Freire ha explicado que este centro está adjudicado a la empresa Ribera Salud, en la que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tenía intereses importantes y que ahora es responsabilidad de Bankia y está en venta.
El portavoz socialista ha señalado que la multinacional Capio se ha interesado por este asunto, algo que ha considerado de importancia para la administración. Freire ha recordado que si Capio comprase este centro, «tendría el hospital de Valdemoro, el de Torrejón, Móstoles y Villalba, además de la Fundación Jiménez Díaz». Además, el socialista ha denunciado «opacidad» en las cuentas de los hospitales públicos.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dado la réplica a Freire y ha afirmado que los procedimientos de licitación de los servicios públicos son públicos y transparentes y están a la vista de cualquier diputado de la oposición y cualquier ciudadano que lo pueda ver.
Freire ha avanzado que llevará una moción al pleno de este jueves en la que pedirá «transparencia efectiva en todas las operaciones de todas las concesionarias sanitarias y en las relaciones de la administración con ellas».
Evaluación y control
En este punto, los socialistas quieren que se publiquen en Internet, con carácter regular, las auditorías financieras, operativas, de calidad y disponibilidad de los servicios concesionados y que están previstos en los contratos; los flujos de pago entre la concesionaria y la administración; los informes del sistema de evaluación mensual previstos en los contratos o la memoria anual de los hospitales concesionados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Freire aboga también por reforzar y/o crear, dentro de la administración sanitaria, órganos de control y seguimiento de las concesiones administrativas sanitarias, así como implantar medidas como la creación de un delegado de la administración ante las concesiones o un órgano colegiado de vigilancia en cada uno de los centros concesionados.
Los socialistas también quieren poner en marcha mecanismos adicionales que protejan la calidad asistencial y las buenas prácticas en estos hospitales y han abogado por la presentación, en un plazo no superior a tres meses, de una propuesta para llevar a cabo estas medidas. Además, quieren poner a disposición de analistas e investigadores toda la información necesaria para que el modelo popular de concesión administrativa sanitaria pueda ser evaluado y sometido a análisis.
La empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz «está en venta»: http://t.co/L9tmEAI0
La empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz «está en venta»: http://t.co/AzsT9H8V