Inicio › Foro de Summarios › Cruz Roja › QUE OPINAIS DE CRUZ ROJA › Respuesta a: QUE OPINAIS DE CRUZ ROJA
Sigo entrando bastante de guardia y la verdad es que en general me lo paso muy bien. Es completamente diferente a currar (y que conste que me encanta mi curro), es reunirse un grupo de personas en su tiempo libre, cada una con un trabajo distinto, con el objetivo principal de ayudar a otra persona cuando más lo necesita.
Esto, por supuesto, no implica que la ayuda sea peor que la profesional; tanto en formación del personal como en material se cumplen las normativas de la Comunidad e incluso se superan ampliamente. Y se pone en práctica la siempre deseada participación del profesional en la dirección, al menos a nivel local.
Hoy por hoy cubren una atención a la sociedad que no la hace nadie, o que se haría mucho peor, aunque personalmente pienso que se deberían coordinar un poco mejor, usandolas sólo para algunos avisos, como los que no son de UVI o no pueden esperar (tráficos, vías públicas), avisos complicados sin UVI disponible, VIRes para traslado, traslados que requieran supervisión para el camino y similares, aparte de para casi todos los de trauma, ya que las del SERMAS no llevan prácticamente material de inmovilización.
Así tendríamos una red superpuesta, y aunque suene un poco pretencioso, intermedia entre las UVI y las convencionales del SERMAS 🙄 Además, tendríamos voluntarios de sobra puesto que se pondrían en práctica sus conocimientos y estarían contentos de poder ejercer su acción de manera efectiva. Además, tendríamos una gran cantidad de gente formada, entrenada y coordinada en emergencias que nos aportaría una respuesta fundamental en caso de catástrofe.
No veo mal que el SUMMA pague, pero siempre para el material y para los coordinadires autonómicos, lo que no me parece bien es que se pague a conductores ni a técnicos, creo que es mejor motivar al voluntariado.
Una última reflexión para terminar el rollo: en un pueblo de medio tamaño de Madrid, alguien sufre una PCR… se activa la UVI, pero su base está un par de pueblos más allá, y el VIR anda haciendo avisos de médico… la ambulancia de Cruz Roja de la localidad llega en tres minutos, le da un par de choques con el DESA y con ellos una oportunidad de recuperarse prácticamente sin secuelas. ¿No os parece que merece la pena?