Inicio › Foro de Summarios › Cruz Roja › QUE OPINAIS DE CRUZ ROJA › Respuesta a: QUE OPINAIS DE CRUZ ROJA
Saw, comparto parte de tus opiniones: Muchos de los que hablan atrocidades de CR es gente que ha visto frustradas sus expectativas (laborales, de responsabilidad etc.). A mí nunca me ocurrió porque nunca he tenido aspiraciones de ese tipo.
Después de todos estos años, creo que todo ha mejorado bastante en CR, en formación, en medios, la gente… Sobre todo estos últimos 3 o 4 años.
En CR, como en todas partes, «hay gente pa' to'». Desde algunos de los objetores con los que compartí guardia hace años -conocí el miedo, oye- hasta los últimos voluntarios con los que he entrado -la mayoría gente muy válida y maja-, pasando por los «raritos», los rambos… Al final pienso que aquí funciona la selección natural de forma más eficaz que en la empresa y elimina mejor a los no aptos o no adaptados, porque el voluntariado implica un esfuerzo y si no encajas no hay un sueldo o una hipoteca que te obliguen a aguantar la pila de años.
Por otro lado, yo he pasado dos «crisis de fe» importantes, debidas mayormente -como a mucha gente- a personal remunerado o a situaciones creadas por ellos. En las dos ocasiones decidí continuar la actividad porque tengo claro porqué lo hago y porque me ilusioné con nuevos programas.
He tenido problemas de entidad en alguna guardia y el apoyo y la ayuda de CR han sido los correctos, no excesivos. También se de otros compañeros que no lo sintieron así.
El personal remunerado es, en algún caso, causante de problemas más que generador de soluciones. Principalmente porque se revisten -ante los voluntarios- de una autoridad que no tienen y toman su ámbito de decisión como su propio cortijo, tratando incorrectamente a voluntarios y generando ideas erróneas -aparte de que algunos símplemente no hagan bien su trabajo. Ejemplo claro de esto es la extendida idea de que CR «es una empresa más», idea que se fomenta no por hechos concretos, sino por actitudes de ciertos personajillos.
Por otro lado, la línea que está tomando la organización -al menos en Madrid- me parece bastante correcta. Se ha hecho una «limpieza» importante -algún rincón quedará-, se han modificado ciertas costumbres que teníamos por «ley», se quiere introducir un sistema de gestíón de calidad, con evaluación del desempeño incluída, se estan adaptando los programas de Emergencia de una manera innovadora, por ejemplo con los ERIE's…
Para acabar el speach… Creo que CR sigue siendo necesaria en la Emergencia, como cualquier otra organización de voluntarios integrada en los Planes de PC. Añade además el valor de su tamaño y ámbito ilimitado, cosa de la que adolecen por ejemplo, las PPCC. Y también es una eficaz cantera de profesionales para instituciones como el Summa… 😉
Nos vemos :saludos: