Inicio › Foro de Summarios › Ambulancias › Nuevo Concurso de empresa de ambulancias adjudicataria de los servicios para Summa 112 2010 › Respuesta a: Nuevo Concurso de empresa de ambulancias adjudicataria de los servicios para Summa 112 2010
Descripción del servicio
2.1.1 > Urgencias como hasta ahora
2.1.2 > Altas de urgencias (novedad)
2.1.3 > Otros servicios, como preventivos, solicitados por SUMMA
– Evidentemente, se van a emplear muchas horas de servicio en las altas hospitalarias, por lo que, al no haberse aumentado sustancialmente el número de recursos, se verán perjudicados los tiempos de respuesta de urgencias y altas. Creo que es lógico pensar que si quieres mantener un tiempo de respuesta máximo en urgencias, hay que reservar un número de ambulancias para éstas… pues bien, ahora no hay reserva que valga, se puede dar la situación de que no se realiza ningún aviso urgente en la Comunidad porque están todas trasladando pacientes no urgentes. En mi opinión, un gran retroceso que nos perjudica a todos, como trabajadores y como potenciales usuarios de ambos servicios.
4.3 > Los vehículos deben tener menos de 6 meses de antigüedad
7.2 > El adjudicatario deberá subrogar, de conformidad a la legislación vigente, al personal que presta en la actualidad el servicio objeto de adjudicación, para lo cual se adjunta la información correspondiente en el Anexo I «Condiciones de la plantilla que actualmente presta este servicio».
– Es una buena noticia, en el anexo I figura una extensa lista de trabajadores que deberían ser contratados pase lo que pase ahora con Isolux (o al menos es lo que da a entender este apartado)
8.1 > Dimensionamiento del servicio
· 24 asistenciales 24 horas (como antes del recorte)
· 7 de traslado con sólo conductor 24 horas
· 23 de traslado con ayudante 12 horas
· 18 de traslado con sólo conductor 10 horas
· 18 de traslado con sólo conductor 8 horas
· Una psiquiátrica 24 horas y otra 12, con ayudante (como antes del recorte)
– ¿Urgencias con sólo el conductor? ¿Una broma pesada? ¿Cómo se baja a una persona que no anda varios pisos por la escalera y luego se la sube a la camilla? ¿Cómo se vigila un paciente durante el traslado? ¿Quién será el responsable cuando tras abrir la puerta de la cabina asistencial en el hospital aparezca un bonito cadáver en camilla? ¿Realmente merece, por un ahorro de relativamente poco dinero, poner en peligro a los pacientes y bajar enormemente la calidad asistencial que tanto parece preocupar? Inadmisible
Se garantizará un tiempo de respuesta promedio de 25 minutos en medio urbano y 35 en rural, y un máximo de 45 en todo caso.
8.2.3 > Los licitadores podrán ofrecer como mejora dotar a todas las ambulancias puestas a disposición del contrato con un desfibrilador automático (DEA) y un colchón de vacío
– ¿Es otra broma? ¿Como que mejora? ¿Es que no saben que estas ambulancias trasladan largas distancias pacientes con posible lesionados medulares? ¿No saben que en muchas ocasiones son las primeras en llegar a una parada cardiorrespiratoria? Me parece, de nuevo, totalmente inadmisible.
8.2.6 > Las incidencias imprevisibles que causen inoperatividad se resolverán en menos de cuatro horas.
8.3 > Existirá un coordinador 24 horas para resolver las incidencias. En todo caso se acatará la cadena de mando de SUMMA 112. Las solicitudes de traslado (avisos) y los estados de operatividad de transmitirán a través de un sistema de telecomunicaciones embarcado desde/a la central de SUMMA112.
8.4 > El control de la ejecución del servicio, que será realizado por la gerencia del SUMMA 112, atenderá al menos los siguientes aspectos: disponibilidad de medios humanos y materiales, coordinación, plazos de activación y ejecución de servicios y calidad del servicio.
– El SUMMA se responsabiliza explícitamente del servicio prestado por la adjudicataria, lo que es lógico pero en lo que actualmente no parece que se ponga mucho empeño.
– Tras el pliego en sí aparece el Anexo I al que ya se ha hecho referencia: Condiciones de la plantilla que actualmente presta el servicio. Hay alguna cosa rara, como tres jefes de tráfico que cobran entre 12 y 15.000 euros además de su sueldo como jefes, pero ahí poco puedo intentar entender yo, que no trabajo en esa empresa.
El segundo Anexo describe la características técnicas de los elementos opcionales (¿He dicho ya que me parece inadmisible?) y el tercero las de los equipos de comunicaciones, consistentes en una radio trunking y otra de PMR de reserva (como en la actualidad), un dispositivo de transmisión de datos (localización, avisos y estados) y un navegador, que es obligatorio (ya era hora).
– En general, mi impresión no es positiva: hay cosas que se mantienen y me parecen escandalosas (no obligar a llevar DESA) y cosas que cambian claramente a peor, como las asistenciales sin colchón, compartir las urgencias con las altas y quitar al segundo técnico de muchas ambulancias.
– Me gustaría pensar que los recursos con sólo un técnico sólo realizarán altas y el resto se reservaran para urgencias, pero dado que no se especifica en ningún momento da a entender claramente que se demorarán las urgencias cuando haya muchos recursos realizando altas y que en ocasiones una única persona se atenderá dichos avisos urgentes.
– Por mi parte ya estoy preparando un escrito bastante serio dirigido a la Gerencia, y en cuanto esté (tardará unos días porque estaré fuera) lo publicaré para que lo pase por registro quién comparta lo que pone.