Inicio › Foro de Summarios › Cruz Roja › QUE OPINAIS DE CRUZ ROJA › Respuesta a: QUE OPINAIS DE CRUZ ROJA
Desconozco si existe algún acuerdo para que sea CR quien cubra los eventos de fútbol, pero me extrañaría, porque no todos los equipos de primera tienen a CR en sus preventivos (véase el Barcelona) y se cubren muchos más eventos que el fútbol de primera, incluidos partidos de segunda -Valdevebas por ejemplo- o de la Selección, conciertos con promotores privados etc. Por otro lado, sí que se que, por ejemplo, existe un convenio desde tiempo inmemorial con Renfe para la atención de emergencias en sus instalaciones y en el ámbito de FFCC -vías de maniobra, áreas acotadas a lo largo de las vías, terrenos aledaños…
Xuskiyo, con el comentario sobre Tres Cantos, Sanfer y Humanes has tocado un tema con el que estoy, seguramente, de acuerdo contigo: Yo no soy partidario de que CR (ni ninguna ONG) puje ni ofrezca servicios a los estamentos públicos si hay quien ya los puede ofrecer de forma viable o si el propio estamento lo puede gestionar. Sí soy partidario de que, tanto si una entidad pública como CR detectan la necesidad de un determinado servicio de utilidad pública y ambos deciden que se atienda desde un programa de CR, se acuerde un régimen económico mínimo para mantenerlo y atenderlo debidamente – «hasta que las autoridades o entidades públicas puedan hacerse cargo de él». Siempre tengo en la cabeza la teleasistencia, en la que CR detectó una necesidad, fue pionera, implantó el sistema y una vez que los organismos públicos entendieron que se podían hacer cargo -realmente cuando las empresas privadas vieron claro el negocio- CR se retiró, quedándose únicamente con los servicios que nadie licita -municipios alejados, con pocos usuarios etc.
FOSC y Zonacero, el ejemplo del Ejército me sigue resultando completamente válido. Se mantiene la estructura de reservistas porque es necesario disponer de forma discontinua de personal adicional, formado, entrenado y motivado para casos especiales o de necesidad operativa puntual. Que se cobre o no es independiente de todo esto, lo importante es el concepto ¿porqué no se mantiene de forma continua un Ejército con un número de efectivos equivalente a la suma de los actuales «profesionales» más los «reservistas»? Porque no es posible, nos es viable económica y operativamente. Me parece bien que los reservistas cobren durante su activación y además, acorde a su empleo y responsabilidad, pero cobrar o no, no hace al voluntario -quizá añada una cierta componente de interés económico, pero la consideraría irrelevante al caso.
Tema aparte es si las ambulancias deben o no estar en la calle. Hoy en día, según se estructura la emergencia (en Madrid) es evidente que sigue siendo necesario, pero si todo evoluciona como debería, probablemente en unos años -con una gestión apropiada y más cultura de emergencia- deje de serlo. Hace años que yo asumí que algún día dejaría la ambulancia… :llendo: Creo que las necesidades futuras en emergencia no van tanto por la atención masiva de víctimas y heridos -los siniestros, afortunadamente, son cada vez más limitados en eso- sino más por la atención a la emergencia colectiva, a grandes evacuaciones o desplazamientos, la atención psicológica y el apoyo logístico a los intervinientes. En resumen, el concepto de los ERIE's, que ya están en la calle y no se ven tanto.
Y compañeros, yo no me veo con pistola al cinto 😯 , ni en caso de guerra…
Nos vemos :saludos: