paciente de 25 años, estable, toleraba, nivel de conciencia normal… pues, francamente, un aerosol y pendiente de evolución. Si empeora UVI. Si no mejora, ambulancia normal. Dentro de lo que es criterio de ambulancia normal (puede esperar más de dos horas).
El oxígeno, es el «medicamento» más útil en enfermedad obstructiva pulmonar aguda. Pero una crisis ligera debería mejorar en 1 hora aprox y no necesitar más. Ese debería ser el tiempo máximo de uso de O2.
Y en una crisis ligera… ¡¡¡LA FAMILIA PUEDE METER AL PACIENTE EN UN COCHE Y LLEVARLO AL CENTRO DE SALUD!!!
Ya estoy dando el coñazo demasiado pero quisiera terminar con esto:
Un caso «pendiente de evolución» suele ser reevaluado por el propio paciente o por la familia. Cuando las recomendaciones internacionales van sugiriendo que se debería llamar desde el CCU en 2 horas para rehacer un nuevo triage profesional.
No me meto que luego me empluman y me tiran al pilón…
Refs.:
1. http://web1.healthvsn.com/websitefiles/MAIN04101001/workfiles/mh_media/resource_19.pdf