Inicio › Foro de Summarios › General › tecnicos y enfermeros..relacion imposible? › Respuesta a: tecnicos y enfermeros..relacion imposible?
Legalmente se te olvida Chema que un médico también puede ser denunciado por el equipo con el que trabaja cuando comete mala praxis o negligencias.
Todos sabemos que no denuncian ni la mitad de los pacientes que deberían porque confían en el médico que les trata. Si tuviesen los suficientes conocimientos para tener un cierto criterio sobre lo que les pauta o decide el médico conforme a la patología que les aqueja mas de uno iba a andar con pies de plomo….
Pero los que sí somos testigos de estas negligencias, las callamos y obedecemos las órdenes médicas a sabiendas de su contraindicación nos la estamos jugando legalmente.
Yo personalmente no las cumplo, se lo comunico al médico (siempre con un cierto criterio científico en el que, por supuesto, me baso) y lo reflejo en el informe de enfermería. Si el facultativo sigue creyendo oportuno aplicar ese tratamiento que lo haga él que también está capacitado para administrar una medicación.
Pero volvemos a lo de siempre Chema, y quizás voy un poco más allá…: nos consuela como profesionales decir «como está capacitado legalmente» que luego responda él ante un juez por errar al no poseer los conocimientos… a mí ética y moralmente no; el error médico no se produce sobre un coche como el mecánico, ni sobre una tubería como el fontanero si no que recae sobre una persona, que en nuestro ámbito, puede encontrarse en una situación crítica y un error puede costar una vida.
No creo, pues, que debamos encontrar consuelo en el castigo legal y ser mas sensatos a la hora de juzgar nuestros actos, los de todos los miembros del equipo.
Que algunos profesionales sobrevivan cada día a costa del silencio de sus compañeros no significa que a diario no se la esten jugando ellos y el resto del equipo por no denunciar ciertas situaciones.
Un saludo.